Pactan ‘dosificar’ datos de violencia


Publicado en Reforma por Martín Aquino

El Gobierno federal y los Estados acordaron no informar sobre hechos violentos que se registren en el País, presuntamente con la intención de no incrementar la percepción de la inseguridad y buscar armonía.

Al cuestionarle al Gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno sobre la suspensión de reportes policiacos de las corporaciones del Estado, el Mandatario respondió que la medida se debía a que la Federación realizó estudios del impacto de la violencia en México y determinó que era perjudicial informar sobre hechos violentos.

“Estaba demostrado por estudios que nos han estado mostrando a nivel federal, que en la medida en que nosotros, Gobierno federal (y) estatal, estemos poniendo el tema de la inseguridad, estemos informando cada vez que se detiene a un delincuente, entonces en lugar de ir contribuyendo a la armonía que se está aspirando, de lograr la tranquilidad, al contrario, estábamos fomentándola (la inseguridad)”, dijo Anguiano Moreno.

“Hubo un acuerdo (entre la Federación y los estados) donde solamente se va a estar informando de las personas detenidas cuando sea estrictamente necesario”, agregó.

Una fuente de Gobierno informó de manera extraoficial que el acuerdo para no divulgar información sobre la violencia en México se habría dado de manera verbal el 17 de diciembre del 2012 en una Reunión Nacional del Consejo de Seguridad.

Desde que inició el 2013, el Gobierno de Colima ha dejado de informar sobre hechos violentos.

En lo que va del año, según reportes de Policías Municipales, en la entidad han sido ejecutadas 24 personas y 7 comercios fueron asaltados por grupos armados; estos hechos no han sido reportados por la Procuraduría de Colima, como generalmente lo hacía hasta el 2012.

Incluso una rueda de prensa que ofrecía el Gabinete de Seguridad del Estado todos los lunes en la que informaba resultados del combate a la delincuencia fue suspendida desde la última semana de diciembre.

“Es parte de una política que se viene dando a nivel nacional, en la que después de los análisis que se hicieron coincidió a nivel de los Estados, por eso es que (en Colima) las reuniones semanales (de seguridad) se suspendieron y solamente vamos a estar informando cuando se considere que es realmente necesario”, apuntó Anguiano Moreno.

“Se viene ya dando como una práctica común de todos los Estados (el no informar sobre violencia), he platicado con los Gobernadores y llegaban a la misma conclusión”, dijo.

La estrategia para disminuir la imagen de que México es un País acosado por la violencia también se ha planteado al exterior del País.

Representantes del cuerpo diplomático aseguraron en días pasados, que el País comienza a cambiar su cara en el extranjero: de una nación asolada por la violencia, a un caso de éxito económico que debe aprovecharse para atraer inversiones y extender relaciones para jugar un mejor papel en el concierto global.

ASÍ LO DIJO

“Hubo un acuerdo (entre la Federación y los estados) donde solamente se va a estar informando de las personas detenidas cuando sea estrictamente necesario”.

Mario Anguiano Moreno

Gobernador de Colima

“Su principal estrategia (de Peña Nieto) parece estar encaminada a desviar la atención del tema de seguridad y enfocarla en la economía”.

José Miguel Vivanco

Director ejecutivo para América de HRW

Nota Original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s