Pedro Torres: Inesperado el ataque al Diario de Juárez. Denise Maerker (R. Fórmula)


Denise Maerker (R. Fórmula): y sus co-conductores entrevistaron a Pedro Torres, subdirector del Diario de Juárez: Atacaron al Diario de Juárez y el Canal 44 de Chihuahua esto pasó ayer en la madrugada.

Salvador Camarena: Al filo de la una de la mañana.

Denise Maerker: Así es…

Salvador Camarena: Primero al Diario de Juárez y luego a la estación de televisión. Recordaba Olivia Zerón hace rato que ella estuvo cuando el Diario de Juárez publicó este polémico editorial…

Olivia Zerón: Sí, fue en septiembre de 2010, aquella vez fuimos a Ciudad Juárez porque habían asesinado al fotógrafo Luis Carlos Santiago, fotógrafo del periódico, y fue entonces cuando el Diario escribió, publicó una editorial muy polémica que se titulaba “Qué quieren de nosotros” y realmente era un mensaje dirigido al crimen organizado diciéndoles “no queremos más muertos ¿Qué quieren que hagamos?”

Denise Maerker: Así es. Y esto además cae, imagínate, cuando el día de ayer en Punto de Partida, y retomando las cifras, y las historias, y las…y la realidad, y lo que comenta la gente.

Hicimos ayer en Punto de Partida un largo reportaje de 10 minutos que preparamos con mucho cuidado, sobre el tema que no deja de ser cierto, de que Ciudad Juárez está muchísimo mejor de lo que estaba en 2010, en particular un comparativo sobre el número de muertos de enero del 2010, que fue superior a trescientos y tantos, comparado con treinta y tantos, por decirlo así, en este primer mes del año, es decir, una mejoría muy significativa, y ayer entre las cosas que hablábamos, era que también el periodismo había mejorado, pero Pedro Torres, subdirector del Diario de Juárez, también decía: nosotros no creemos que esto sea una mejoría ya de 180 grados, y Pedro no podías tener más razón en este momento ¿Cómo estás? Gusto en saludarte.  

Pedro Torres: Muy bien Denise, lamentablemente sí, o sea, resultó una calma (inaudible)…

Denise Maerker: ¡Bueno!

Pedro Torres: Digo, finalmente sí han cambiado las cosas en Juárez (Interrumpe Maerker)

Denise Maerker: Sí, los números son impresionantes Pedro.

Pedro Torres: Y la percepción y la sensación aquí de la gente es de un poco más de libertad, o sea, la gente en las calles, los lugares públicos, en una, en cierta medida ¿No? Y bueno, por eso fue muy sorprendente que…bueno, esta madrugada a la una de la mañana suena mi teléfono, era la gente de seguridad de aquí del Diario para avisarme que habían disparado contra nuestras instalaciones, sí fue muy sorprendente, y más sorprendente aun como a los 10 minutos me avisan que también lo hicieron en Canal 44, entonces si está… (Interrumpe Maerker)

Denise Maerker: Bueno, y además Es extraño, y nada más preguntarte; se da en un momento en que me imagino es mucho más difícil que en otro, decir “¿Ahora qué pasó?” porque, digamos en este contexto de mejoría significativa, mira, ayer lo pasábamos nosotros en el reportaje, nos decía el del Semefo que ellos llegaron a tener 30 cuerpos diarios, y que ahora no llega el promedio a uno, es decir, no estamos inventando la mejoría.

Pedro Torres: No, no, no, para nada. El Semefo se llegó a colapsar porque no cabían los cuerpos.

Denise Maerker: Sí, exacto, entonces decir que “mejoró” no es una propaganda, es decir, existen datos muy fuertes sobre la mejoría de la situación en Juárez y en ese sentido lo ocurrido anoche, verdaderamente…no sé si tienen una hipótesis.

Salvador Camarena: ¿Cómo lo interpretan?

Pedro Torres: La verdad no, te digo que fue muy sorpresivo para nosotros. No sabemos qué ocurrió, afortunadamente en este caso, vinieron, ahorita estuvieron aquí el fiscal general, estuvo el delegado de la PGR, gente del Cisen, de la PF, y vienen, nos dicen, estamos trabajando en conjunto, vamos a tratar de resolver esto lo más pronto posible, vinieron, levantaron evidencias, estuvieron haciendo todas las diligencias que tenían que hacer, digo, nos da cierta esperanza de que algo se puede lograr saber; quién y por qué, y poder decir nosotros, una vez que sepamos eso, qué medidas tomar ¿No? en tanto en cuestión editorial, como en cuestión operativa y demás.

Denise Maerker: A ver Pedro, una pregunta para ver también; la actitud de las autoridades respecto a este hecho comparado con cómo ocurrían las cosas antes ¿Qué percibiste en estas horas? ¿Cómo has sentido tanto que las autoridades, policiacas, políticas como las del estado reaccionaron?

Pedro Torres: Muy diferente, no te puedo decir que es de 180 grados, pero sí es una diferencia muy sustancial, muy marcada, se siente pues algo de solidaridad de las autoridades con nosotros como ciudadanos, ya deja tú que seamos del medio ¿No? Como ciudadanos sentimos un poco de respaldo, sentimos que nos están atendiendo y ojalá y su trabajo tenga resultados y podamos saber en el corto plazo qué fue lo que pasó y qué fue lo que motivo esto que ocurrió.

Olivia Zerón: Claro, oye Pedro una pregunta; ¿Cómo entienden ustedes estas declaraciones que hizo hace unos días Julián Leyzaola, secretario de seguridad pública municipal, que criticó la ética de algunos medios y dejó entrever que podrían estar construyendo su propia tumba? ¿Qué quiere decir eso?

