Aristegui relata que desde el anonimato la atacan llamándola lesbiana (MVS)


     Aristegui ofreció un reporte sobre la resolución de ayer de la Suprema Corte, que definió que palabras denigratorias, aludiendo a cuestiones sexuales, como maricón o puñal, no pueden permitirse en medios de comunicación, amparadas en el derecho de libertad de expresión, porque son claramente denigratorias u ofensivas.

El caso que resolvió la Primera Sala de la Corte es el de dos periodistas en puebla que en los medios Intolerancia Diario y El Heraldo de Puebla tacharon de maricón y puñal al vocero del gobernador Rafael Moreno Valle. El vocero en diciembre realizó la denuncia por daño moral que llegó hasta la corte.

La reportera Rocío Gómez señaló que la Conapred celebró esta definición de la Corte, que le da fuerza a atender las denuncias que se utilizan para denigrar o discriminar a partir de expresiones que son ofensivas.

Luego de los reportes, Carmen Aristegui dijo que quería aprovechar el tema para exponer un caso que le ha tocado vivir desde hace tiempo en las redes sociales, que son medios de comunicación, con cuentas falsas con el nombre y la foto de la periodista, que le han generado ataques desde el anonimato, llamándola lesbiana.

Se utiliza el tema de sexualidad para estigmatizar en una estrategia de odio, dijo. Reconoció que a ella se le imputa un presunto lesbianismo. Dijo que no es lesbiana y respeta muchísimo a la comunidad lesbiana.

Destacó que por ello es importante lo que resolvió la Suprema Corte, que prohíbe utilizar términos como “maricón” o “puñal” en medios públicos. Preguntó sobre si las redes sociales son medios públicos y dijo que efectivamente lo son.

Advirtió que en su caso los ataques que recibe, con el tema de la sexualidad, crea percepciones, ideas, distorsionar imágenes públicas, y finalmente en las redes sociales se coloca en el campo de la cobardía, porque las redes sociales favorecen el anonimato.

Se quejó de la cuenta en Twitter que usa su nombre, su foto y nada más le pone por ahí que es parodia para estar generando mensajes que ahí quedan donde parece que son de la periodista sin serlo.

Ante lo que definieron la Suprema Corte y señala la Conapred, se vio en el interés de denunciar su caso en lo que le afecta la cuenta falsa, porque vulnera los derechos a partir de colocar etiquetas con alusión sexual. Lo infame, cobarde y condenable es que se use la sexualidad para denigrar la personalidad real de alguien, como le ha sucedido a ella. Lamenta que la cuenta falsa expresa cosas como si fuera ella, y sorprende a muchos usuarios.

Reconoció que ella tiene dos cuentas verificadas en Twitter, y reiteró lo criticable de que alguien use cuentas falsas con su imagen de comunicadora para lanzar mensajes que nutren las conversaciones de las redes sociales y van quedando.

Denunció el uso de las redes sociales para que algunos impulsen la intención de denostar y denigrar a personas conocidas. Agradeció a los seguidores de su cuenta de Aristegui Online y de Aristegui CNN, y a las otras cuentas, sean de buena onda o infames, lamenta que esto ocurra en los medios y se usen términos como puñal, maricón o lesbiana.

“La utilización de las palabras” es un asunto que la democracia debe resolver, como ayer se pronunció la Corte, concluyó la periodista.

Para escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

Segunda Parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s