Acumula PGR 150 averiguaciones por agresiones a periodistas (Proceso)


Por Pedro Matías, publicado en Proceso

OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), ha iniciado 150 averiguaciones previas por agresiones contra periodistas en los primeros nueve meses del año, de las cuales 11 corresponden al estado de Oaxaca, informó el director adjunto de la dependencia, Alberto Peralta Flores.

Además, reconoció que en cuatro casos se requirió el exilio forzado y hubo que dictar medidas de seguridad; para evitar riesgos, agregó, fue necesario sacar de su lugar de origen a esas personas y llevarlas a otra entidad, particularmente al Distrito Federal.

Luego de señalar que en el último año del sexenio de Felipe Calderón fue cuando “más agresiones contra periodistas se cometieron”, precisó que a la fecha se tienen dictadas 147 medidas cautelares para la protección de igual número de comunicadores.

Peralta Flores destacó que “la cuestión de riesgo, si lo vemos a raíz de incidencias, de denuncias, ha bajado, igual que los delitos de alto impacto que han sido menos que el año pasado”.

Consideró que ello obedece a que se está apostando a la prevención y a promover la cultura de la denuncia. Eso, dijo, “tiene más impacto que dar medidas y brindar protección, es decir, antes de que llegue una agresión es preferible investigar”.

En el caso específico de Oaxaca, donde se investigan 11 casos, refirió que “la incidencia no es muy alta, pues hay otros estados, como el norte y el centro, que son más riesgosos”.

El funcionario federal hizo hincapié en que a la fecha se han consignado 47 averiguaciones previas por homicidios, abusos de autoridad y amenazas, con más de 50 personas consignadas.

Ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s