“Los medios construyen su propia tumba” (El Financiero)


Por Redacción, publicado en El Financiero

Conocido como “el jefe de la policía que desafió el crimen en Ciudad Juárez”, Julián Leyzaola -un exmilitar con fama de duro que desde hace dos años se desempeña como secretario de Seguridad Pública de esa urbe fronteriza- se encuentra de nuevo en el ojo del huracán.

Ayer varios medios locales reportaron que, en una reunión organizada por la Sedesol, Leyzaola se pronunció en contra de la crítica que algunos medios de comunicación han hecho a la policía municipal, y dijo que éstos son un “punto negro”. “Esas acciones lo único que están originando es que ellos mismos construyan su propia tumba”, lo que fue leído como una amenaza en una ciudad donde asesinatos y hostigamientos a los comunicadores son un asunto cotidiano.

Leyzaola reaccionó molesto al saber que un periodista estaba entre los asistentes y se retractó, por lo que le pidió que saliera pues “el evento era privado”.

En su discurso, Leyzaola explicó que los medios de comunicación “van minando a la corporación, pues no se concientizan y ellos contribuyen para que la ciudadanía no confíe en la corporación. Ellos construyen su propia tumba porque sigue la delincuencia en Juárez y la gente no cree en la denuncia anónima, y no denuncia porque los medios denigran a las corporaciones.

“Ellos (los periodistas) son el ‘punto negro’ para la sociedad. No crean que no se los digo, a ellos se los digo… hoy (ayer) en la mañana se los dije.

“Si fueran empresas responsables ellos orientarían a las personas a las instancias correspondientes a que denunciaran en lugar de nada más criticar.

“Yo hablo porque yo lo vivo, porque sé de lo que estoy hablando. En lugar de ponerse a decir todo lo mal que hacen los policías, no ponen lo bueno.

“Si algo malo hacen los policías, están a repite y repite, como si fuera un reality show”.

De acuerdo con una investigación del Diario de Ciudad Juárez, en los últimos nueve meses por lo menos 12 periodistas han sido objeto de agresiones físicas, amenazas y detenciones arbitrarias e ilegales mientras cubrían las actividades de la policía municipal de esa ciudad.

Tanto la Red de Periodistas de Juárez como la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez han denunciado públicamente la situación y demandado las garantías necesarias de seguridad para la cobertura de las actividades policiacas. Sin embargo, de acuerdo con la organización Artículo 19, las autoridades municipales -en particular los mandos de la policía municipal- “han ignorado las protestas de la prensa”.

Estimaciones de esa organización indican que 53 por ciento de las agresiones contra periodistas entre 2006 y 2012 fueron perpetradas por funcionarios públicos federales, locales o municipales.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s