Replica / Responde Televisa (Reforma)


Reforma, pi, Alejandro Olmos

Sr. Director

Lamentamos que, una vez más, Reforma mienta y manipule la información para intentar desacreditar a Televisa.

El viernes 25 de enero de 2013 monta dos titulares juntos “Reconoce Loret de Mola pifia” con “Y colaborador lo desmiente”, en referencia a que el lunes el periodista lamentó no haberse dado cuenta del montaje que armó la AFI para la captura de Florence Cassez.

En el texto de la primera nota, Reforma redacta “Hasta ahora, la empresa no había abordado públicamente el caso”. Eso es una mentira porque incluso en las palabras de Carlos Loret de Mola, que se supone recoge la información de Reforma, el periodista explicó: “El primer medio de comunicación que documentó públicamente el montaje de la autoridad fue justamente Noticieros Televisa”. Unas semanas después, el 5 de febrero de 2006, lo exhibimos y denunciamos”. Reforma, pues, miente de nuevo.

En la segunda noticia (“Y colaborador desmiente”), Reforma asegura que el entonces colaborador de Loret de Mola, Juan Manuel Magaña, dijo que ese día “mientras el enlace se grababa, se ve que se abre el portón; los policías empiezan a entrar (…) en ese momento se escucha decir al conductor (Loret) eso está bueno, está chingón, ¿será que se puedan regresar?”.

Independientemente de que Loret de Mola desmintió que eso haya sucedido, Reforma omite convenencieramente que el señor Magaña aceptó en la misma entrevista que él ni oyó ni presenció el falso episodio que relata.

La transcripción real de las palabras de Magaña es “ME DICEN que en ese momento se le oye decir al conductor: ‘eso está bueno, está chingón, ¿será que se puedan regresar?'”, Reforma, pues, manipula de nuevo.

Loret de Mola explicó en su noticiero el lunes que con lo que estaba viendo en su pantalla (que es lo mismo que se estaba viendo al aire en la señal de Televisa) así como con la información que estaba dando el reportero, además de la supervisión encargada a los jefes de las áreas de producción y contenidos (Magaña), no se dio “cuenta de este montaje, de esta trampa”.

Por cierto, a la mañana siguiente del montaje, el periódico Reforma publicó dos noticias cayendo también en la trampa de las autoridades: los titulares rezaban “Rescata AFI a plagiados” y “Participa francesa con secuestradores”. En los veintiún párrafos que sumaban ambas notas, jamás se sugirió duda con respecto de lo que la AFI divulgó como verdadero ante los medios de comunicación.

Alejandro Olmos

Director General Corporativa de Comunicación

Grupo Televisa

Nota Original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s