En materia de comunicación el Gobierno Federal se merece un diez.-Casar (R. Fórmula)


Con José Cárdenas (R. Fórmula) María Amparo Casar, colaborador, comentó: No sé si a ti también te impresiona, pero es el alineamiento entre, en materia de comunicación, entre el presidente y los secretarios de estado. No es la primera vez, ahora que escuchaba yo al presidente repetir las palabras de Osorio Chong, cuando la semana pasada presentó ante el público… un balance y habló de que no podía haber triunfalismos y de que, bueno, probablemente el mes que entra podrían subir otra vez los índices de criminalidad, homicidio y secuestro, porque fueron las únicas dos cifras que dio. Y hoy lo respalda el presidente.

Lo mismo ocurrió cuando en otro foro similar a este que vimos, este es el de seguridad, “México en paz”, y el otro fue el de educación, donde habló el secretario Chuayffet y también después salió el presidente Peña Nieto a darle un espaldarazo.

Hay una alineación en términos de la comunicación social de este gobierno, que es muy impresionante, que les está…

José Cárdenas: Disciplina política que no veíamos hace tiempo, ¿no?

María Amparo Casar: Así es, y que les está dando muy buenos resultados. Y, ¿te digo qué está dando buenos resultados? Ahorita nos estaba reportando Maru (reportera), que terminando este foro salía Osorio Chong hacia Washington y, ¿con quién sale? Sale con Mondragón, encargado de, digamos, de la seguridad, de los operativos, etcétera…

José Cárdenas: El jefe de la Policía Federal, digamos.

María Amparo Casar: Así es. Luego sale con Roberto Campa, que es el primero de los subsecretarios que presenta un plan integral de prevención. Es la primera acción real que se ha anunciado, porque anunciaron la gendarmería, pero eso está en pañales, no sabemos de qué se trata…

José Cárdenas: Quizás a fin de año.

María Amparo Casar: Quizás. Pero el de prevención de Roberto Campa pues, todavía no está puesto en marcha, pero ya se anunciaron cuales son las 57 demarcaciones en las que va a operar y vaya, hay claridad de objetivos. Y en el otro lugar donde hay claridad de objetivos es en la comunicación, fuera de estas dos cosas, lo de Campa y comunicación, y por eso supongo que también los acompaña el subsecretario de Medios a Estados Unidos…

José Cárdenas: Eduardo Sánchez, ¿no?

María Amparo Casar: ¡A Eduardo Sánchez!, que ha hecho un trabajo también espléndido, pues son las dos únicas cosas…

José Cárdenas: ¿Por qué? ¿Los medios estamos jugando mal en esta nueva estrategia?

María Amparo Casar: No, yo creo que al contrario… bueno, yo no sé los medios, yo te puedo decir que el gobierno está jugando muy bien. Uno, alínea sus mensajes; dos, no deja vacíos de información; tres, cuando las pocas ocaciones en que han resbalado, como por ejemplo cuando se habló del número de víctimas y de si tenían reportes o no, rápidamente se tapa con otra noticia.

Entonces, en materia de comunicación yo creo que el Gobierno Federal se merece un diez y mención honorífica. Si a esto le añades, ahí si, yo no tengo información privilegiada, para ver, por ejemplo, el séptimo informe del Observatorio Ciudadano, ya reportó que la prensa escrita a disminuido en la mitad, el 52 por ciento, las menciones en primera plana de, no solamente del crimen organizado en general, sino el lenguaje que se usa.

José Cárdenas: Es que terminamos muchas veces por dar la nota, haciendo la apología del crimen.

María Amparo Casar: Así es. Y lo ha logrado, muchas veces se dijo eso en el sexenio de Calderón, pero nunca se pudo operar. Y la radio y la televisión lo ha bajado en 25 por ciento. Así que esa tarea la están haciendo muy bien.

Requerimos todavía de explicaciones, si no ha cambiado fundamentalmente la estrategia en seguridad, salvo en materia de comunicación, ¿cómo es posible que hoy tengamos una baja del 17 por ciento de los delitos? Creo que en eso sí nos debe una explicación el gobierno. Está caminando seguramente por la senda correcta, pero vamos a ver.

 

Link cortesía de CIAM y Ga Comunicación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s