Pedro Torres: Mira, este… Leyzaola le gusta ser mediático, le gusta dar declaraciones polémicas (Interrumpe Maerker)

Denise Maerker: Estridentes.

Pedro Torres: Así es, esa es su personalidad ¿Qué tanto es que verdaderamente lo sienta? No te lo sé decir, tendríamos que preguntarle a él. Pero finalmente yo considero esa declaración, discúlpame pero muy estúpida (Interrumpe Olivia Zerón)

Olivia Zerón: Muy desafortunada.

Pedro Torres: Muy desafortunada, totalmente desafortunada, y bueno, ahora se da esto, y muchos de los que me han entrevistado me dicen, “Oye Pedro, podría estar en ese contexto, podría ser una reacción a esa declaración” No, yo no sé, es muy aventurado, pero sí es muy desafortunada esa declaración y sobre todo es algo que nos vuelve a esos viejos tiempos ¿No? De las declaraciones de Calderón (Interrumpe Maerker)

Denise Maerker: Sí, sí, sí.

Olivia Zerón: Desafortunadas.

Pedro Torres: De todos ellos que le echaban la culpa a los medios de lo que estaba pasando, y que nos llamaban apologistas, y que nos llamaban mil cosas, yo le decía a Miriam ahora que me entrevistó para este reportaje que presentaron ustedes anoche, nosotros presentamos en ese momento lo que estaba sucediendo, y ahora no te puedo decir que no está sucediendo esto otro, la mejora como tú decías ahorita es cierta, es una cuestión objetiva.

Denise Maerker: Sí, y que en ese sentido esto se vuelve sorprendente y al mismo tiempo requiere, y ojalá se obtenga una explicación lo más rápido posible… (Interrumpe Salvador Camarena)

Salvador Camarena: ¿Pedro cero amenazas, cero reivindicaciones, cero nada?

Pedro Torres: Totalmente, nadie se ha comunicado después de que sucedió esto, no habíamos tenido ninguna amenaza previa a esta situación.

Denise Maerker: Bueno, pues vamos a estar muy pendientes. Te agradezco muchísimo como siempre. Nada más hay que decirlo, la historia de Juárez sí es una historia de éxito por la velocidad en la que lograron en 2 años mejorar sus condiciones de vida, de práctica del periodismo, la capacidad que tuvieron de construir una policía municipal digamos más respetable, la cantidad por ejemplo de personas que ahora son detenidas, efectivamente no se da, porque antes las detenían y las dejaban salir (Interrumpe Salvador Camarena)

Salvador Camarena: El cambio de modelo de justicia.

Denise Maerker: El cambio de modelo de justicia y (Interrumpe Salvador Camarena)

Salvador Camarena: La participación ciudadana. No se entiende sin la participación ciudadana.

Denise Maerker: Fundamental. Y lo que si era un poco la idea de hacerlo ayer y ahora imagínate frente a esto, que hay de verdad dos zonas y dos zonas urbanas en la República mexicana que están pasando por una situación terrorífica, una es Acapulco, y la otra claramente es la laguna, y ver que la ciudad, que en su momento se llamó la más peligrosa del mundo ha sido capaz de hacerlo, también es mandar un mensaje, creo yo… (Interrumpe Salvador Camarena)

Salvador Camarena: Sí hay una receta.

Denise Maerker: Hay una receta. Se pueden hacer las cosas y ojalá lo puedan hacer autoridades, sociedad civil, medios, en fin, todos los que están involucrados en estas dos zonas que son Acapulco y la laguna decir; hay manera de salir de esto, no es en 10 años, digo, vamos a ver qué ocurre con lo que pasó ayer.

Salvador Camarena: Y si hiciera falta algo para tu argumento, sin duda reiterar que también Tijuana tuvo algo de eso.

Denise Maerker: ¡Claro!

Salvador Camarena: …Ahora, con el que hoy es jefe de su policía tuvo por supuesto un cambio de modelo policiaco donde también estaba Leyzaola (Interrumpe Maerker)

Denise Maerker: También, que es el mismo que está (Interrumpe Salvador Camarena)

Salvador Cmarena: Con sus pros y sus contras es un personaje muy polémico, pero también estuvo ahí en Tijuana, entonces esas dos ciudades…pero hay n elemento que también la gente luego dice “por ahí” es decir, no se puede…también es la pugna de un cartel y cuando lo empieza a ganar uno de los grupos criminales en pugna, también los elementos (Interrumpe Maerker)

Denise Maerker: Se lo pregunté al gobernador al aire aquí, al gobernador de Chihuahua, César Duarte y se lo pregunté también cuando lo entreviste para la televisión y me decía, a ver, sin querer discutir el punto, siguen habiendo bandas que se están enfrentando, pero no es la explicación, digamos mayor, y él me explicaba por ejemplo el tema de detenciones, por ejemplo él me explicaba el tema de la cárcel ¿Cómo explicar que hoy tienen realmente controlada la cárcel si motines? Y no lo lograron durante años, años y años, ¿es que ya no se están enfrentando, no creo que los Mexicles y los Aztecas se hayan vuelto amigos? Es decir, hay algo del estado se modificó, es multifactorial, efectivamente, hay quienes dicen “nombre, es que simplemente un grupo del crimen organizado se apropió, yo creo que va más allá y que tiene que ver también con cosas que hizo la comunidad valientísima, hay que decirlo, tanto en Tijuana como en Ciudad Juárez, que les tomó tiempo, pero que un día decidieron que tenía que ellos recuperar su ciudad. Por eso en ese sentido es anticlimático, totalmente sorprendente lo ocurrido ayer en Ciudad Juárez.          (13:16)

Audio original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s