Periodistas exigen protección (24-Horas)


Por Itzel Reyes, publicado en 24-Horas

Al cumplirse un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, y con el reciente homicidio del fotógrafo, Daniel Martínez, de Vanguardia, periodistas de diversas ciudades de la República se manifestaron para exigir respeto y garantías en la realización de su trabajo.

También demandaron justicia y manifestaron su solidaridad con los periodistas que “todos los días luchan contra el silencio”.

Ninguno de los casos, de periodistas asesinados, se ha resuelto ni tampoco se ha detenido a los responsables, por lo que prevalece la impunidad, denunciaron organizaciones, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité para la Protección de Periodistas, (CPJ, por sus siglas en inglés), Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Freedom House y Articulo 19, entre otras.

En al menos 14 ciudades del país, como Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, el Distrito Federal, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Cuernavaca, Chihuahua, Ciudad Juárez, Querétaro, Fresnillo, Huejutla de los Reyes, Hidalgo, y Los Ángeles, California, los comunicadores, de diferentes medios y asociaciones convocadas mediante las redes sociales, salieron a las calles para protestar de manera pacífica.

En el Distrito Federal un grupo de periodistas y fotógrafos se congregó a las afueras de la Secretaría de Gobernación, donde la asociación Casa de los Derechos de Periodistas leyó una misiva, enviada al presidente Enrique Peña, en la que denuncia que en los primeros cuatro meses del año se contabilizan tres periodistas asesinados.

En Xalapa, el escritor Juan Villoro encabezó los actos. Las protestas se dieron alrededor del Palacio de Gobierno. Fue en esta ciudad donde encontraron sin vida a Regina Martínez.

Violencia

Este fin de semana, uno de los más violentos, murieron al menos 40 personas en hechos distintos. Una riña en el penal de La Pila, dejó como saldo 13 muertos y 65 heridos; en Tamaulipas fue asesinado el Director de la Policía Preventiva, Jorge Cerecedo Alvarez; en Monterrey, 8 personas perdieron la vida: cuatro civiles y 3 agentes de tránsito.

En Chihuahua, tres policías y un civil fueron asesinados por un comando el poblado de Carretas; en Fresnillo dejaron los cuerpos de dos hombres y dos mujeres frente a un centro comercial.

Enfrentamientos entre policías comunitarios y grupos armados en las comunidades de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, Michoacán, han dejado como saldo 10 personas sin vida.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s