Estado debe proteger a periodistas (Entrevista a Regina Santiago, IMER)


Nora Patricia Jara (IMER): Hoy se presentó el informe del Observatorio de Medios, es un informe muy interesante sobre cómo se ha cubierto la violencia en México en este primer trimestre.

Estamos hablando de, bueno, un periodo mucho más amplio, según lo que veo en este informe que sería de diciembre de 2012 a febrero de 2013, para ser exactos. Y es el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia, un Observatorio que hace también investigación sobre lo que estamos haciendo los medios de comunicación y de qué habla este informe; que los espacios de prensa del centro del país dedicados a cubrir la violencia se han reducido a la mitad, es lo que dice el Observatorio de estos procesos.

Palabras como narcotráfico, asesinatos, crimen organizado, disminuyeron cerca de un 50% su presencia en portadas de periódicos, en revistas, en la televisión abierta, su mención fue entre 40 y 70% y finalmente en televisión de paga dejaron de pronunciase entre un 40 y 60%.

Déjeme ir con Regina Santiago (RS) que es consejera del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia para hablar sobre esto.

Gracias maestra, habla Nora Patricia Jara (NPJ), muy buenas tardes.

Regina Santiago: Buenas tardes, un gusto platicar contigo y con el público del IMER.

Jara: Muchas gracias. Pues está saliendo el Informe, además es muy amplio, yo me quedé prácticamente a la mitad antes de entrar a este espacio para leerlo ¿De qué se trata este informe Regina Santiago?

Regina Santiago: Bueno, Nora Patricia, yo quisiera recordarle a nuestro público que este ejercicio que hacemos en el Observatorio es un ejercicio de autorregulación de los medios en donde los medios que firmaron el acuerdo en marzo de 2012 para tratar de mejorar la cobertura hacía la información pública de la violencia, bueno, pues tienen esta autorregulación y estamos haciendo este ejercicio de reflexión.

¿Entonces de qué nos está informando? Nos está informando Nora Patricia de un cambio muy importante en la manera de informar sobre la violencia. Un cambio que tiene que ver muchísimo con una nueva política. Un cambio de paradigma, un cambio de referente que hay en la estrategia de comunicación de la violencia por parte del gobierno.

¿Por qué?, bueno, porque en informes anteriores Nora Patricia, nosotros habíamos subrayado que, bueno, pues había como una especie de contradicción, una especie de choque, digamos en la reflexión, en el diagnóstico que se hacía en relación a que, bueno, pues había que disminuir en los espacios que se les daba a veces a las estrategias de propaganda del crimen.

Hay que considerar que uno de los puntos que influye mucho en que haya mucha información sobre violencia, pues son estas estrategias de propaganda del crimen, entonces, bueno, pues se pedía que se disminuyera este tipo de caja de resonancia hacía estas situaciones; sin embargo, también teníamos que en un punto central de la estrategia gubernamental y de la estrategia presidencial, pues estaba también el combate a cuestiones de narcotráfico, entonces teníamos mucha información sobre narcotráfico, sobre la violencia del narcotráfico, pues también tenía mucho que ver con la forma en que se publicitaban las acciones.

Entonces, en este momento, ha habido una reducción, eso es lo que nosotros estamos contando.

Jara: O sea que es una reducción en la forma como se está cubriendo, o en la información que hay en materia de violencia en el centro del país, porque en su informe también ustedes señalan que, en cambio, la prensa y los medios audiovisuales de los estados de la República, no han dejado de considerar esos titulares principales el tema de la violencia, relacionada con el crimen organizado y así lo pone ustedes Regina.

Regina Santiago: Así es Nora Patricia y yo creo que tocas un punto fundamental, o sea, aquí hay un cambio de estilo, de paradigma, repito, hay un cambio de temas, de estrategia. Entonces de qué se trata, de que en la parte central de la estrategia gubernamental, pues está también la publicitación de muchas otras acciones que se están realizando; sin embargo, tenemos que muchos de los gobiernos de los estados pues ya traían una dinámica en donde lo que se les pedía también era subrayar la forma en que estaban ellos combatiendo al crimen.

Entonces aquí creo que parte de lo que está sucediendo es que todavía no se trata, no se ha logrado comprender este cambio de estilo y este cambio de estrategia.

Jara: Pero sí en el informe destacan que al parecer es un reflejo de la política de comunicación social del gobierno, del gobierno federal, sí lo destacan ¿no?

Regina Santiago: Desde luego que sí, o sea, esto es parte de lo que yo estoy tratando de subrayar: sí hay un cambio en la información de la imagen presidencial y de las acciones presidenciales, pues también hemos tenido muchas otras acciones, hemos tenido la firma del Pacto por México, hemos tenido las reforma educativa, hemos tenido muchas otras cosas que hablan de acciones del Presidente, sus viajes, etcétera y entonces, bueno, ya el Presidente no habla tanto de esto, el discurso, la información la maneja la secretaría de Gobernación, entonces eso nos ayudaría a comprender esta disminución en la cobertura de la violencia.

