PT presenta iniciativa para prevenir agresiones a medios (El Universal)


Por Horacio Jiménez y Francisco Nieto, publicado en El Universal

Después de que en los últimos seis años se han registrado 29 ataques a inmuebles de medios de comunicación, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República presentó una iniciativa para acabar con las agresiones a estas instalaciones de manera preventiva.

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, el senador del PT Marco Antonio Blásquez, presentó una reforma —que cuenta con el apoyo de las bancadas del PRI y del PAN— con la que pretende que autoridades realicen un “análisis de riesgo” que permita dotar de medidas de seguridad idóneas para impedir ataques.

La reforma busca modificar y adicionar distintos elementos a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para establecer que autoridades realicen labor de inteligencia, instalen puestos de revisión en las inmediaciones de los medios e instalen sistemas de videovigilancia cerca de sus instalaciones.

Marco Antonio Blásquez informó que también busca detectar el modus operandi del crimen organizado al realizar los ataques, así como implementar una arquitectura defensiva en función del tipo y calibre de las armas que comúnmente se emplean y encriptar las comunicaciones del medio.

La iniciativa fue presentada ayer en el pleno del Senado y turnada a las comisiones de Seguridad Pública y Estudios Legislativos Segunda.

Cabe recordar que en los últimos días en la zona norte de nuestro país, se han presentado diversos ataques a instalaciones de medios de comunicación como los periódicos el Siglo de Torreón, El Diario de Juárez, El Zócalo y el Canal 44.

En la iniciativa también se establece que la nueva preceptiva constitucional sobre derechos humanos establece a cargo de las nuevas autoridades las obligaciones de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos.

En la presentación de la iniciativa estuvieron el coordinador del PT, Manuel Bartlett, Jesús Casillas del PRI, y Martha Palafox y David Monreal de PT.

Monreal dijo que este fenómeno va más allá de la presentación de una iniciativa y pidió a las autoridades correspondientes dimensionar estos casos porque el problema está desbordado completamente y calificó como un “claro desafío al Estado mexicano las agresiones sufridas en los últimos días al gremio periodístico”.

Por su parte, Manuel Bartlett comentó que hay muchas iniciativas para proteger a periodistas, pero ninguna para brindar seguridad al medio de comunicación que tiene personas trabajando dentro.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s