Wilbert Torre: García Luna, ¿el Jack Bauer de Felipe Calderón? (CNN en Español)


Carmen Aristegui (CNN en Español): Bienvenidas y bienvenidos. Gracias por estar en este programa en esta noche, y gracias a nuestro invitado Wilbert Torre que es un muy importante periodista mexicano, escritor y periodista mexicano que está presentando un libro que por muchas razones hay que atender, se llama “Narcoleaks”

Es un libro que registra, como dice el subtítulo, la alianza México-EU en la guerra contra el crimen organizado, con un prólogo de Yuri Herrera, de la editorial Grijalbo y que está circulando en estos días en México, Gracias Wilbert por estar aquí.

Wilbert Torre: Muchas gracias a ti Carmen, mucho gusto.

Carmen Aristegui: Bienvenido, gracias por estar aquí. Bueno, tú colocas el tema del combate al crimen organizado como algo que no puede entenderse si no es en la alianza México-Estados Unidos, lo que en México ha sucedido en los últimos años en materia al crimen organizado es mucho y muy grave por muchas razones ¿Por qué no nos cuentas de qué va esta investigación?   

Wilbert Torre: Mira Carmen, yo tengo 10 años viviendo en Estados Unidos y durante este tiempo me ha llamado mucho la atención los procesos internos ¿No? De la burocracia y del Estado norteamericano y en este sentido me preguntaba yo hace dos o tres años qué había detrás de la fachada de la Iniciativa Mérida, como tú sabes fue, ha sido una estrategia que construyeron ambos gobiernos a semejanza al Plan Colombia para enfrentar al narcotráfico.

Entonces me preguntaba qué había detrás de lo poco que públicamente conocíamos, ir más allá de la narrativa, de la retórica de esa estrategia, entonces me di a la tarea de hacer la criba de los cables de Wikileaks, cerca de 2600, como tú sabes y de ahí jalar distintas hebras de los memorándums en principio de los encuentros de alto nivel entre funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Interior con el gobierno mexicano, la DEA, la CIA, etcétera para tener una idea más clara de hacia dónde se habían encaminado esos acuerdos y cómo habían cobrado forma de políticas públicas por un lado.

Y por otro, entender cuál había sido la responsabilidad política de Estados Unidos en todo esto que hemos vivido estos años, es decir, evidentemente el responsable de central, indudable, digamos de la estrategia ¿No? y sus consecuencias es el presidente Calderón, pero en estos años estuvo acompañado de manera muy importante, muy visible, por el gobernó de los Estados Unidos , entonces para mí era muy importante superar la abstracción en la que en ocasiones nos vimos atrapados, en esta verbalización ¿No? de que somos el patio trasero de Estados Unidos, o de que en México ocurrió en estos últimos años una intervención norteamericana sin precedentes y me di a la tarea de reconstruir con fuentes norteamericanas y del gobierno mexicano una serie de episodios y de escenas que demostraron cómo y hasta dónde ocurrió esta participación de Estados Unidos en la estrategia, en los acuerdos, en la transferencia de información de doctrina, es impresionante y ya hablaremos de esto, como el Ejército mexicano mutó en estos años ¿No?     

Carmen Aristegui:¿Mutó?

Wilbert Torre: Claro, a través de doctrinas militares estadounidenses que llegaron ¿No? que derivaron de esta alianza histórica entre México y Estados Unidos y de esta cooperación muy significativa entre dos instituciones que no habían cooperado en el paso de las décadas como resultado del nacionalismo revolucionario del PRI, que es por un lado el Ejército, que siempre se había mantenido reservado y renuente a cooperar con el Pentágono y por otro lado las instituciones norteamericanas, marcadamente el Pentágono, que en estos años entrenaron a cientos de oficiales del Ejército mexicano ¿No? trabajaron en el diseño de operaciones conjuntas ¿No? transfirieron tácticas, tecnologías, estrategias de las últimas guerras de Estados Unidos, Afganistán e Irak, a la guerra mexicana.

Entonces quería yo mostrar con todo este apretado resumen que te he mencionado de hechos comprobables, cuál ha sido la responsabilidad política de Estados Unidos.   

Carmen Aristegui: ¿Qué tipo de episodios, qué tipo de hallazgos existen que están publicados en tu libro que nos puedan precisamente mostrar lo que estás diciendo?

Wilbert Torre: Claro.

Carmen Aristegui: La enorme responsabilidad de los Estados Unidos en función de lo que el gobierno mexicano convino a hacer con ellos.

