Entrevista a Roberto Campa: Tareas en sub secretaria de participación ciudadana (R. Fórmula)


Joaquín López Dóriga (R. Fórmula): conversó con el Subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián a quien preguntó ¿la Subsecretaría de Participación Ciudadana que es?

Roberto Campa: Mira la subsecretaría tiene básicamente dos tareas, la primera es facilitar la coordinación del programa de prevención de las violencias en México y con nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar con otras siete secretarías para la definición, la construcción de este programa nacional de prevención de delito y violencia y por otro lado tiene también la encomienda del secretario de gobernación del licenciado Osario Chong de trabajar en todo el tema de participación ciudadana.

López Dóriga: ¿Qué debemos entender el tema de participación ciudadana, participación en qué?

Roberto Campa: Bueno que en primer lugar en este tema fundamental que tiene que ver con violencia, con la violencia que estamos padeciendo en la sociedad, con la necesidad de involucrar a la sociedad para cambiar un caldo de cultivo que tenemos en este momento y que propicia esta generación de violencia y la comisión de delitos, te decía yo que es una tarea en la que estamos involucrados ocho secretarías si me das un momento te comentó cuales son y quienes son los responsables.

Mira es primero la secretaría de hacienda y aquí nombraron enlace con la comisión, responsable con la comisión al subsecretario Galindo que es el subsecretario de egresos, el que pues el que tiene el dinero y siempre estar cerca del que tiene el dinero para que estos programas funcionen realmente Joaquín. Después en la secretaría de educación pública el secretario Chuayffet nombró al Doctor Enrique  Del Val que es el encargado de todas las tareas de planeación en la secretaría, después la secretaría de desarrollo social a Javier Guerrero, el secretario de salud al doctor Kuri,  el secretario del trabajo a la licenciada Martínez Cranss la responsable de empleo y productividad, el secretario de economía Enrique Jacob y el encargado también de las tareas que tiene que ver con emprendedores y con generación de empleos y finalmente la nueva secretaría de desarrollo agrario y ordenación territorial a Georgina Trujillo.

Los temas de violencia también tienen mucho que ver con la manera como están construidas las ciudades con los temas urbanos, entonces esta es la conformación de este equipo de trabajo y estoy seguro de que juntos vamos a dar buenos resultados Joaquín.

López Dóriga: Integran, ¿cómo se llama esta comisión?

Roberto Campa: Es una comisión intersecretarial para la prevención de la violencia.

López Dóriga: Bien, obviamente en el nombre tiene su prioridad el tema de la violencia y vemos Roberto Campa que por más que se pueda dar la impresión en un momento determinado pues la delincuencia no tiene nada que ver con los cambios de gobierno ni con los calendarios, incluso ni con las fronteras no?, ellos están en lo suyo.

Roberto Campa: Ellos están en lo suyo y este programa parte de una consideración que me parece hoy tenemos que reconocer porque todas las experiencias exitosas que hemos tenido en México y en otros lugares en el mundo han partido de enfrentar los problemas institucionales que están vinculados con la seguridad que son mejores policías, ministerios públicos, cárceles, jueces pero que también han partido de esta necesidad de enfrentar los problemas que tenemos en la sociedad la crisis de seguridad que estamos padeciendo tiene factores institucionales muy importantes pero si ahí que trabajar y trabajar muy duro pero tiene también factores sociales en los que tenemos que trabajar y de eso se trata necesitamos generar oportunidades, necesitamos apoyar la construcción de proyectos de vida particularmente para los jóvenes, necesitamos rehabilitar las redes sociales, los lazos de solidaridad, la convivencia pacífica armónica entre la sociedad y eso es exactamente en lo que estaremos involucrados estas secretarías y también los gobiernos de los estados y de los municipios en donde vamos a trabajar para enfrentar el tema de seguridad a partir de estas dos variables, y es un carro que tiene dos ruedas y hay que trabajar en las dos.

López Dóriga: Tú hablas de factores institucionales en el tema de la violencia ¿Cuáles serían estos?

Roberto Campa: Los factores institucionales están vinculados con todos estos temas que tienen que ver con la policía, necesitamos naturalmente una mejor policía, una policía mejor coordinada, una policía que comparta información para hacer inteligencia, necesitamos también fortalecer y recuperar el control de los centros de reclusión, necesitamos completar el esquema que se tiene para el nuevo sistema de justicia penal, para garantizar que tengamos una mejor justicia, y todos estos factores que son fundamentales se complementan con esta otra visión que es la visión de lo que hay que hacer trabajando con la sociedad.

Hay algunas cifras que son muy importantes y que nos llevan a la construcción de este programa que necesitamos trabajar básicamente en lo que tiene que ver con la violencia en las escuelas, en las familias, necesitamos trabajar y lo estamos haciendo en este momento preparando este gran programa de combate a las adicciones.

Estamos también construyendo un conjunto de acciones que se refieren a la identificación temprana de problemas de aprendizaje en las escuelas que si no se atacan a tiempo, y por ejemplo no le pones a un niño en la primaria que necesita anteojos, no lo identificas y le pones unos anteojos, el riesgo es que ese niño no aproveche, no termine la primaria. Hay que trabajar con los huérfanos y las viudas de este país. Trabajar muy duro con los hijos de los internos que tenemos en las cárceles.

López Dóriga: En el tema de esta comisión ¿Hay alguien de la PGR?

