Eduardo Sánchez y Rubido refutan cifras de semanario Zeta (MVS)


Carmen Aristegui entrevistó a Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación y vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, y Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hablaron de cómo se mide el número de ejecuciones en el país.

 

Aristegui presentó fragmentos de su conversación con Adela Navarro del Semanario Zeta en Tijuana, en relación a los resultados y metodología que el Gobierno Federal utiliza para difundir las cifras sobre personas asesinadas.

 

Aristegui destacó que la periodista de Baja California puso en duda la calidad de la información presentada por el Gobierno Federal, en función de los datos contrastantes que le contenían, ya que el propio Semanario ha registrado más muertos que los dichos por el sistema de información federal, esto, a la par de que planteó la dificultad para acceder a dicha información, una vez que muchos canales de estadística han sido cerrados.

 

Eduardo Sánchez rechazó la acusación de que el Gobierno de la República manipula, disimula o disminuye cifras y mucho menos estadísticas, quizá por ello haya algún error de parte del Semanario Zeta, ya que el gobierno sólo maneja datos duros y no estadísticas.

 

Dijo desconocer a profundidad la metodología que ocupa el propio Semanario, ya que ese medio identifica como su fuente a los ayuntamientos, lo cual es poco probable ya que esos organismos no manejan tal información, pues son las procuradurías locales las encargadas de compilar esos datos.

 

Destacó que una de las críticas es la preliminaridad de los números y explicó que los números dejan de tener este carácter preliminar hasta en tanto son una verdad legal y la verdad legal llega hasta que un juez da una resolución que finalmente no es atacada, apelada, es decir lo que se conoce como “cosa juzgada”.

 

Aristegui preguntó a Monte Alejandro, ¿qué dices tú sobre el tema de las mediciones de cómo se llega a saber, preliminarmente, qué cantidad de personas han sido ejecutadas  yen qué tiempo?

 

Monte Alejandro Rubido dijo que hay dos fuentes principales para estar midiendo el número de homicidios dolosos en México, uno son las cifras que maneja INEGI. INEGI hace su conteo con base en actas de defunción. De todos los homicidios que hay.

 

Y después, la otra fuente de medición es el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo, donde también entran todo tipo de homicidios.

 

De acuerdo a los datos que manejó Adela Navarro en Zeta, ellos señalan que hay ocho mil 049 homicidios dolosos en el país. Y en las mediciones del Centro Nacional de Información del Secretariado esa cifra es de 8 mil 055, es decir, hay 6 muertos más computados.

 

¿Donde creo yo que se puede estar presentado esta confusión?, dijo Monte Alejandro Rubido y explicó que las cifras que se dan a conocer de la Secretaría de Gobernación cada mes no refieren la totalidad de homicidios dolosos del país, sino los homicidios presumiblemente vinculados a delitos federales.

 

Aclaró que se trabajo en las áreas del gabinete de seguridad para encontrar el mecanismo que nos llevara con la mayor puntualidad a estas cifras. Por lo que se tienen tres grandes características para llegar. Primero, cuáles son los homicidios en los cuales se puede interpretar que están vinculados a delitos federales.

 

Segunda, cuando hay un enfrentamiento entre grupos delincuenciales; y tercero, cuando hay una agresión contra la autoridad de cualquier nivel.

 

Señaló que cuando se habla de las ejecuciones, hay una serie de características de una forma de operar de la delincuencia que termina siendo significativa, por ejemplo, el tipo de arma que se utiliza, el calibre, cuando hay el secuestro de alguien y resulta muerto, cuando queda amordazado, cuando es mutilado, cuando previo a ser muerto fue torturado.

 

En este grupo de trabajo en donde se hace esta decantación se busca que cuando menos se encuentren dos de las anteriores características.

 

Respecto de los enfrentamientos entre grupos delincuenciales que se utilicen determinado tipo de armas, que haya cuando menos tres elementos en cada uno de los grupos que se están confrontando y en algunos casos se considera cuando hay muerte dentro de algunos penales o riña donde están definidos los grupos antagónicos.

 

Finalmente, explicó en el tercer cajón, cuando hay una agresión contra la autoridad, que puede ser de dos tipos en donde haya el factor sorpresa y se agreda a la autoridad sin que esta tenga capacidad de responder o bien cuando en el ejercicio de su función, la autoridad es repelida con violencia por estos grupos.

 

Aristegui preguntó e insistió si no había un cuarto cajón, donde se registre cuando la autoridad es quien atenta contra la persona por razones diversas.  Inmediatamente Monte Alejandro Rubido aclaró que la autoridad no atenta.

 

Eduardo Sánchez dijo que era importante puntualizar que toda esta información es pública, no es que el gobierno reste números a la cantidad de defunciones, simplemente que están publicados tanto los delitos, los homicidios, México desafortunadamente es un país que tradicionalmente ha resuelto sus problemas con violencia. Y Carmen Aristegui dijo que ahí cabrían los tres mil que serían la diferencia.

