Piden proteger a medios de comunicación masiva (La Jornada)


Por V. Ballinas y A. Becerril, publicado en La Jornada

El presidente de la Comisión Especial para Dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Marco Antonio Blásquez, presentó ayer ante el pleno del Senado una iniciativa para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de garantizar la protección integral a los medios de comunicación.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de los legisladores de su grupo parlamentario, el legislador expuso que la propuesta va más allá de que la protección sea de una o dos patrullas. Se pretende, recalcó, la defensa de los medios de comunicación y de sus instalaciones a través de un análisis de riesgos y medidas de inteligencia, como la instalación de puestos de revisión en las inmediaciones, videovigilancia, identificación del modus operandi, arquitectura defensiva en función del tipo y calibre de las armas empleadas, encriptación de comunicaciones o simplemente cambiar la circulación de una calle.

Explicó que así como se protege en la ley respectiva a defensores de derechos humanos y periodistas, se busca que el inmueble en que opera el medio de comunicación sea protegido, porque en éste hay personas, precisó.

Hizo notar que su propuesta es que las autoridades de los tres niveles de gobierno resguarden las instalaciones de medios de comunicación masiva que se encuentran bajo amenaza o están en situación de riesgo. Refirió que las agresiones persisten y en los últimos tres años la CNDH contabilizó 28 ataques contra estaciones de radio y televisión e instalaciones de periódicos en todo el país.

El senador Blásquez detalló que la comisión a su cargo ha mantenido comunicación permanente con medios que han sufrido ataques y con los que han sido amenazados, y con la Secretaría de Gobernación, la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A su vez, el senador del PRI Jesús Casillas Romero, secretario de esa comisión, advirtió que atentar contra un medio de comunicación es atentar contra el derecho que se tiene a la información, por lo que es necesario un alto.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s