Termina tregua en Ciudad Juárez (24-Horas)


Por Redacción, publicado en 24-Horas

Tras poco más de dos años de una tregua entre los medios de comunicación de Ciudad Juárez y la delincuencia, debido a los constantes ataques y asesinatos de periodistas, ayer el Diario de Juárez y el Canal 44 resintieron de nuevamente el embate de los criminales.

En las primeras horas de este miércoles y con una diferencia de 20 minutos, las instalaciones de estos medios informativos fueron baleadas con armas de alto calibre.

Los capos que se pelean este territorio son el Cártel de Juárez y el liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, conocido como el Cártel de Sinaloa. De acuerdo con algunas versiones, los crímenes están relacionados generalmente con el ajuste de cuentas entre capos de la droga.

Los ataques a las instalaciones de El Diario de Juárez, y el Canal 44 ocurrieron de manera simultánea. En el primer caso, un comando a bordo de una camioneta disparó contra la fachada del diario, al filo de la 1:05 de la madrugada del miércoles.

Según el reporte de las autoridades, varios sujetos armados irrumpieron en el estacionamiento frontal del periódico y dispararon contra los cristales de la entrada principal. En el lugar se encontraron al menos siete casquillos de una pistola calibre .45.

Unos 15 minutos después del ataque al diario, la caseta de seguridad, el portón principal y uno de los cristales del segundo piso de las instalaciones del Canal 44 también fueron baleadas por el mismo comando. En ambos casos no se reportaron personas heridas.

Luego de que las cámaras de seguridad del periódico pudieron captar plenamente el vehículo en que viajaban los agresores, una camioneta tipo Caravan de reciente modelo y color gris con vidrios polarizados, las autoridades se encuentra en la búsqueda de los pistoleros.

“Fue muy sorpresivo para nosotros, no sabemos qué ocurrió (…) hemos decidido sacrificar exclusividad por seguridad y la cobertura de notas ‘delicadas’ no las firmamos con el nombre del reportero”, aseguró Pedro Torres Estrada, subdirector editorial del Diario de Juárez.

El directivo aseguró que previó al ataque no habían sido amenazados, además de que hasta el cierre de esta edición ningún grupo se había adjudicado el ataque.

Las advertencias

Los atentados contra estos medios en Chihuahua ocurren tres días después del asesinato del periodista Jaime Guadalupe Domínguez, director del portal Ojinaga Noticias, quien fuera ejecutado de 18 disparos la tarde del domingo.

En septiembre de 2010, el Diario de Juárez publicó en su edición dominical el editorial ¿Qué quieren de nosotros? en el que pedían una tregua a los criminales.

De igual forma, en las últimas semanas el diario coahuilense El Siglo de Torreón ha sido blanco de agresiones de bala y de amenazas de bomba.

51

Homicidios violentos en Ciudad Juárez se han registrado en los dos primeros meses de este año, de acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado. En 2010, la cifra de ejecuciones alcanzó las 3 mil 075, un año después bajó a mil 940 y en 2012 a 749.

Indaga PGR ataques a medios en Chihuahua

Luego del asesinato del director del blog de noticias Ojinaga Noticias, Jaime González Domínguez, y del ataque a balazos al Diario de Juárez y al Canal 44, la PGR inició averiguaciones previas relacionadas con estos hechos a través de su delegación estatal.

Autoridades de la dependencia indicaron que se busca esclarecer si se trataron de hechos aislados, o si estos incidentes obedecen a una estrategia de la delincuencia organizada para intimidar a los medios de comunicación en la entidad.

Peritos y agentes ministeriales se trasladarán al estado para apoyar en los dictámenes, y determinar si se atraen por completo las indagatorias.

El delegado de la PGR en el Chihuahua, Cesar Augusto Peniche, recorrió ayer las instalaciones del Diario de Juárez y del Canal 44, para inspeccionar los daños.ARTURO ANGEL

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s