Roberto Campa: No hay dentro de la comisión, ni la procuraduría, ni la secretaría de seguridad, ni el Ejército, ni Marina, porque el esquema de trabajo es que una vez que tengamos esta visión tendremos que sentarnos con esa otra parte que es el gabinete de seguridad para articular las acciones que vamos a llevar acabo en todo el país.

López Dóriga: Yo veo que en este esquema abarcan parte de lo que he llamado el “círculo perverso perfecto” que va de policías a instituciones encargadas de procurar justicia, instituciones encargadas de impartir justicia, sistemas penales y la misma ley,

Roberto Campa: Pues sí, y si a eso le sumas en muchos casos factores de riesgo en la sociedad, con familias monoparentales que están por debajo del nivel de pobreza, con altos niveles de corrupción en esas comunidades, entonces el caldo de cultivo es un caldo perfecto para la generación de violencia y es por ello, como te decía, que tenemos que enfrentarlo y trabajarlo de manera integral.

López Dóriga: ¿Están partiendo de cero, o de menos cero?

Roberto Campa: No, hay algunos ejemplos…yo diría exitosos en el país, y estamos también aprendiendo de experiencias que se han dado en otros lugares fuera de México. En el país me parece que hay algunas experiencias importantes una con eje municipal en Aguascalientes. Aguascalientes ha sido motivo de premios nacionales e internacionales, y estudios y análisis incluso de los medios, es una experiencia que estamos tomando y por ello, para la integración dela secretaría, nos trajimos a quien fue responsable del programa de prevención en Aguascalientes

Hay ejemplos con eje federal como es el caso de Juárez. Juárez en los últimos años el gobierno federal se volcó para construir un programa preventivo, un poco difícil de repetir porque se invirtieron alrededor de 6 mil millones de pesos, pero estamos aprendiendo también las mejores experiencias para construir así un conjunto de acciones que resulten exitosas.

También hay una gran cantidad de experiencias fuera de México, lo que te decía es; todos los países que han tenido crisis de seguridad, o las ciudades que han tenido crisis de seguridad, como la que tenemos en México han salido de esa crisis cambiando instituciones, mejorando sus instituciones, pero fundamentalmente trabajando con la sociedad enfrentando estos riesgos y reconstruyendo las relaciones y las armonías en la sociedad.

López Dóriga: Porque en los últimos 6 años se habló de que un modo de medir el avance contra la delincuencia era la recuperación de espacios públicos y yo veo que no hay muchos espacios públicos recuperados en algunas zonas del país, al contrario, se han perdido.

Roberto Campa: Sobre todo la manera como se recuperan también. La misma cacha puede ser un instrumento de cohesión social y de mejora en la convivencia comunitaria cuando se trata de un espacio del que se apropia la comunidad, y esa misma cancha puede seguir siendo un espacio marginal que fue solo motivo de una pomposa inauguración cuando no se hace el tema con la comunidad.

Aquí el tema se hace fundamental, no solamente es la recuperación del espacio, la reconstrucción de una cancha, sino cómo se reconstruye con la sociedad, para que se la apropie la comunidad, entonces sí cambia radicalmente el estado de ánimo que tienen las comunidades.

López Dóriga: Ahora, el punto es que muchos espacios públicos están ocupados por el miedo.

Roberto Campa: Pues sí, y esa es una manifestación muy clara de la violencia que tenemos en el país, y por otro lado, cuando la gente se apropia de las calles, y es un programa que se llevó a cabo en la ciudad y del que tenemos que aprender, cuando la gente se apropia del espacio público, cuando se apropia de las calles y de las plazas, este es un escudo muy claro para que la delincuencia sepa que en esos lugares no va a pasar. Hoy de lo que se trata es de recuperar esos espacios trabajando con la gente,

López Dóriga: ¿Tienen un calendario, una ruta crítica, plazos?

Roberto Campa: Sí, el primero que deberá de cumplirse es el de los próximos días, será la instalación formal de la comisión, estamos trabajando desde hace poco más de 3 semanas, los subsecretarios que te he comentado, la comisión deberá de formalmente conformarse en los siguientes días, ahí tendrán que anunciarse las acciones de cada secretaría.

Construir a partir de eso planes específicos para cada uno de las comunidades en que vamos a intervenir y eso habrá que suceder antes de que termine febrero.

López Dóriga: Para eso se necesita presupuesto ¿Lo tienen?

Roberto Campa: Sí, hay un presupuesto y además un presupuesto importante. La suma de las acciones de estas secretarías en lo que tiene que ver con prevención, suma alrededor de 115 mil millones de pesos y la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto especial de recursos frescos para trabajar con estados y municipios de 2 500 millones de pesos adicionales, en consecuencia hay presupuesto y no podemos poner como pretexto en este caso que no contamos con recursos.

López Dóriga: Por último ¿No hay lugares marcados, por ejemplo Acapulco en este momento, la zona de la laguna, una franja del Estado de México? La atención no deber ser…dispareja, digo, tiene que ser selectiva.

Roberto Campa: Tiene que ser selectiva, tenemos que focalizar estas acciones y estos programas, estanos trabajando en este momento en un grupo de esa misma comisión para la selección de estos municipios, analizando un conjunto de variables que tiene que ver con violencia, uno que tiene que ver con cuestiones sociales, con población, sobre todo con población menor de 18 años, el programa está enfocado de manera principal para los jóvenes, entonces efectivamente se va a focalizar, sobre todo el primer año en un conjunto limitado de municipios. (14:31)

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y Ga comunicación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s