Wilbert Torre: Claro. Mira, dividiría en dos partes, segmentos, la respuesta. La primera, evidentemente política, es decir, cuando habla de las responsabilidades de Estados Unidos, me refiero a cómo Estados Unidos decidió acompañar, arropar la decisión del presidente Calderón y ser parte de ella, y ahí hay en el primer capítulo está, creo detallado este encuentro que sostienen el presidente electo, ni siquiera había tomado posesión el presidente Calderón y el presidente George W. Bush un día de noviembre del 2006, se reúnen en el despacho Oval y entonces el presidente Calderón le dice que él está decidido a hacer lo que ningún presidente en la historia de este país había hecho ¿No? No lo hicieron los presidentes surgidos del PRI y no lo hizo Fox, a quien Calderón nunca consideró un panista, pero surgió al final de este partido.

Me dice: Voy a enfrentar con toda decisión al narcotráfico y a los intereses políticos, gobernadores, alcaldes y otras autoridades que han solapado y que han formado parte del negocio y de este fenómeno, entonces me dice “Pero yo no puedo solo” recita la famosa frase de Winston Churchill, Calderón, le dice; estoy dispuesto a poner esta cuota de sangre sobre lágrimas, con tal de atender, enfrentar este, este fenómeno.

Me parece que… yo lo que quise escribir fue revisar la compleja personalidad de Calderón, Carmen, y remontarme a sus orígenes. A mí me parece que Calderón en un principio actuó con un genuino interés ¿No’ derivado de su posición, sabemos que es un panista con estipe de oposición, de luchador radical, con gran influencia de su padre, de dos padres, el padre biológico, Luis Calderón de la Vega, y un padre político, Castillo Peraza.

Calderón toma esta decisión de enfrentar al narcotráfico en alianza con el gobierno de Estados Unidos y deciden modificar una serie de conceptos de soberanía, decide derribar una serie de fronteras políticas para propiciar esta cooperación en materia de seguridad y narcotráfico, que jamás había ocurrido de manera tan estrecha entre México y Estados Unidos.

Y pasando a los cómos ¿No? a cómo sucedió esto, a mostrar esta parte de la historia. Yo te mencionaría dos circunstancias, la primera es; uno se pregunta….bueno, sabemos que la CIA y que la DEA han operado durante décadas en México, y después se han documentado en la prensa datos específicos sobre el número de agentes y cómo operaban.

Aquí lo interesante es cómo Calderón decide, revisando estas barreras políticas, abrir una serie de ventanas inéditas, de actividades inéditas de las agencias norteamericanas, eso es, por ejemplo, el número de agentes de la DEA, entiendo que no se incrementó de manera sustantiva en muchos años, no así la profundidad y la manera en la que la DEA operó casi sin restricciones en México.

El embajador Tony Garza, iba, vamos, estaba revisando en la época previa a la elección presidencial del 2006, él envió un memorándum que viene aquí a Washington diciendo que ante el régimen de Fox habían logrado avances sustantivos en cooperación de seguridad y que no iban a permitir ni un retroceso, pero que había algunas joyas ¿No? que ellos necesitaban conseguir que no habían conseguido ni con el PRI ni con Fox ¿Cuáles? Obtener permiso del nuevo gobierno para que la DEA realizara operaciones controladas de lavado de dinero y de cocaína, de froga en México, y entonces se abre una serie de ventanas, como ya te dije, que le permiten a la DEA traficar millones de dólares en México, con dinero procedente del narcotráfico y toneladas de cocaína, entonces entra en juego una serie de protagonistas muy oscuros como los informantes confidenciales, por ejemplo ¿No? que no son otra cosa que narcotraficantes, criminales ¿No? muy peligrosos obviamente, con los que la DEA establece acuerdos para que a cambio de inmunidad ¿No? le aporten información sobre cárteles del narcotráfico y líderes del narcotráfico, eso es lo que pasó en este acuerdo entre la DEA, que tú recordarás, y el cartel de Sinaloa ¿No? Humberto Loya, que era un caso, bueno, conocido.

Lo que yo hice fue meterme a las entrañas del caso ¿No? este, escarbar para saber cómo había operado la DEA ¿No? qué acuerdos había tejido con Loya ¿No? y hasta dónde habían llegado, y bueno, ahí hay un recuento apretado de casos similares en Estados Unidos de informantes, está el caso por ejemplo de Lalo, que es un policía federal mexicano contratado por las agencias norteamericanas para filtrar información del cartel de Juárez que termina asesinando personas, casi 14 personas con la anuencia de la DEA. 

