Alarma la violencia contra periodistas en México: SIP (El Financiero)


Por Jesús Sánchez, publicado en El Financiero

PUEBLA, Pue., 10 de marzo.- La violencia en contra de periodistas y los ataques a medios de comunicación, particularmente en México, vistió de moños negros el encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Los representantes de periódicos y revistas en el mundo calificaron de alarmante esta situación, tanto que acordaron enviar a México una misión para investigar la muerte de los periodistas y el clima de violencia en nuestro país.

El tema caló hondo en el ánimo de los comunicadores, tanto que el propio Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla -entidad anfitriona de este encuentro-, reiteró su compromiso para la defensa de la libertad de expresión y condenó enérgicamente los atentados ocurridos en otras regiones del país.

La reunión de la SIP, que inició el viernes y concluye este lunes, desarrolló temas como el desarrollo de la industria periodística y los multimedios, pero se cimbró con el informe que presentó la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Y se guardó un minuto de silencio.

Los datos fríos

Los datos de los últimos 12 años sobre los crímenes contra periodistas en México son brutales.

A lo largo del sexenio de Vicente Fox fueron asesinados 66 periodistas; en el gobierno de Felipe Calderón la cifra se elevó a 127, el doble.

En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto el crimen ya cobró la vida de un periodista de Ojinaga; además, han ocurrido tres atentados al periódico El Siglo de Torreón, otro más al Diario de Juárez, en Chihuahua, y a las instalaciones del Canal 44 de Televisión, también en Ciudad Juárez.

En el informe de la SIP, presentado por Armando Castilla Galindo, vicepresidente de esta organización en México, destacó la desaparición de una periodista de San Luis Potosí, en octubre de 2012.

Con este contexto, la misión que enviará la SIP a México tendrá como propósito conocer lo que hace el gobierno mexicano para garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística en el país.

Castilla admitió que no está claro si la actual administración apoya el mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas que firmó en 2012 el entonces presidente Calderón.

Acallan a balazos

Y fue el presidente de la SIP, Jaime Mantilla, del periódico Hoy, de Quito, Ecuador, quien lanzó que la violencia es peor que los poderes autoritarios porque no calla la boca con leyes, sino con tiros y asesinatos.

Admitió que en México hay libertad de expresión, pero la situación se agrava con la acción de la violencia.

También acotó que la violencia contra los medios de comunicación, no sólo en México, sino en todos los países de la región, es generada por la falta de equidad.

“Necesitamos luchar contra la falta de equidad y eso significa cambios profundos, no sólo en la legislación, sino en cada ciudadano”, puntualizó Mantilla.

Las libertades

Otro punto de la agenda de la SIP fue la incertidumbre de los medios de comunicación en Venezuela, tras el fallecimiento de Hugo Chávez.

El director del periódico El Nacional, Miguel Henrique Otero, comentó que pese a que durante 13 años la relación entre los medios de comunicación y el gobierno chavista ha sido difícil, en esta etapa los periodistas se han mostrado respetuosos del proceso que culminará con las elecciones.

Consideró también que es poco predecible conocer cómo se desarrollará la libertad de expresión en Venezuela, y si Nicolás Maduro Moros mantiene la misma directriz de Chávez, “las denuncias por agresiones contra periodistas continuarán”.

En otro panel, el historiador Enrique Krauze dio lo que consideró una mala noticia para Venezuela, que la televisora Globovisión fue adquirida por un allegado al chavismo.

Krauze se refirió a la reforma en telecomunicaciones que hoy presentan los integrantes del Pacto por México, y habló de la televisión en México: “Sesgada y monopólica, sí. Dictatorial y totalitaria, no”.

La bloguera cubana

La bloguera cubana Yoani Sánchez quien fuera recibida por los integrantes de la SIP con interés, reseñó las dificultades para hacer periodismo en Cuba. En entrevista con el periódico Síntesis, dio un mensaje de preocupación por “el estado calamitoso” en que se encuentran los medios de comunicación en Cuba, mientras que hay periodistas a los que el régimen sataniza. La autora del blog “Generación” fue objeto de las protestas de un grupo afin al régimen castrista en su visita a la Angelópolis.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s