Aboga Mondragón por cultura de legalidad (Reforma)


Por Pedro Diego Tzuc, publicado en Reforma

Merida.-   Nadie está exento de participar en las medidas de prevención contra los fenómenos que afectan el bienestar de las familias, entre ellos la violencia, advirtió hoy el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.

 

En la 21 Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, “Cultura de la Prevención para Construir Entornos más Seguros”, subrayó el pleno respeto al Estado de derecho.

 

“Si no hay cultura de la legalidad, cultura cívica, no hay prevención. Si no hay educación idónea, ¿les suena el tema? ¿Educación, verdad?, no hay prevención”, afirmó.

 

“Si no logramos una convivencia adecuada de todos con todos, no hay prevención; si no mejoramos al ser humano no hay prevención, si no establecemos áreas que dejen de ser marginadas, si no recuperamos espacios públicos no hay prevención”, mencionó.

 

En la ceremonia que reúne a más de 300 líderes de 30 países, asisten gobernantes, funcionarios, representantes de organismos no gubernamentales, investigadores, académicos, medios de comunicación, especialistas en materia de prevención de lesiones y promoción de la seguridad integral.

 

Mondragón y Kalb llamó a todos los mexicanos y mexicanas a cumplir con la responsabilidad que les toca en el propósito de lograr un “entorno para vivir mejor”.

 

“Para lograr todo esto, hay un factor: la participación de todos; ni solo las agrupaciones u organizaciones civiles, ni solo el Gobierno, todos sin excepción, todos somos factores y actores para prevenir y lograr así la comunidad segura a la que todos aspiramos”, planteó.

 

En otra parte de su intervención, cuestión la falta de rehabilitación, de reincorporación y de reinserción en las cárceles, no únicamente de México, sino del mundo.

 

“Y no reinsertamos y no rehabilitamos suficientemente, vamos a trabajar muy intensamente en eso”, ofreció.

 

También reconoció que sin combate a la corrupción no hay confianza y, en ese caso, la policía incumple con lo que le corresponde.

 

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional (en México) de Consejos de Participación Cívica A.C., Marcos Fastlicht Sackler, precisó que este programa “no es una panacea, no es un milagro”.

 

“Este programa no depende de tiempos electorales; se trata de despolarizar la relación entre la policía y la sociedad”, señaló.

 

La apertura contó con la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, del subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otros.

 

Además, del presidente Mundial de Comunidades Seguras, Leif Svanström, y del representante Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigi Mazzitelli, entre otros.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s