ONU pide dar seguridad a comunicadores (El Universal)


Por Elena Michel, publicado en El Universal

El relator sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU, Frank La Rue, llamó a las entidades federativas a establecer “lo más pronto posible” sus mecanismos locales de protección a los comunicadores, con el objetivo de coordinar estas acciones a nivel nacional.

Alertó que uno de los factores fundamentales para garantizar la seguridad de periodistas es erradicar la impunidad. Y agregó que lograr un nivel de eficiencia en el sistema de justicia, de investigación y procesamiento de los responsables de las agresiones es fundamental para eliminar las amenazas.

A pregunta de los senadores, el relator reconoció que los actos de la violencia contra los periodistas tienen su origen en el crimen organizado, pero resaltó que en un Estado federativo como México estas agresiones también “pueden venir” de múltiples niveles de autoridad.

“Sí, es cierto, los actos de violencia (contra los periodistas) pueden venir de múltiples actores, en unos casos pueden ser del crimen organizado, en otros de la gente del Estado, efectivamente esto sucede en México como en otros países, donde existen múltiples niveles de intimidación a la prensa”, agregó.

Dichas agresiones, dijo, normalmente se vinculan a las investigaciones de corrupción que los periodistas realizan.

Consideró que para resolver “el acoso judicial” se requiere la despenalización de la difamación y que esta figura no exista como delito sino como acción civil, porque no se puede utilizar para perseguir a quienes critican a los funcionarios públicos.

Los senadores estrenaron la figura de la audiencia pública con La Rue, la cual es la primera conversación de otras que habrá con miembros de la sociedad civil para analizar la ley reglamentaria del artículo 73 constitucional que permite a autoridades federales atraer e investigar delitos del fuero común contra periodistas.

Dijo que el uso de la fuerza pública, las posibilidades de penalización y la amenaza de cárcel son un elemento intimidatorio de la libertad de expresión.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s