Jara: Sí, son dos años, mencionabas Regina Santiago al principio del trabajo del Observatorio, uno de los objetivos fundamentales de quienes están adheridos como medios, en el caso del IMER también, era precisamente ver si se podían cerrar los espacios de propaganda del crimen organizado en los propios medios. ¿En estos dos años el objetico se ha cumplido, al menos en esta materia?

Regina Santiago: Mira, yo creo que hemos ido avanzando, esta parte de cerrar los espacio a las estrategias de propaganda, pues es una de las acciones que se firmaron en el acuerdo, pero también recuerda que uno de los puntos fundamentales era no dejar de informar, o sea, este es un punto fundamental. No quiere decir que al cerrar los espacios a las estrategias de propaganda del crimen se deje de informar, no, al contrario, tenemos que informar, aprender a informar mejor; ese es el objetivo, porque cuando se cierran los espacios y cuando hay silencio, entonces cualquier silencio se llena con rumores y se llena con la información del adversario. Eso es regla de comunicación, eso lo sabemos todos.

Entonces sí es muy importante este ejercicio de reflexión que se ha dado, porque muchos medios y periodistas subrayaban que, bueno, pues se estaba tratando de generar una mordaza, no, para nada.

Yo creo que el gran reto que tenemos la sociedad es que tenemos, desafortunadamente esta situación terrible que es vivir con la violencia y vivir también con organizaciones criminales que tienen la conciencia del uso propagandístico de la violencia, pues es aprender a informar, ¿a qué me refiero con esto del uso propagandístico de la violencia? Creo que es muy importante que lo comprendamos, pues tanto los medios como las autoridades y como los radioescuchas y los televidentes, toda la sociedad en general, o sea, cuando vemos, por ejemplo en una primera plana con gran despliegue o vemos las imágenes en la televisión de un colgado o de un decapitado y leemos los mensajes del crimen, pues no nos hemos puesto a pensar que detrás de eso hubo alguien que estuvo pensando en armar una escenografía, no sólo para matar al adversario, porque lo pudiera haber matado y nada más, sino para generar también esa escenografía, esa atención de los medios, ese hecho de que todo mundo estemos hablando de este tipo de situaciones y además les creamos a los mensajes que están dejando y que pues también están preparados. Entonces ahí es donde hay un reto de comunicación importantísimo.

Educar a las audiencias también a tener una recepción crítica hacia este tipo de mensajes, o sea, no nos creamos todo lo que estamos viendo en la televisión, no nos creamos todo lo que dicen los mensajes que están preparados en ese sentido, ¿no?

Jara: Regina Santiago, yo agradezco mucho la conversación esta tarde, sobre todo conocer de fondo pues qué es lo que dice este nuevo informe y hacen sugerencias al Gobierno Federal, me llamó la atención en especial la que hacen al Poder Judicial.

Regina Santiago: Así es, creo que es importantísimo que pues haya esta parte de que el Estado transparente también sus políticas de comunicación; hacemos una sugerencia muy concreta, muy precisa al Congreso, que resulta que está incumpliendo con la obligación que tiene de reglamentar el Artículo 73 constitucional que habla sobre la persecución de los delitos contra los periodistas y la libertad de expresión; entonces, mientras no se reglamente ese artículo, entonces está volando la aplicación de una reforma muy importante, de cambios muy importantes que se realizaron a nivel constitucional, entonces el Congreso, hacemos este llamado para que se ponga las pilas y ya reglamente este asunto, porque sí es muy importante generar la conciencia de que estos son momentos muy difíciles para el ejercicio del periodismo, ahí en el informe también mencionamos las agresiones que ha habido contra medios de comunicación, las agresiones que ha habido contra periodistas, la muerte de periodistas, le necesidad de que los propios medios también no olviden a sus compañeros y le den visibilidad también a este tipo de informes, a este tipo de reflexiones le den visibilidad al hecho de que el ejercicio del periodismo está en peligro, y cuando el ejercicio del periodismo en una sociedad está en peligro, todos perdemos mucho porque nos podemos quedar realmente con medios que por el temor no cumplan con su obligación, con este deber y con esta tarea heroica el hacer las investigaciones…

Jara: Para algunos compañeros sí.

Regina Santiago: …en este asunto.

Jara: Pues Regina Santiago, muchas gracias por conversar con nosotros en esta tarde y nada más recordarnos… la libre expresión es la libertad de pensamiento, no es nada más la posibilidad de decir o de escribir, sino de pensar finalmente, por eso es muy importante.

Regina Santiago: Nora Patricia, pues estamos totalmente de acuerdo y reiterar que no se trata de optar por el silencio o por los montajes ¿no?, tenemos que llegar a una verdadera política de comunicación, a una verdadera comunicación de la violencia que le sirva, que le sea útil a la sociedad para que podamos salir de esta espiral que nos ha costado ya mucho como sociedad, como medios, como gobierno, como todo.

Jara: Gracias Regina Santiago por la conversación, buena tarde.

Regina Santiago: Al contrario, un gusto.

Jara: La consejera del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia.

14:20

Para escuchar el audio, pulse este link

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s