Acusan falla en protección a periodistas (Reforma)


Por Henia Prado, publicado en Reforma

Ciudad de México  (8 abril 2013).-   Los mecanismos del Estado mexicano para proteger a periodistas han fracasado e incluso en el primer trimestre de este año se registró un aumento de las agresiones contra comunicadores, denunció ayer la organización Artículo 19.

De acuerdo con un reporte trimestral de la organización defensora de la libertad de expresión, entre enero y marzo de este año, se registraron 50 agresiones contra medios de comunicación y periodistas, entre ellos un asesinato y una desaparición.

La cifra representa un incremento de 28 por ciento con respecto al mismo periodo del 2012, cuando se registraron 39 casos, advirtió Artículo 19.

“Se dieron en México varios cambios importantes en los poderes ejecutivos y legislativos, tanto federales como estatales, en este contexto de transición política Artículo 19 constató que la reacción del Estado ante las agresiones contra los periodistas, los medios de comunicación y sus trabajadores no ha mejorado”, se afirma en el reporte titulado “Respuesta ficticia”.

“Las autoridades siguen sin dar resultados fiables que demuestren un compromiso serio para castigar a los perpetradores y evitar más agresiones. Las acciones del gobierno son de disimulo ya que aparentan una reacción temprana, pero no concluyen en resultados eficaces”, reprochó la organización.

De acuerdo con el informe, en 19 de los casos de agresión se determinó la participación de la delincuencia organizada.

“La impunidad con la que operan los agresores de la prensa fomenta los ataques en contra de la libertad de expresión, y amedrenta el derecho de la sociedad a estar informada e impone el silencio a los medios de comunicación como política editorial.

“Las nulas condiciones de seguridad a las que se enfrenta el gremio periodístico han llevado a varios medios y periodistas a doblegarse ante las presiones de los grupos criminales”, afirmó Artículo 19.

El 3 de marzo Jaime Guadalupe González Domínguez, director del periódico digital Ojinaga Noticias, fue asesinado de 17 balazos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los homicidas utilizaron armas de alto calibre conocidas como “matapolicías” y se llevaron la cámara fotográfica del periodista.

En tanto, que Sergio Landa, del Diario Cardel Veracruz, está desaparecido desde el 22 de enero.

El 7 de febrero cinco empleados del Siglo de Torreón, en Coahuila, fueron secuestrados y quedaron en libertad al día siguiente, no obstante, los días 25, 26 y 27 del mismo mes, un grupo armado disparó contra los policías que resguardaban el edificio del diario y en uno de los ataques murió un transeúnte, además de que las instalaciones quedaron dañadas.

La madrugada del 6 de marzo individuos armados abordo de camionetas dispararon contra la fachada de El Diario y del Canal 44, en Chihuahua, y hasta el momento no hay avances en las investigaciones.

La organización enfatiza que las agresiones ocurren a pesar de la existencia del Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, creada por el Senado de la República, y del pronunciamiento de funcionarios reprobando los hechos.

Artículo 19 remarca que ante la violencia, la labor informativa ha buscado refugio en la tecnología pero lamentablemente en esa trinchera también existen ataques y prueba de ello son las amenazas a los administradores de la cuenta de Facebook “Valor por Tamaulipas”.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s