Periodistas y dueños de los medios (24-Horas)


Por Alberto Islas, publicado en 24-Horas

La violencia y amenaza contra los periodistas en el país va en aumento debido a la impunidad y falta de protección que éstos tienen por parte de las autoridades y los dueños de los medios de comunicación. En este espacio hemos descrito cómo la falta de investigación, la impunidad y la poca seriedad con la que se toman en cuenta las amenazas hacia los periodistas han causado que los crímenes queden impunes. También comentamos que muchas veces podemos o no estar de acuerdo con los ángulos y las conclusiones de los periodistas, pero en ningún caso podemos censurar su trabajo y mucho menos ser omisos cuando se comente un crimen en su contra. Una sociedad sin periodistas, se vuelve acrítica y deja sin contrapeso al poder del Estado. Por ello, el Estado y la sociedad tienen que proteger a los miembros de la prensa y crear mecanismos eficientes ante el aumento de actos de intimidación a este gremio.

En esta discusión es notoria la ausencia de los dueños de los medios de comunicación. Salvo muy contadas excepciones los dueños y equipos directivos han salido a condenar los hechos de violencia contra sus trabajadores. Y son mucho menos los que han tomado acciones concretas para proteger a su personal. Tal es el caso del equipo del WSJ en México, de Javier Garza Ramos, de y de Raymundo Riva Palacio. En estos tres casos he sido testigo de cómo los directivos pueden tomar acciones preventivas, disuasivas y de denuncia para proteger a su personal, que entra en situaciones de riesgo por hacer su trabajo. Desafortunadamente, esta no es una práctica o proceso común en los medios.

Llama la atención el desentendimiento de los empresarios en general, dado que el activo más importante de un medio de comunicación es el contenido y éste es producido por reporteros, fotógrafos, redactores y editores. Los ataques y amenazas contra su personal demerita la calidad de su información y eventualmente reduce su veracidad lo cual se traduce en menores ventas. En EU hay un dicho “where news goes, station goes”, que ejemplifica cómo la veracidad en los noticieros es lo que empuja y marca la dirección de un medio.

Los dueños de los medios, podrán argumentar que ellos pagan impuestos y es labor del Estado proteger las garantías individuales, y en eso tienen un punto; sin embargo, faltaría revisar las condiciones laborales de su personal. ¿Cuántos tienen acceso a las prestaciones de seguridad social? ¿Cuántos tienen un seguro médico o de defunción? Es común ver a los dueños de medios y algunos directivos con numerosos equipos de escoltas, coches blindados, inclusive con sistemas de telecomunicaciones encriptados, mientras que los reporteros y camarógrafos son enviados sin viáticos a cubrir notas en lugares de alta incidencia delictiva donde ni siquiera son enviados con un chaleco antibalas o teléfonos de prepago. El no contar con estas herramientas de trabajo hace que los reporteros sean presas del crimen organizado. Un reportero que es detenido en un retén del crimen organizado en Guerrero o Michoacán, es presa de la delincuencia que revisa su celular y en menos de tres minutos tiene una radiografía de quiénes son sus familiares, amigos y colegas de trabajo. El contar con un teléfono de la empresa delimita su riesgo personal pero estos detalles no son tomados en cuenta por los cuerpos directivos a pesar de los reclamos de su personal.

Un grupo de empresarios han optado por “subcontratar” a personal local y de esta manera no exponer a los de “casa”, otros toman reportes de las redes sociales, como descripción de los hechos.

Esta situación de desamparo de los empresarios ha hecho que se formen colectivos y esfuerzos del gremio de periodistas, como los que encabeza Marcela Turati, cofundadora de la Red Periodistas de a Pie. El esfuerzo de Marcela Turati ya llegó a la ONU y su trabajo fue premiado por la Universidad de Harvard. Sin embargo si los dueños de los medios no ven que el activo más importante de su negocio es el capital humano y toman acciones proactivas para proteger a su personal, veremos que los subscriptores y publicidad migrara a otras plataformas en donde si invierten en el activo.

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