Muere reportero que atestiguó ataque a diputado michoacano (La Jornada)


Por Agencia Esquema, publicado en La Jornada

El periodista Pablo Madriz Rojas –único testigo del ataque a machetazos que le provocó la muerte al diputado local perredista Osbaldo Esquivel Lucatero el 11 de septiembre– murió la tarde del domingo en un accidente de tránsito, dieron a conocer fuentes policiacas.

Agregaron que en el percance, ocurrido alrededor de las 15:30 horas en la carretera Morelia-Uruapan, en el punto conocido como Puente de Ajuno, resultó lesionada Norma Alicia Chávez Galván, esposa del comunicador, quien fue trasladada a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Pátzcuaro.

Las investigaciones señalan que Madrid Rojas, de 64 años, conducía un automóvil gris con placas de Michoacán, y en el kilómetro 15+300 de dicha vía, en el tramo Pátzcuaro-Puente Ajuno, chocó de frente con un vehículo rojo conducido por Mauro Gabriel Sánchez Espino, de 28 años, con domicilio en Nahuatzen, quien también resultó herido; Jesús Aguilar, quien iba de copiloto, fue trasladado a una clínica.

Sánchez Espino, quien, según las autoridades, invadió el carril contrario en una curva, fue puesto a disposición del Ministerio Público en Pátzcuaro.

Madriz Rojas –quien desde hacía varios años laboraba para la estación XEML La Ranchera, en la ciudad de Apatzingán– se dirigía a Morelia para participar a petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en una reconstrucción del ataque contra Esquivel Lucatero y él mismo.

En su último mensaje en Facebook, Madriz Rojas agradeció el jueves pasado las muestras de apoyo que recibió un día después del ataque al legislador. Gracias a todos mis compañeros periodistas de la empresa de radio donde laboro y amigos por esa muestra de apoyo y solidaridad que me han brindado. Gracias a Dios estoy excelentemente bien, escribió.

La tarde del 11 de septiembre Pablo Madriz Rojas se entrevistaba con el diputado por el distrito 21 con cabecera en Coalcomán, Osbaldo Esquivel Lucatero, bajo el puente ubicado en la desviación a La Tenencia Morelos, en Morelia.

En ese momento llegaron cuatro sujetos en un automóvil blanco. Obligaron al diputado perredista y a sus acompañantes (un hermano del legislador y Madriz Rojas) a tirarse boca abajo.

El hermano de Osbaldo Esquivel Lucatero escapó; los agresores propinaron machetazos al diputado y al periodista, principalmente en los brazos y la espalda, y luego huyeron. Heridos, Esquivel Lucatero y Madriz Rojas condujeron hasta un hospital en el libramiento de Morelia, donde el diputado falleció.

Entre 2007 y 2011 Esquivel Lucatero fue presidente municipal de Buenavista Tomatlán, en la región de la Tierra Caliente. En 2009 fue uno de los alcaldes aprehendidos durante la oepración federal conocida como michoacanazo, por presuntos nexos con la delincuencia organizada. La acusación nunca fue comprobada y el legislador fue puesto en libertad.

En meses recientes Esquivel se distinguió por sus críticas por la inseguridad en el estado, sobre todo en la Tierra Caliente.

Según se mencionaba en el Congreso local, sus ausencias en las sesiones legislativas se debían a que prefería no exponerse.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s