Los medios deben seguir informando sobre la violencia, pero sin los abusos del pasado: Carreño (R. Fórmula)


Los medios dejan de publicar información de violencia, comentó Denise Maerker sobre el informe presentado por el informe del Observatorio de Procesos de Medios de la Comunicación y la Violencia. Dijo que el informe señala que se redujo el uso de las palabras asesinato, crimen organizado y narcotráfico.

La conductora presentó a José Carreño Carlón, quien explicó que el observatorio notó cambios muy importantes en el comportamiento de los medios, que anteriormente presentaban apologías de hechos violentos, con mensajes de criminales y fotos de cuerpos de asesinados.

Otro cambio importante en la cobertura en el poco más de un año que tiene el acuerdo, particularmente en el último trimestre que coincide con el nuevo gobierno federal.

Maerker preguntó cómo lo explica. Carreño dijo que han encontrado que los medios se nutren de las fuentes, y el gobierno de Felipe Calderón ofrecía muchos contenidos sobre violencia, lo que ahora ya no ocurre. La conductora dijo que desde el lado de los medios, ha reconocido desde hace meses que el gobierno decidió, independientemente de su estrategia frente a la violencia, bajar el tema de la violencia en discursos, a diferencia de Calderón, que tenía recurrente el tema. Dicho esto, las cifras de homicidios no han bajado, la violencia no se ha reducido más de 8%, pero insiste en cuál debería ser la posición de los medios. Carreño dijo que los medios deben seguir informando, pero hay que recordar que el discurso anterior inflaba el tema violencia. Carreño coincidió con esta apreciación.

El entrevistado señaló que muchos medios han virado hacia los ataques a periodistas, en lugar de una información desviada sobre el crimen organizado. Y aquí no hay problema porque los periodistas son la fuente del tema.

José Merino preguntó si la medición de caída en temas de violencia es en medios nacionales y Carreño lo confirmó, porque puede ocurrir otra cosa en medios locales.

SE INTERRUMPE LA LLAMADA

Para escuchar este audio, pulsa el link, Cortesía CIAM y Ga omunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s