Carmen Aristegui: Déjame Wilbert Torre hacer una pausa y regresamos en esta conversación en el caso del señor Humberto Loya como mencionas, bueno, vamos a ver qué termina de suceder porque el tema está ahora en un proceso judicial, como detuvieron al hijo del Mayo Zambada y hay un juicio abierto en los Estados Unidos donde esta historia ahora está en territorio judicial allá y están exhibiéndose cosas en una medida muy grave para el gobierno estadounidense, precisamente en una pretendida alianza de información con un cartel en México, que es parte de lo que estamos narrando acá. Vamos a una pausa y regresamos.

PAUSA COMERCIAL

Carmen Aristegui: Regresamos con Wilbert Torre hablando de esta muy importante investigación periodística de la que estás hablando con “Narcoleaks” Wilbert.

Cuéntanos otro capítulo que nos pueda mostrar precisamente lo sucedido en esta relación bilateral México-Estados Unidos en un sexenio como el de Felipe Calderón.

La transmutación del tipo de relación entre los dos países fue total y evidente, y lo que tú estás contando nos habla precisamente de algo muy importante y grave ¿Qué otro tipo de cosas, capítulos, nos muestran precisamente, el tipo de responsabilidad de ambos gobiernos sobre lo sucedido en México en los últimos años?

Wilbert Torre: Mira, al principio del libro hay otro diálogo que pude reconstruir que me parece interesante para entender cómo comenzó a crecer la violencia derivada de las decisiones tomadas por los gobiernos, entonces, tú recordarás, como ya te dije antes de tomar posesión se reunieron el presidente Calderón con Bush para pactar la guerra, pero después se vuelven a reunir en marzo de 2007 para lanzar alguna  ofensiva, de alguna manera lo que podríamos parafrasear como la ofensiva de la guerra, que no era otra cosa más que construir el marco, con la maquinaria de la ofensiva, que fue la Iniciativa Mérida.

Entonces se reúnen para definir una serie de prioridades y en una parte del diálogo, el presidente Calderón continúa insistiéndole al presidente Bush que necesitaba el apoyo de Estados Unidos, pero que sobre todo necesitaba de este respaldo para organizar la parte de inteligencia y de la fuerza mexicana.

Tú recuerdas que el presidente Fox desmantela el aparato de intervención de seguimiento del Estado, que es el CISEN, lo desmantela y lo modifica, esto provocó, evidentemente que el presidente Calderón no contara con informes, con análisis sobre la condición del narcotráfico y sobre la fortaleza de las redes del narcotráfico, la DEA, la CIA y el FBI, habían estado inmersas, Carmen, en todo el tema del terrorismo, y se habían olvidado del narcotráfico, entonces tampoco tenían análisis, ni documentos respectivos que les permitieran prever qué había pasado ¿No? de manera que…

Carmen Aristegui: Sin información…

Wilbert Torre: Claro, sin información. Entonces en esta circunstancia el muy voluntarioso presidente Calderón se reúne con Bush y le dice; Mire, yo necesito tener ya tecnología nueva, armamento, inteligencia, doctrinas, que le permiten enfrentar al narcotráfico, entonces el presidente Bush le dice; bueno, es que explíqueme qué necesita y dice, a ver ¿usted ha visto esta serie norteamericana que se llama 24 Hours? Paréntesis. En esta serie el protagonista es un agente que para proteger a su país, a su presidente y para desarticular amenazas se dedica a torturar gente, a matar gente, a trabajar con informantes que no tienen ningún tipo de calidad, porque son delincuentes y que al final termina causando muertes y violencia.

Entonces le dice Calderón; Yo necesito todos esos juguetes, literal, el presidente Bush le dice; bueno, entonces se construye la Iniciativa Mérida, había mucha reserva del Ejército, había hecho una lista de armamento, equipo, etcétera, etcétera para pedirle a Estados Unidos…  

Carmen Aristegui: De los juguetes…

Wilbert Torre: Claro. Todo esto que estamos pidiendo, bueno, pero no estamos obligados, no nos lo pide dios, y entonces le dice alguien que estaba moderando ahí las negociaciones le dice; no te lo pide Dios, te lo pide el hijo de Dios, que es el presidente, y hay que hacerlo.

Entonces todo esto que te cuento, deriva y se entiende en lo que pasó después en la importación o transferencia, como le queramos llamar, de doctrinas, métodos muy cuestionables, métodos extralegales, utilizados por ambos países para combatir el narcotráfico y también en las instituciones, es decir, han ocurrido operaciones conjuntas inéditas entre el Ejército norteamericano y el Ejército mexicano, aquí documento cómo en la base militar de Colorado, donde está el Comando del Norte, que es este Comando prioritario dedicado a cuidad la seguridad de Estados Unidos con su frontera norte, trabajan desde hace tres años un teniente coronel, y un capitán del Ejército mexicano realizando tareas conjuntas de inteligencia con oficiales, algunos retirados y otros en activo del Ejército norteamericano, pero qué hacen Carmen, lo que haces es, utilizan los famosos vehículos no tripulados, entiendo que Estados Unidos donó ocho, y México me parece que compró 15, entonces esos aviones han sobrevolado con autorización, es relevante esta parte, porque, como te dije hace unos momentos, el presidente Calderón decide modificar enunciados y preceptos de soberanía.

