Pacto amarra la reforma electoral


Publicado en Excélsior por Leticia Robles de la Rosa y Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.- El rebase de topes de gastos de campaña, el uso de recursos al margen de la legislación electoral y la adquisición de propaganda presentada como información periodística serán causales de anulación de los comicios para cualquier cargo de elección popular, acordó el Consejo Rector del Pacto por México en la propuesta de reforma constitucional en materia electoral.

La iniciativa ya fue entregada al presidente Enrique Peña Nieto y se valora la forma con la cual será presentada al Congreso de la Unión.

De acuerdo con el proyecto de reforma, cuya copia está en poder de Excélsior, el Consejo Rector del Pacto también acordó que “en la respectiva elección extraordinaria no podrá participar el candidato que haya sido sancionado”  por rebasar el tope de gastos de campaña.

El documento también instruye que “los ciudadanos sin afiliación partidista podrán participar en los procesos electorales para la elección de cargos públicos de manera independiente a los partidos políticos (…)”.

Formaliza la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y le ordena organizar debates entre los candidatos en tiempos oficiales, para terminar con la llamada spotización.

La propuesta eleva a escala constitucional la obligación de garantizar la equidad de género en los comicios, y también modifica la fórmula para el financiamiento de los partidos políticos.

 

Rebasar tope anularía comicios

El Consejo Rector del Pacto por México consensuó que el rebase a los topes de gastos de campaña, la utilización de recursos al margen de la legislación electoral y la adquisición de propaganda presentada como información periodística o noticiosa serán causales para la anulación de unos comicios a cualquier cargo de elección popular.

La propuesta de reforma constitucional en materia electoral acordada en el Consejo Rector que ya fue entregada al presidente Enrique Peña Nieto y que está en valoración la forma en la cual será presentada al Congreso de la Unión, formaliza la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual contará con órganos nacionales y estatales nombrados por el Consejo General, y regionales, los cuales serán de carácter permanente por cuanto a su estructura ejecutiva, así como municipales que serán temporales.

El documento, cuya copia posee Excélsior, crea un Comité de Evaluación para que sea el iniciador del proceso de elección de los nuevos consejeros electorales en la Cámara de Diputados; ordena al INE organizar debates entre los candidatos en tiempos oficiales, para terminar con la llamada spotización; incluye a los candidatos independientes en los procedimientos electorales, permite la reelección de senadores y diputados por un periodo, pero no incluye ni la reducción en el tamaño del Congreso de la Unión ni la segunda vuelta electoral.

 

Equidad de género

De acuerdo con el documento, proporcionado por integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, se eleva a nivel constitucional la obligación de que a lo largo de todo el proceso electoral deberá garantizarse la equidad de género.

Incluye la obligación del Congreso de la Unión a expedir la Ley del derecho de Asociación Política.

 

De igual forma, modifica la fórmula para el financiamiento de los partidos políticos.

“En el financiamiento de sus actividades ordinarias y específicas, los recursos públicos deberán prevalecer sobre los de origen privado, mismos que sólo podrán comprender cuotas de sus afiliados. El financiamiento de sus campañas electorales se sustentará de forma exclusiva en recursos públicos y no podrán destinar para ese propósito el financiamiento otorgado para actividades ordinarias y específicas”, dice el documento.

Añade que “el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales y locales en las entidades federativas se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad federativa por el porcentaje del salario mínimo diario vigente que corresponda y que establezca la Legislatura de la entidad federativa”.

 

“El treinta y cinco por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el sesenta y cinco por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección local de diputados correspondiente inmediata anterior.

“Dichos recursos serán considerados en los presupuestos de egresos de cada entidad federativa y entregados a la autoridad electoral para su distribución”, ordena.

Agrega que “las legislaturas de las entidades federativas podrán fijar hasta el dos por ciento del financiamiento público anual para el desarrollo de actividades específicas”.

 

Dádivas

Con base en los compromisos asumidos en el Pacto por México, desde diciembre del año pasado, la iniciativa de reforma constitucional electoral advierte la prohibición de “los actos que generen presión o coacción a los electores y la entrega de dádivas a los electores como propaganda utilitaria”.

Para el caso de las causales de anulación de las elecciones, la propuesta constitucional establece que “para el caso de que la autoridad competente determine que el partido político, coalición o el candidato que haya obtenido el mayor número de votos en la elección de que se trate, rebasó los límites a las erogaciones permitidas para las campañas electorales la falta se sancionará con la nulidad de la elección de que se trate y en la respectiva elección extraordinaria no podrá participar el candidato que haya sido sancionado”.

El documento añade después que “las salas Superior y regionales del Tribunal declararán la nulidad de una elección por violación a los principios constitucionales y las causales establecidas en la ley, entre las que contemplará el rebase a los topes de gastos de campaña, la utilización de recursos al margen de la legislación electoral y la adquisición de propaganda presentada como información periodística o noticiosa”.

Instruye que “los ciudadanos sin afiliación partidista podrán participar en los procesos electorales para la elección de cargos públicos de manera independiente a los partidos políticos, siempre y cuando así lo soliciten a la autoridad electoral y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación electoral”.

 

Debates

Con el propósito de dar cumplimiento a una demanda planteada desde 2009 para terminar con la llamada spotización, dispone que “cuando menos un día de cada 20 que queden comprendidos dentro de los tiempos que duren las campañas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) dispondrá la transmisión en cadena nacional o regional de programas de debate entre los partidos políticos y candidatos, o en su caso relativos a las consultas populares”.

La información proporcionada a Excélsior establece que está listo el paquete de reformas en materia electoral, y de un momento a otro también lo estará el paquete político, pero está en evaluación la forma en que se presentarán al Senado de la República  y a la Cámara de Diputados, pues es posible que sólo una parte sea entregada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Nota Original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s