Carlos Loret y Alfonso Zárate revisan estrategia de seguridad de EPN (R Fórmula)


Carlos Loret (R. Fórmula) conversó con Alfonso Zárate, a quien dijo: Siguen los episodios de violencia, la Laguna nos da nota desgraciadamente todos los días, los municipios donde convergen Coahuila y Durango, lo de Morelos ¿Cómo siente las cosas al arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto?

Alfonso Zárate: Yo creo que en los últimos años el punto focal respecto de la inseguridad y episodios de esa naturaleza se va moviendo de día en día, de repente son algunas regiones del Michoacán, en otros momentos las regiones de Tamaulipas, o de Durango, o de Nuevo León. Lo que estamos viviendo ahora en Morelos y en la comarca lagunera me parece que son solamente botones de muestra sobre las dificultades para cambiar las cosas en medio de inercias muy perversas. Estos hechos lo que nos dicen es que ese tema nos va a acompañar por mucho tiempo, que los acuerdos, los cambios en la estrategia, si empiezan a dar resultados, va a ser de manera muy lenta porque el grado de corrosión que estamos viendo es realmente muy severo.

 

Carlos Loret: Hay claramente un cambio en la estrategia de comunicación de la guerra contra los criminales, ya los funcionarios prácticamente no hablan de ello buscando que de alguna manera con esto baje la percepción pública, o lo que sea, es una estrategia de comunicación que en el arranque del sexenio, por lo menos dese mi punto de vista funcionó, entre que se daban nombramientos y reformas, aprobaciones, pero como que la realidad se impuso ¿No?

 

Alfonso Zárate: Sí, así es, porque, en efecto, una de las líneas del nuevo gobierno es tratar de bajarle al tema, imaginar que la percepción se va a modificar con el solo hecho de que se hable menos de la inseguridad.

 

Desde luego también esto tiene que ver con una modificación en el discurso del presidente Peña, porque si recordamos el caso de Calderón, en cualquier foro, con cualquier motivo, abordaba el tema de la inseguridad, se había convertido en un tema obsesivo.

 

Yo lo que percibo en estos últimos días algunos cambios interesantes en la estrategia, el problema es saber si los cambios en el discurso se van a dar en la práctica ¿Cuál sería uno de ellos importantísimos? La coordinación de todas las dependencias de todo el poder Ejecutivo que es algo que no ocurrió con Calderón.

 

Hay que recordar que en el caso de Calderón ni siquiera todas las dependencias del gabinete de seguridad nacional se involucraron de una manera rotunda en este tema, esto también se expresaba en las preferencias del presidente Calderón.  El año pasado la SSP dispuso de un presupuesto de más de 40 mil millones de pesos, es decir, ahí estaba el amor, el corazón del presidente Calderón, mientras la PGR estaba muy abandonada y desde luego se hizo muy poco en esa materia, ahora la oferta del gobierno es involucrar a la secretaría de Salud, a la de Desarrollo Social, a la de Agricultura, a la de Educación, y me parece que eso es definitivo, es decir, que un tema de esta gravedad no puede ser atendido exclusivamente por las dependencias del gabinete de seguridad nacional.

 

Por otra parte, creo que hay otro cambio que ese tiene que ver con las elecciones; los gobernadores priistas en su mayoría le regatearon siempre a Calderón el apoyo, se lo regatearon de una manera mezquina y ahora veo muy difícil que un gobernador del PRI vaya a repetir la acusación al gobierno de la República por los resultados en sus estados, van a tener que jalar parejo.

 

También ha habido un énfasis que no sabemos si se va a dar el resultado en combatir el blanqueo de dinero, es decir, los fondos. Yo veo que a nivel de discurso por lo pronto hay un cambio de énfasis y otro dato no menor es que por ejemplo uno de los estudiosos más serios en esta materia, académico, como es el caso del maestro Eduardo Guerrero, está colaborando también en la secretaría de Seguridad Pública.  Eso parecería también diferenciarse de Calderón, en donde los comentarios, los análisis de expertos de la UNAM, del Instituto de Jurídicas, del CIDE, etc., parecían desestimados.

 

Ojalá que ahora se tomen en cuenta, peor lo más importante y la gran duda es si esto que está por lo pronto en el discurso que va a ejercerse en la práctica va a empezar a dar resultados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s