Reprueban impunidad en ataques a prensa (Reforma)


Por Itxaro Arteta, publicado en Reforma

El Comité para Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) califica a México como el séptimo peor país en cuanto a homicidios de periodistas y la impunidad que prevalece en los casos.

El año anterior había otorgado al país la octava posición.

“El Presidente Enrique Peña Nieto ha heredado un índice de impunidad del 90 por ciento en los casos de asesinato de periodistas. Un total de 15 asesinatos en los últimos 10 años continúan sin resolverse, y la mayoría se ha atribuido a los criminales afiliados a los poderosos carteles de la droga o a funcionarios policiales y de gobierno corruptos”, señala el Índice anual de Impunidad 2013.

Destaca que en México, dadas las condiciones de violencia y la falta de protección, los medios han optado por mejor no publicar información que los pueda poner en riesgo.

“Los asesinatos de periodistas han disminuido ligeramente en los últimos tres años, pero la investigación del CPJ indica que el descenso se debe en parte a la autocensura que se ha afincado prácticamente en todos los rincones del País fuera de la capital. En mayo de 2012, un diario de Nuevo Laredo anunció oficialmente que no cubriría ningún tema relacionado con el crimen organizado.

“El Congreso y los Gobiernos de los estados federalizaron los delitos contra la libertad de expresión el año pasado en una serie de prometedoras medidas diseñadas para trasladar los casos hacia fuera de corruptas jurisdicciones locales”, indica.

El organismo internacional hace un balance de la última década y considera sólo 12 países donde hubo más de 5 casos no resueltos de informadores muertos, es decir, no se obtuvo ninguna condena.

Encabeza la lista Iraq, con 93 decesos, seguido de Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Colombia, Afganistán y luego México; después siguen Pakistán, Rusia, Brasil, Nigeria e India.

CPJ destaca en especial que en Afganistán, Sri Lanka y México, las autoridades han “fracasado completamente” en el enjuiciamiento de los responsables de los asesinatos, por lo que múltiples reporteros en el País han declarado que evitan informar sobre crimen y corrupción para seguir con vida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s