La Comisión Intersecretarial define la prioridad que el Presidente le da al tema de la seguridad: Campa en entrevista con Beteta (R.Fórmula)


Óscar Mario Beteta (R. Fórmula): El Presidente Enrique Peña Nieto instrumenta ayer, en Aguascalientes, un Programa Integral para Prevenir de Forma Social la Delincuencia y la Violencia, el cual opera a través de nueve Secretarías de Estado en 147 municipios y 7 zonas metropolitanas y las delegaciones del Distrito Federal. Ahí, están integradas o están consideradas la Secretaría de Gobernación, la Sedesol, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía.

Saludo siempre con gusto a don Roberto Campa Cifrián, quien ahora es subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de gobernación. Señor subsecretario, hace mucho que no tenía el placer de platicar con usted.

Campa: No, el gusto es mío, Óscar Mario, es un privilegio y te agradezco mucho la oportunidad de hablar para la gente que nos escucha. Buenos días a todos.

Beteta: ¿Cómo resume este evento de ayer con el señor Presidente de la República? Dígame.

Campa: Bueno, me parece que define la prioridad que el Presidente le da al tema de la seguridad y pues no solamente a partir del punto de vista policial y de las procuradurías y las cárceles, de la parte institucional y reactiva, sino visto también desde otro punto de vista que tiene que ver con factores de riesgo en la sociedad. Tendría que…. con la crisis de seguridad que estamos viviendo, es como un carro que tiene dos ruedas; hay que trabajar y hay que irlo haciendo en la parte institucional pero también hay que trabajar con la misma seriedad en la otra rueda, que es la parte social, reconociendo que muchas de nuestras comunidades conjuntan factores de riesgo que tenemos que enfrentar de manera coordinada y en eso estamos.

Beteta: ¿Es una especie… bueno, no, es un programa integral para crear una especie de círculo virtuoso, licenciado Campa?

Campa: Efectivamente, hay que cambiar las condiciones que tenemos en muchas de las comunidades. Comunidades que se caracterizan por tener condiciones de pobreza importantes y diferencias importantes; violencia en las escuelas, violencia en la familia, carencia de espacios para que la gente aproveche el tiempo libre, sobre todo los jóvenes y luego un asunto fundamental que tiene que ver con carencia de oportunidades para estos jóvenes que en consecuencia, no ven en la educación la posibilidad de construir un futuro para ellos y para sus familias.

Entonces, se trata de que todas estas Secretarías, con un presupuesto para este año de alrededor de 115 mil millones de pesos, más un fondo especial de 2 mil 500 que aprobaron los diputados, nos pongamos a trabajar de manera focalizada para trabajar bien estas comunidades en donde se concentra la violencia y para poder ofrecer resultados de manera oportuna, Óscar Mario.

Beteta: Bien, licenciado, le pido tres minutos y regreso con usted después de una pausa.

Campa: Sí, señor.

CORTE COMERCIAL

Beteta: Bueno, regresamos a platicar con el licenciado Roberto Campa Cifrián, él es subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Le decía, ayer, el señor Presidente de la República instala en Aguascalientes, esto que se llama Comisión Intersecretarial de Prevención de la Violencia y el Delito. Se van a destinar, decía don Roberto Campa, aproximadamente 115 mil millones de pesos para la implantación o implementación de políticas públicas para la generación de empleos, rescate de espacios públicos, combate y prevención de adicciones, fomento de valores cívicos y éticos, empleo temporal, rescate de carreteras en zonas violentas y accesos para localidades golpeadas por violencia.

En otras palabras, no solo se va a combatir el crimen o la delincuencia organizada y desorganizada con armas, sino con inteligencia y esta otra serie de políticas integrales para, decíamos, crear un círculo virtuoso.

Don Roberto Campa ¿quién va a dar seguimiento de esto que ayer instala el señor Presidente de la República y cómo van a informar a la sociedad del avance?

Campa: El programa contempla el fortalecimiento de los observatorios ciudadanos en cada uno de los estados. También contempla que cada plan integral que vamos a conformar para cada una de las demarcaciones en las que estaremos trabajando, a partir de una línea base que significa saber exactamente en qué condiciones arrancamos, tenga un esquema de seguimiento con indicadores precisos para que la ciudadanía sepa con toda precisión en dónde estamos avanzando y en dónde no.

