Denise Dresser: Estoy totalmente a favor del amparo que la corte le dio a Cassez y por ello acepto que me atacarán en redes sociales (MVS)


En la mesa política de Carmen Aristegui con la participación de Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo se abordó el tema  de Cassez. Antes de ceder la palabra a sus invitados, Aristegui comentó que mientras en México la liberación de Cassez generó una mayoría que se opone porque consideran que la francesa es secuestradora y deja en indefensión a sus víctimas. Luego ofreció un reporte desde París, que describe cómo la ex reclusa ha vivido un reconocimiento de heroína, con entrevistas con el presidente Hollande y el ex presidente Sarkozy.

Denise Dresser dijo que ella apoya la resolución de la Suprema Corte y por ello se somete a que será tratada mal en las redes sociales. Que como ya lo expresó en un artículo, confía en que la resolución beneficie el respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos de todos los mexicanos. Añadió que no sabe si Cassez es culpable o inocente de los cargos de secuestradora, y recordó que la violación al debido proceso es algo que México pelea en foros internacionales porque sus ciudadanos se ven vulnerados cuando se viola ese derecho.

La académica señaló que no aboga por la violación de los derechos de las víctimas, y por ello exige que se sancione a García Luna y los subordinados que violaron el respeto al debido proceso, y al hacerlo le abrió la puerta.

CORTE COMERCIAL

Sergio Aguayo dijo que está de acuerdo con la resolución de la Suprema Corte que consideró que se violó el debido proceso de Cassez, y que deberá impulsarse que sea una garantía para todos los detenidos. Sin embargo criticó que las autoridades de la prisión y policiacas ofrecieran los privilegios que se vio se dedicaron a la francesa, porque no se justifica un despliegue de esa naturaleza. Si había temores sobre su seguridad, los que apoyaron a Cassez debieron contratar protección privada, en lugar de que se facilitara hasta cien policías que la escoltaron al aeropuerto.

CORTE COMERCIAL

Aristegui comentó que ahora hay voces políticas que están pidiendo investigación y resolución de responsabilidades, particularmente hacia Genaro García Luna. Ofreció fragmentos de declaraciones del diputado Corral, que dijo que el montaje fue evidente y que no se puede creer que ahora Loret y Televisa se digan engañadas, el senador Barbosa anunciando que esta semana su partido presentará una denuncia penal contra García Luna, porque el juicio político no sirve, y del diputado Beltrones, recomendando que se investigue a quienes fueron responsables de las irregularidades en la detención de Cassez.

CORTE COMERCIAL

 

Meyer comentó que, tomando una licencia de comparación, el caso de Florence Cassez le recuerda el caso del capitán Dreyfuss, que hace años fue detenido con fabricaciones, que pasó años en prisión hasta que se hizo evidente el montaje con el que se le inculpó injustamente, hasta que se le dejó libre, pero llevó a Francia a una revisión general de sus sitema de justicia para evitar la fabricación y manipulación de pruebas.

Algo así debe ocurrir en México, dijo el historiador. Y para que suceda este beneficio además de la liberación de Cassez, que luego fue tratada en su país con una actitud que acá en México le echa sal a la herida. Es necesario fincar responsabilidades de la fabricación de las pruebas, porque mientras esto no ocurra no se frenará a las autoridades que violan los derechos de presunción de inocencia y debido proceso. Elogió a Manuel Mondragón por la cartilla de derechos de la población en detenciones, porque aunque se publica tardíamente es una acción positiva, pero para que se obtengan beneficios de fondo con todo este caso debe llevarse a la justicia a los que permitieron que Cassez no enfrentara a la verdadera justicia.

CORTE COMERCIAL

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda Parte

Tercera Parte

 

Una respuesta a “Denise Dresser: Estoy totalmente a favor del amparo que la corte le dio a Cassez y por ello acepto que me atacarán en redes sociales (MVS)

  1. El problema de Florence Cassez gira en torno a lo justo y lo legal.
    Es lamentable que no se haya podido comprobar su culpabilidad o inocencia a los cargos presentados, lo que demuestra una vez más los vacíos y fallas de nuestro sistema judicial, el cual necesita ser revisado a fondo para evitar que se repitan casos como éste en un futuro.
    A nivel político, de alguna manera existe una legitimación del gobierno de Peña Nieto ante el mundo, pues después de que dicho caso haya friccionado las relaciones entre Francia y México, parece ser un mensaje de reconciliación, mismo que ha provocado la visita en 2014 de François Hollande a nuestro país, además de que favorece la negociación para la consecución de relaciones económicas con la Unión Europea que fortalezcan la situación macroeconómica de México en la aún inestable economía mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s