Ataque a Multimedios Laguna; otro acto de violencia: Mario Campos


Mario Campos (Televisa) señaló que lamentablemente se presentó un nuevo ataque a un medio de comunicación; Grupo Multimedios en la Laguna. Este hecho se suma a los actos de violencia contra medios y periodistas en México. Ayer se publicó este comunicado, pero queremos retomarlo hoy en este espacio de los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia en donde expresan los firmantes su solidaridad con el Grupo Multimedios y exigió una investigación para esclarecer este ataque.

Le doy un dato que consiga el comunicado, dice; “el lunes al filo de las 21:10 horas, dos personas rociaron combustible y prendieron fuego a la fachada de la entrada principal de las instalaciones de Multimedios la Laguna en Torreón, no se reportan personas lesionadas.

El comunicado recuerda otras agresiones como el asesinato del fotoperiodista Miguel Alejandro Martínez de la Vanguardia, el ataque al Siglo de Torreón, que ha sido víctima de ataques con armas de fuego y el secuestro de 5 de sus empleados, la Cadena Zócalo que fue víctima de amenazas por un grupo criminal y en la parte final de este comunicado hace un llamado a la procuraduría de Justicia de Coahuila y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, que inicie una investigación para identificar y castigar a los responsables de este ataque.

Hemos platicado en otros momentos este tema, de lo que significa una agresión así, en donde quizá, pronto, algún día— no hay personas muertas, heridas, pero no por ello deja de ser grave.

Mauricio Meschoulam coincidió que ese es el tema. El tema lo hemos tratado de ir estudiando, porque es complicado, no es idéntico a lo que sucede en otras partes del mundo, pero sin lugar a dudas aquí hay el empleo de tácticas terroristas, yo lo he llamado “cuasi terrorismo” Básicamente porque el objetivo en esencia no es un objetivo militar, no es un objetivo como de tomar una plaza, sino que el objetivo es emplear la violencia como instrumento para algo más, ese algo más es la trasmisión de un mensaje, el transmitir quién manda, qué es lo que se debe decir, o bien qué es lo que no se debe decir.

Por supuesto los medios son un blanco natural en diversos países donde esto sucede. Hay quien ha cuestionado el uso del término “terrorismo” Entiendo los cuestionamientos, es demasiado delicado, muchos dicen “es que la motivación debe de ser política” y en el caso de los cárteles en México o los grupos criminales la motivación a veces es económica, es un poco delgada la línea entre dónde está lo político.

Pero al final el efecto generado, dejemos el término de lado, el efecto generado es el mismo ¿Cuál es el efecto? Vas a afectar opiniones, actitudes, conductas de la sociedad en general del medio en particular, estas llegando a una audiencia mucho más amplia que solamente la del target específico.

Javier Tejado agregó que en lo particular le gustaría que los índices delictivos en el país se redujeran no solo para medios, también para el ciudadano común. Es muy importante lo que mencionaba Mauricio; los medios de comunicación son la cadena de comunicación, la cadena de información de los ciudadanos, si silencian y callan a los medios de comunicación la información no fluye con los ciudadanos, por eso en todo el mundo hay esquemas particulares de protección para que la libertad de prensa prevalezca y n se vea afectado.

Lo que estamos viendo en varios estados del país es que, en algunos lados son gobernantes, en otros son criminales, quieren silenciar a los medios de comunicación y mandar un efecto, no nada más en el caso de Milenio, sino a todos los medios de la plaza, de que no lleven las notas, o que lleven cierta línea informativa, es un tema muy preocupante.

La propia PGR tiene a raíz de una reforma Constitucional del 2012 atribuciones exclusivas para investigar delitos contra el periodismo y eso es un símil que ha coincidido en muchos países.

El país Latinoamericano que más tiene avanzado el esquema de protección a periodistas es Colombia, porque entre los paramilitares, el narcotráfico y el crimen organizado, trataron de forzar un modelo comunicacional. Es un tema de la mayor trascendencia y a mí me apena que esto pasó ayer en Milenio, hace unos días pasó también en Reforma, y también es violencia la toma de un canal de televisión como lo pasó en Chiapas, o aquí en el DF., en TV Azteca y Televisa, Zacatecas, es parte de uno mismo, es tratar de manipular la línea informativa.

Que cada gente decida qué medio lee o qué medio escucha, pero el tema central es que los medios de comunicación puedan expresar libremente lo que dicen y no con medio a que maten a tus periodistas.

Mauricio Meschoulam agregó que ahora, aquel tema central es esto último que dice Javier, no, porque al final, gracias a dios no hubo penas humanas que lamentar, pero el efecto psicológico de ver una pared o una fachada incendiada y esto se trasmite obviamente a través de loe medios de comunicación que vemos y reproducimos ese efecto, al final de cuentas termina siendo el mismo.

Mario Campos concluyó: Aquí nos han dicho muchas veces que el tema de la violencia despareció casi de los medios, aquí está un ejemplo de que no ha desaparecido, de que este tema de las agresiones a los medios continua y que es importante y que lo seguiremos hablando aquí cuando sea necesario denunciar estas denuncias seguiremos haciéndolo por supuesto. (19:30)

Audio Original

Una respuesta a “Ataque a Multimedios Laguna; otro acto de violencia: Mario Campos

  1. Pingback: Ataque a Multimedios Laguna; otro acto de violencia: Mario Campos | Libertad de Expresión CIMAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s