Beteta: Bueno, entonces ¿con qué periodicidad? Esto es una pregunta que repiten mucho ahorita en tuits, licenciado Campa ¿con qué periodicidad van a dar estos datos, tienen ya contemplado o todavía no lo estudian?

Campa: Mira, en general, la decisión de la Secretaría de Gobernación, que es la responsable de dar a conocer la información que tiene que ver con el Plan de Seguridad está dando información una vez por mes. Nosotros estaremos comprometiendo que por lo menos con esta periodicidad habremos de dar a conocer avances en el programa preventivo.

Beteta: Bueno, ¿y esto también entra dentro de la nueva estrategia de información en materia de seguridad que anuncia la propia Secretaría de Gobernación hace apenas unos días, no?

Campa: Efectivamente y en el caso de la prevención, lo que es muy importante, es que, como decía, estamos conformando, fortaleciendo los observatorios ciudadanos, de manera tal que no sea solamente la visión burocrática la que se informe, sino que podamos hacerlo con representantes de la ciudadanía y con los propios medios, de tal manera que se trate de información que sea cien por ciento confiable.

Beteta: Bueno, entonces, en materia de seguridad, con base en lo que presenta ayer el Presidente de la República, se toma un rumbo diferente para informar y atacar en problema de la inseguridad.

Campa: Y es un rumbo integral que no solamente enfrenta los efectos, sino que enfrenta fundamentalmente las causas. No se abandona de ninguna manera la parte institucional, se mantiene y se fortalece pero por el otro lado, también, se atacan las causas de los problemas. Yo lo que podría decir, Óscar Mario, es que todas las experiencias en México y las experiencias internacionales de sociedades que han tenido crisis de seguridad como las que tenemos hoy en nuestro país; en todos los casos, los éxitos se han fundamentado en acciones en la parte reactiva pero también de manera muy importante en acciones en el trabajo social y en el trabajo con la comunidad. Si queremos resultados para construir un mejor porvenir, estamos obligados a invertir en la prevención.

Beteta: Bueno, finalmente, licenciado Campa Cifrián ¿cuál es la clave para implantar este tipo de acciones específicas que den resultados en el corto y en el mediano plazo, obviamente, en el largo también, pero de inmediato, casi?

Campa: Yo creo que son dos. Primero, la coordinación de todo el aparato de Gobierno, la coordinación, a partir de esta instrucción que ha dado el Presidente de la República a estas nueve Secretarías de Estado, la coordinación con los gobiernos de los estados y los municipios y, por otro lado, la capacidad que tenemos para involucrar a la ciudadanía, al sector privado.

Mira, por ejemplo, en una comunidad, por ejemplo en La Laguna, donde vamos a trabajar intensamente, si lo hacemos a partir de las facilidades que pueda brindar el gobierno federal con el trabajo del estado y el municipio y, además, incorporando a los empresarios en la generación de oportunidades, yo estoy seguro de que vamos a tener muy pronto condiciones distintas y además recuperamos espacios públicos.

Si somos capaces de fortalecer las tareas culturales para el aprovechamiento del tiempo libre, si somos capaces de incidir en los temas que tienen que ver con violencia; las escuelas, un problema muy grave que hoy ni siquiera tienes protocolos homogéneos en todo el país, incidiendo en las cuestiones que tienen que ver con violencia en la familia, combatiendo las adicciones, yo estoy seguro de que pronto vamos a ver, como te digo, muchas mejores condiciones en el país.

Beteta: Entonces, el primer informe será ¿para cuándo, licenciado Campa?

Campa: Pues vamos a informar, como te digo, basados con el calendario de la Secretaría de Gobernación, mensualmente, qué tanto estamos avanzando.

Beteta: Cada treinta días, pues eso es bueno. Yo le aprecio muchísimo a don Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, su disposición para con este espacio y si nos permite, pues seguiremos muy en contacto, señor licenciado.

Campa: Estaremos a las órdenes, la instrucción que tenemos del secretario Osorio Chong es de estar siempre dispuestos a atender a los medios, Óscar Mario.

Beteta: Gracias, señor subsecretario don Roberto Campa Cifrián.

9:22

Para escuchar este audio, pulsa el link, Cortesía CIAM y Ga comunicación

Segunda Parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s