 

Eduardo Sánchez aclaró que ambas cifras están publicadas, simplemente que para efectos analíticos, se hace la publicación de las dos. Los homicidios que están vinculados a delitos federales y los que no lo están.

 

Carmen Aristegui puntualizó que en esta parte de la explicación, queda bastante explícita la manera de por qué llegan a los cinco mil y no a los ocho mil que llega el Semanario Zeta. Ciertamente quedaba la idea de le restaban muertos a la cifra, ciertamente queda ahora explicado que llegan a la misma cifra que el Semanario Zeta.

 

Más allá de cómo se miden las ejecuciones, tú tienes allí un cuadro comparativo con varias cifras, ¿qué nos dicen también otras mediciones?

 

Monte Alejandro Rubido comentó que la medición que tiene Milenio y que además es totalmente coincidente, porque van siendo mensuales, ellos hablan de homicidios vinculados a delitos federales de una cifra de cuatro mil 860, es decir, son 436 menos que los que asume la Secretaría de Gobernación en el boletín que emitió el mes pasado.

 

Queremos ser aquí muy enfáticos en que buscamos claridad, buscamos precisión, y que el Secretariado Ejecutivo cada mes en su página está actualizando el número global de homicidios que son los ocho mil 055 muy coincidentes con los ocho mil 049 de Zeta.

 

Carmen Aristegui refirió que en 5 meses tenemos estas 8 mil muertes dolosas y 5 mil relacionadas al narcotráfico, en promedio mil personas al mes ejecutadas en cualquiera de los tres cajones, sin embargo apuntó, no ha pasado nada. No ha pasado en este país en la materia, ¿o qué define lo que México es hoy en el tema de violencia?

 

Monte Alejandro Rubido explicó que hay una modificación en la estrategia implementada por el gobierno del Presidente Peña, la cual comienza a dar resultados paulatinos, pero se empiezan a marcar algunas tendencias. El propio señor Presidente estableció que en un año tendremos que hacer un alto en el camino para ver en qué vamos bien y dónde tenemos que hacer modificaciones.

Yo quisiera destacar algunos aspectos en que ha cambiado la estrategia, y me voy a la vertiente de prevención y me voy a la vertiente operativa.

 

En el área de prevención social se crea una subsecretaria ex profeso en la cual coinciden nueve dependencias con su parte de competencia para que haya una estrategia común en la materia, esa comisión intersecretarial empieza a trabajar y empieza a canalizar apoyos y recursos directamente a los municipios donde se han establecido los polígonos de mayor violencia, de mayor descomposición social.

 

Y en la parte operativa, se definió una estrategia para cada una de las cinco zonas o cinco regiones en que se dividió al país, porque la situación que se sigue en el sur sureste es, en muchos casos, diferente a lo que hay en el noreste o en el noroeste, y hay un trabajo constante, permanente de parte del gabinete de seguridad para con los gobernadores.

 

Destacó que cada mes el Gabinete de Seguridad se traslada a cada una de esas 5 regiones para revisar con los gobernadores cuáles fueron las metas que conjuntamente se fijaron y cuáles son los avances o retrocesos que existen, para con ello dar tiros de precisión que en el corto y mediano plazo empezarán a dar mejores resultados.

 

Carmen Aristegui preguntó ¿Qué le dice el Gobierno de la República a la sociedad mexicana, Eduardo Sánchez?

 

Eduardo Sánchez dijo que están haciendo un trabajo exhaustivo, el nivel de coordinación que existe hoy entre dependencias federales y el nivel de confianza que hay entre las dependencias que no existía está dando sus primeros resultados. Se está trabajando con todos los gobiernos estatales del partido que sea.

 

Por ejemplo, el gobernador Graco Ramírez es un gobernador que se ha apegado mucho al trabajo y ha logrado avances sustanciales. Cada semana los gobernadores se reúnen con los representantes de Sedena, de Marina, del Cisen, de la PGR a la mesa de estrategia de seguridad, hoy esta coordinación arroja sus primeros resultados, desde luego no son lo exitosos que uno quisiera.

 

Carmen Aristegui destacó que es una cifra demoledora.

 

Eduardo Sánchez agregó que ya se observó una disminución. El trabajo de coordinación da sus primeros resultados

 

Aseguró que sí hay una disminución y da datos sacados del Centro Nacional de Información y de las cifras que da el Secretariado Ejecutivo, entre diciembre de 2012 y abril de 2013 se registraron 5 mil 296 homicidios presuntamente relacionados con delincuencia organizada, este mismo indicador en los últimos meses de la administración pasada alcanzó 6 mil 432, es decir, tenemos mil 136 homicidios, el 18 por ciento menos, por lo que estamos observando una tendencia a la baja, mayo va a ser el mes en que menos homicidios ha habido en muchos meses y el próximo viernes los informarán.

 

Destacó que este es un trabajo de todos, y lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, y el mérito de sacarlo adelante será de todos y no de un gobierno o de un funcionario.

 

Finalmente, Carmen Aristegui agradeció su presencia.

Para escuchar este audio, pulsa el link, cortesía CIAM y Ga Comunicación

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuarta Parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s