Advierte HRW riesgos por desviar atención (Reforma)


Publicado por Reforma, por Redacción

México no debe desviar la atención del tema de seguridad y enfocarla en la economía, como parece ser la intención de Enrique Peña Nieto con el aval del Gobierno de Barack Obama, consideró José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de Human Rights Watch.

En un artículo publicado ayer en el diario estadounidense “The Washington Post”, Vivanco apuntó que el Presidente Peña Nieto ha expresado su intención de abandonar la frustrada ‘guerra contra el narcotráfico’ y enfocarse en cambio en la reducción de la violencia, “pero no ha dicho cómo lo hará, ni cómo enfrentará los abusos cometidos”.

“De hecho, su principal estrategia parece estar encaminada a desviar la atención del tema de seguridad y enfocarla en la economía. Hasta ahora, el Gobierno de Obama se muestra más que satisfecho con seguir esta línea”, sostuvo el representante de HRW.

Esta medida, consideró, sería un error que no llevaría a terminar con el caos y la espiral de violencia del País.

Para el funcionario, el Gobierno de EU debería condicionar su apoyo a la lucha contra el narcotráfico en México a cambio del respeto a los derechos humanos.

“El Presidente Obama debería manifestarse en forma pública y contundente sobre la necesidad de abordar las prácticas abusivas de las fuerzas de seguridad mexicanas, no sólo porque corresponde, sino porque contribuye a generar confianza pública en las fuerzas de seguridad, condición indispensable para enfrentar con eficacia a la delincuencia organizada”, señaló.

Bajo el título “Nada que celebrar”, el director de HRW recordó en su artículo cuando se entrevistó, a finales de 2011 con el entonces presidente Felipe Calderón para entregarle un informe sobre las violaciones a los derechos humanos, luego de lo cual no mejoró nada.

“Desde 2007, Estados Unidos ha aportado ayuda por aproximadamente US$ 2 mil millones para combatir la delincuencia organizada en México (…) Un porcentaje de la ayuda destinada a las fuerzas de seguridad supuestamente está supeditada al cumplimiento de requisitos en derechos humanos.

“A pesar de que tales requisitos nunca han sido cumplidos, Washington ha aprobado los fondos con regularidad”, indicó.

Vivanco criticó al Embajador estadounidense Anthony Wayne, quien elogió públicamente la política de México en esta materia en un artículo de prensa a dos semanas de que se publicara en EU la información sobre los 25 mil desaparecidos en el sexenio de Calderón.

Nota Original

Nota relacionada: Texto de José Vivanco HRW en The Washington Post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s