Propondrá Segob a gobernadores evitar apología del delito (La Razón)


A los 32 gobernadores y al jefe de gobierno capitalino, a la hora de dar a conocer las detenciones de presuntos delincuentes.

La Razón, Notimex

 

México.- El gobierno federal propondrá de manera respetuosa a los 32 gobernadores y al jefe de gobierno capitalino, en el marco de la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), evitar hacer apología de la violencia a la hora de dar a conocer las detenciones de presuntos delincuentes.

 

El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, comentó que “espero tener la oportunidad de hacer una presentación a los integrantes (del consejo) del manejo de cómo estamos difundiendo la información en este sentido para que podamos hacer un esfuerzo nacional y que estemos alineados”.

 

En entrevista, el funcionario hizo hincapié en que “corresponde a cada gobierno estatal aceptar o no esta sugerencia”, al recordar que tanto la federación como los gobiernos estatales tienen sus facultades delimitadas; “los gobiernos son libres y soberanos”.

 

Comentó que el objetivo es dar a conocer a los estados algunos lineamientos e ideas sobre el manejo informativo, acorde a la estrategia de comunicación social en materia de seguridad puesta en marcha por la actual administración.

 

Esto es, de evitar hacer apología del delito, dar a conocer los “alias” de los presuntos delincuentes, el cártel o grupo al que pertenecen, las ganancias que obtienen y las propiedades con que cuentan, pero sin dejar de informar.

 

De manera que “estaremos buscando en el Sistema de Seguridad, pues, coordinación; pero en ese sentido, los gobiernos estatales tienen sus propias facultades y en donde nosotros no queremos ni debemos intervenir”, puntualizó.

 

Eduardo Sánchez mencionó que el objetivo es informar también de todas las acciones de prevención del delito que realiza el gobierno federal a través de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

Observó que la información gubernamental en materia de seguridad “la vamos a seguir presentando con nombres, apellidos y rostros de las personas, para que quienes hayan sido víctimas de algún delito por parte de estos delincuentes puedan acudir a presentar su denuncia”.

 

Sánchez Hernández reiteró que la información del gobierno federal tiene el propósito de informar de manera oportuna y veraz a la población lo que está ocurriendo en la estrategia de seguridad, con datos duros, con números muy precisos.

 

Además pretende informar sin exaltar la personalidad de los delincuentes y hacer apología de la violencia y el delito.

 

El CNSP es el órgano superior del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y es presidido por el presidente de la República.

 

El consejo está integrado por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, el procurador General de la República, los 32 gobernadores, el jefe del Gobierno del Distrito Federal y el secretario Ejecutivo del SNSP.

 

“Es la instancia donde se articula el esfuerzo nacional (en materia de seguridad), ahí están las autoridades federales y locales, y al seno de este consejo estamos teniendo trabajos muy importantes de coordinación”, mencionó el funcionario.

 

De tal suerte que “en este consejo vamos también a proponer, de manera muy respetuosa, algunos lineamientos, algunas ideas que tenemos del manejo informativo”, sentenció.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s