Denuncian acoso del narco contra periodistas en México (MVS)


Roger Parkinson, ex presidente de WAN-IFRA, señaló que “las mafias del narcotráfico y el crimen organizado, torturan y asesinan a los periodistas, obligándoles a la autocensura”.

Noticias MVS, Rocío Méndez Robles

 

“En México nos enfrentamos con problemas horrendos. Una parte importante del país está controlada por las mafias del narcotráfico y el crimen organizado, no por el gobierno del Estado. Estas mafias torturan y asesinan a los periodistas, obligándoles a la autocensura”, señaló Roger Parkinson, ex presidente de Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), miembro del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y antiguo editor, director general y presidente del grupo editor canadiense Globe & Mail, quien estuvo al frente de una misión de profesionales de la información que visitaron México del 10 al 13 de febrero, para “evaluar las medidas gubernamentales para garantizar la seguridad de los periodistas, así como las estrategias adoptadas por los propios medios y profesionales de la comunicación para continuar informando desde los lugares más peligrosos” del territorio mexicano.

 

La delegación de periodistas y expertos también abordó otros desafíos importantes que afronta el periodismo independiente en México, como son “la dependencia mediática de la publicidad gubernamental y la concentración de propiedad en el sector de radiodifusión.”

 

El Gobierno mexicano “ha dado un paso adelante al reformar la Constitución, cambiando la estructura legal para el procesamiento de los asesinos e instaurando un mecanismo para la protección de los periodistas. Sin embargo, solo se alcanzará un progreso real cuando los criminales estén entre rejas”, añadió Parkinson.

 

Barbara Trionfi, gerente de Libertad de Prensa del IPI, insistió en que “en los últimos seis años, México ha sido uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Eso ha hecho que la seguridad de los periodistas se convirtiera en una cuestión prioritaria de la misión del IPI y WAN-IFRA”, aseguran ambas agrupaciones en un comunicado.

 

Trionfi admitió “la decepción al constatar que, pese a la buena voluntad manifestada por las autoridades mexicanas, el desarrollo de leyes y otras medidas destinadas a erradicar los ataques contra los periodistas es lento y que muchos de esos mecanismos aún no han empezado a funcionar”; mientras, resaltó Trionfi, han sido asesinados 55 periodistas en México por razones relacionadas con su trabajo, siendo también objeto de ataque los edificios e instalaciones de algunas editoras, sobre todo en el norte del país del 2006 a la fecha. En México, los crímenes contra los medios raramente son resueltos, forzando así a los profesionales de la información a practicar la autocensura como su última medida de protección, lamentó Trionfi.

 

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “ha prometido implementar el mecanismo establecido por la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada durante el mandato del anterior presidente, Felipe Calderón Hinojosa, con el fin de asegurar una rápida actuación de las autoridades en caso de amenaza a periodistas; el nuevo régimen “aún ha de aprobar la propuesta de enmienda constitucional necesaria, ratificada por el Congreso Federal en junio de 2012, que autoriza a las autoridades federales a penalizar los delitos cometidos contra periodistas”.

 

A pesar de la adopción de protocolos de seguridad en algunos periódicos y de la firma en marzo de 2011 por parte de 46 grupos mediáticos de un acuerdo para el establecimiento de criterios editoriales contra la violencia, algunos periodistas lamentan la falta de conciencia sobre el peligro que afrontan los profesionales de medios en algunos lugares del país, concluyó el comunicado de la misión de observadores que recorrieron el país.

Ver nota Original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s