Entonces gracias a esta modificación de preceptos comenzaron a volar aviones norteamericanos en cielo mexicano. Pero la respuesta del gobierno mexicano, dio una entrevista larga el entonces embajador Sarukam, y dice; bueno, esto representa una violación de soberbia y él dice, bueno, no, porque una cosa es que un país, Estados Unidos, incursione en México sin autorización, y una muy distinta que el Estado mexicano, a petición de parte, le pide a Estados Unidos aportar todos estos recursos, y de la mano con ellos operarlos. 

Carmen Aristegui: Pero desde luego, dado que hubo una conveniencia explícita de los dos gobiernos a instrumentarla conjuntamente, corresponde también al gobierno estadounidense hacerse cargo de una parte de esa historia. Regresamos después de la pausa.

CORTE COMERCIAL.

Carmen Aristegui:Se nos acabó el tiempo Wilbert, perorealmente es muy importante seguir de cerca esta investigación periodística que has realizado por la gran cantidad de información, de datos duros, de revelaciones de “minería” informativa que hiciste ¿Con qué te despides, con qué hallazgo periodístico, con qué información para ilustrar lo que nos estás planteando? 

Wilbert Torre: Mira, ahora que mencionabas que el procurador Murillo Karam mencionaba que parte del problema es la forma en que los cárteles se atomizaron, cabe hacerse una pregunta, si no mal recuerdo hacía la mitad del sexenio de Calderón, hay un cable que envía John Filin, que era el segundo de la embajada con Carlos Pascual a Washington, en donde hace una evaluación muy detallada de la estrategia y él menciona que la estrategia basada en el descabezamiento de los cárteles, en el ataque al cuerpo de los carteles, como lo fraseaba Denise Blair, el director de inteligencia, no estaba funcionando, porque estaba generando más violencia, entonces que había qué modificar la estrategia y entrar de lleno al lavado de dinero, entonces aquí… a combatir el lavado de dinero…

Carmen Aristegui: A la mitad del sexenio.

Wilbert Torre: A la mitad del sexenio. Cabe hacerse dos preguntas, una; si Estados Unidos había observado que no estaba funcionando la estrategia de descabezar los cárteles ¿Por qué después, en 2009, 2010 y 2011 continúa el descabezamiento de los cárteles? Por una parte, eso genera más violencia.

Y en segunda, por qué el lavado de dinero ¿No? Todas estas investigaciones, nunca llegan a conformar una parte, digamos muy importante para desarticular el tema del dinero, que tú sabes es uno de los pilares del narcotráfico, entonces no sé, tú sabes que en esto entran en juego otros factores como la economía, es decir, hay algunos académicos…

Carmen Aristegui: Los equilibrios políticos.

Wilbert Torre. Claro, los equilibrios políticos y en no tocar la economía, bueno, la industria militar que produce miles de millones de dólares, México en estos seis años se convirtió en el principal importador de armas de Estados Unidos, casi tres mil millones de dólares. Entran en juego muchos intereses y factores que hacen más complejo el tema.

Carmen Aristegui:Hubo un cambio de poderes, sin embargo, desde luego eso por arte de magia no se va a…

Wilbert Torre: Y en la Casa Blanca hay una gran inquietud, porque no se sabe qué va a pasar con la estrategia interna de combate al narcotráfico y qué va a pasar con todos estos acuerdos, más de 100 memorándums entre el Pentágono, la Marina y el Ejército solo en ese tema, entonces no sabe la Casa Blanca qué va a pasar, sé que el gobierno de Peña Nieto le ha enviado señales que “estamos acomodándonos, denos tiempo, vamos a ir detrás de los narcotraficantes” pero en Estados Unidos existe la idea, de que este, o sea, el narcotráfico no se detiene, los narcos siguen operando y entonces no puede abrirse un stand by muy peligroso porque puede generar mayor violencia y hacer más complejo el problema, o volver a los pactos ¿Eh? Que era otro de lso temores en Washington.

Carmen Aristegui: Todo abierto y preguntas e interrogantes que acompañan en este momento de la relación México-Estados Unidos. Gracias por estar aquí y por presentar esta investigación en este programa.

Wilbert Torre: Gracias a ti. 

21:00

Para ver el video original pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Tercera parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s