Un reto, cuidar a periodistas: SG (El Universal)


Por Alberto Morales, publicado en El Universal

La Secretaría de Gobernación reconoció que tiene que ser eficaz en el otorgamiento de medidas de protección, con “la prontitud necesaria”, para evitar que las amenazas contra defensores de derechos humanos y periodistas se concreten, aseguró la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón.

De acuerdo con el reporte anual sobre el estado de la libertad de expresión del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), México ocupa el octavo lugar en el mundo en casos de impunidad en crímenes y agresiones contra periodistas.

El documento —que se dio a conocer la semana pasada— advierte que en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012) al menos 14 comunicadores fueron asesinados en represalia por su trabajo.

Ese panorama, afirmó la funcionaria, es “preocupante” para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que destacó la importancia del mecanismo de protección a los periodistas, que contempla una serie de medidas para garantizar la vida e integridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de amenazas.

En entrevista, Limón García explicó que de octubre de 2012 —cuando se creó el mecanismo— a la fecha se han recibido 43 casos, de los cuales 12 son solicitudes de protección a periodistas en los siguientes estados: una en Tamaulipas, tres en el Distrito Federal, dos en Baja California, dos en Oaxaca, una en Guerrero, una en Zacatecas y una más en Michoacán.

Sólo en el caso de un comunicador de Tamaulipas —cuyo nombre se mantiene bajo reserva para proteger su identidad—, dijo, se otorgaron medidas urgentes de protección para salvaguardar su integridad física y la de su familia.

Análisis de solicitudes

“Varias de esas solicitudes están en proceso de análisis del grado de riesgo que determina la viabilidad de otorgar la protección, sin embargo, de esas, siete tienen investigaciones abiertas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR”, aseguró Lía Limón.

La PGR atrajo las investigaciones porque en esos casos las amenazas contra los periodistas vinieron expresamente de parte del crimen organizado.

—¿Cuáles son los retos?

—El mecanismo tiene varios, estamos en el análisis de las reglas de operación. Tenemos 42 millones de pesos, más 129 millones de pesos del presupuesto aprobado para este año, pero uno de los desafíos es que se conozca en todo el país, no sólo por los periodistas, sino por los defensores de derechos humanos, que sepan que cuentan con una herramienta para solicitar protección.

—¿En qué entidades hay más agresiones?

—En Oaxaca, Guerrero y en los estados del norte del país —aseguró.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s