Acciones inmediatas de protección y reducción de impunidad ayudarán a los periodistas: relator de la ONU (R.Fórmula)


Daniel Moreno (R. Fórmula)  leyó íntegramente el comunicado que el Siglo de Torreón circula para determinar su postura de preocupación por la vulnerabilidad que enfrentan no sólo los periodistas, sino todos los trabajadores de una empresa informativa, como les ocurrió ayer. Luego, Frank La Rue, relator especial de la ONU en protección a periodistas, dijo a Maerker en entrevista que están preocupados por lo sucedido en Torreón con el secuestro de cinco empleados de El Siglo. Maerker le pidió que después de la pausa le explicara como en otros países con este problema se han podido lograr avances.

CORTE COMERCIAL

La Rue señaló que en agosto de 2010 vino a México, y dijo que hay dos extremos en estos casos: países con conflictos armados generalizados, los que no tienen estos conflictos, son democráticos y sufren ataques a sus periodistas, y los que están en medio, porque los conflictos armados se dan sólo en unas regiones, y es el caso de México.

La Rue dijo que celebra que México ya tenga un mecanismo de protección a periodistas o trabajadores de los medios, pero hay que ponerlo en práctica porque es efectivo cuando se auxilie inmediatamente estos casos de agresiones, como mecanismo de emergencia. El otro aspecto que ayuda es la erradicación de la impunidad.

Maerker dijo que en un lugar como Torreón, donde ni los policías están seguros, es muy complicado para los periodistas. La Rue señaló que es un tema de suma importancia y muy complicado. “Es momento de hacer un replanteamiento de la seguridad ciudadana y la protección a periodistas”, concluyó el relator.

Para escuchar este audio, pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Segunda Parte

Tercera Parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s