Javier Tello: Estrategia de prevención busca disuadir el delito y evitar la formación de delincuentes


Leo Zuckermann y Javier Tello en La Hora de Opinar (Foro TV), abordaron el tema de la política de la prevención del delito de EPN y la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Zuckermann cuestionó que no entiende el concepto de reconstruir el tejido social y preguntó si hay algo de sustancia detrás de esta aparatosa frase.

Javier Tello mencionó que le queda claro que hay frases que se ponen de moda y que pueden no gustarle a algunas personas; pero hace un llamado “para no clavarse” en la frase porque lo que intenta capturar esa frase es algo de fondo que vale la pena analizar y discutir. Explica que la prevención tiene dos principales objetivos: disuadir que una persona cometa un delito e impedir que una persona se convierta en un delincuente; además de elevar el costo y también disminuir los beneficios que son relativos a una alternativa y ahí es donde entra toda esta política de prevención que tiene que ver con el “tejido social”. Detalló que son políticas que tienen que van de violencia intrafamiliar a políticas, que tienen que ver con las escuelas o bandas de chavos, o con el deporte y eso baja el atractivo del beneficio de delinquir.

Zuckermann recordó que en este tema hay dos ejemplos exitosos: Tijuana y Ciudad Juárez y ahí hay mucho que aprender de cómo involucrar a la sociedad, pero en el tema de Ciudad Juárez fue fundamental el tema de reconstruir el “tejido social” atendiendo las causas sociales de los posibles grupos que son muy adeptos a ser reclutados por el crimen y tiene que ver efectivamente con niños, con madres solteras, donde no hay lugares para jugar, no hay escuelas y ahí hay que evitar que en estas comunidades  tengan esas “bolsas” de posible reclutamiento para los criminales; ese problema lo atacaron en Ciudad Juárez de manera correcta y en ese sentido se ha aprendido de Juárez. En este contexto, mencionó que el programa de EPN es como el reconocimiento de que esas cosas si pueden tener un impacto. Tello coincidió que este tipo de políticas si son muy importantes; sobre todo en la etapa de la infancia.  

Zuckermann añadió que lo importante es que haya una métrica para poder medir el éxito de esto y no haya confusiones con datos que se pueden generar a nivel general. Concluyó que la educación es la parte central de este programa pero que era una buena iniciativa. Tello coincidió que estas políticas si son importantes y requieren la participación de muchas secretarias.   

22:00

Para ver este video siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s