Asesinatos vinculados con crimen organizado bajan 24% en octubre: Roberto López (Radio Fórmula)


 

 Denise Maerker (R. Fórmula): Me da mucho gusto saludar a Roberto López, subdirector editorial de Milenio. Estoy muy impresionada de la cifra que trae Milenio, hay que recordar para todos los que nos están viendo y escuchando, que Milenio lleva mucho tiempo haciendo mensualmente un conteo de cuántas personas son asesinadas en el país, aparentemente vinculadas con el crimen organizado.

Hace mucho tiempo que lo está haciendo Milenio y otros medios, después el gobierno empezó a sacar sus propias cifras, pero Milenio nunca ha dejado de hacerlo, y la verdad es que desde hace como un año –ya lo habíamos platicado con Roberto- andaba una cosa ahí más o menos alrededor de los mil, un poquito más abajo, los ochocientos personas asesinadas al mes en eventos que se presumían vinculados al crimen organizado, pero esta vez hubo una disminución significativa del 24% y por eso te llamé, porque 24%  no es cualquier cosa de un mes a otro.

Roberto López: Así es. Este ejercicio que lo venimos haciendo desde hace 7 años, empezamos en enero del 2007, justamente cuando nos empezó a llamar la atención que en los medios de comunicación de repente veíamos cinco muertos aquí, cinco muertos allá y nos llamó la atención tanta frecuencia de asesinatos, y bueno, lo volvimos una práctica mensual y de entonces para acá han pasado muchas cosas.

Yo me acuerdo que la última vez que hablamos se pasaba por uno de esos periodos que estaba muy fuerte el número y efectivamente el número que proporcionamos hoy corresponde al conteo mensual de octubre, presenta una disminución fuerte, que no es la única que ha habido en estos tiempos que hemos contado, ha habido tres o cuatro ocasiones que ha habido una disminución del 24%.

Lo que llama mucho la atención es que como traemos una tendencia descendiente desde agosto, en agosto hubo 865, septiembre hubo 733 y ahora con esta disminución del 24% estamos registrando 562 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado, por eso llama tanto la atención, porque el 24% de un número bajo, se da más bajo todavía.

Denise Maerker: Yo obviamente deseo que esto sea un indicador de que efectivamente hay menos homicidios relacionados con el crimen organizado en el país.

Yo sé qué ustedes lo hacen a partir de lo que la prensa reporta en todo el país, y te iba a hacer una pregunta que me la hice esta mañana cuando leí la cifra y que me preocupó; es indiscutible que se reporta menos la violencia que antes, no necesariamente porque esta disminuyó, sino también se reporta menos porque la agenda está ocupada en otros temas, además claramente el gobierno está haciendo muchísimo menos énfasis, hay que reportar que teníamos un presidente, Calderón, que cada discurso hablaba del tema, lo cual evidentemente subía el asunto dentro de las tres prioridades, digamos, de cualquier agenda periodística inevitablemente.

Sabemos que hay una estrategia de quitarla del centro etcétera, yo lo que te quiero preguntar es si no podría haber ahí una contaminación en el sentido que la prensa estuviera dando menos reportes sobre estos asesinatos.

Roberto López: No tienes idea de cómo discutimos esto ahí con mi equipo, el equipo que me ayuda en Milenio con este conteo en ese sentido. Lo discutimos, lo platicamos, revisamos cifras y yo lo que les digo es; el origen de este conteo es el reporte que hacen los corresponsales de Milenio en primera línea, después lo vamos contrastando con otros medios, pero como lo hicimos en los años anteriores, las bases siempre fueron los reportes de los corresponsales de Milenio, yo no veo por qué habría que cambiar ahora.

Denise Maerker: Es que es muy importante lo que acabas de decir, porque es distinto que sea en base a los medios locales, a que tú me digas que es en base a los corresponsales de Milenio porque esos no tendrían por qué haberse modificado, dado que tienen esa tarea y no se modifica. Es importante.

Roberto López: Así es. Y la otra es, mira, yo tengo una fe tremenda en los números, y la gráfica que presentamos hoy, que se puede consultar en milenio.com, se ve en el periódico, ves octubre de 2012, a octubre de 2013, y ves primero una tendencia medio estabilizada en octubre y marzo, y después pasando ese “piquito” de marzo, hubo un sobresalto ahí, después la gráfica viene para abajo ¿No? viene para abajo y si revisamos los casos que ha habido, digamos casos sonados en el último mes, en los últimos tres meses, te darás cuenta que efectivamente ya no hay registros de enfrentamientos entre bandas rivales, no hay registros de fuertes enfrentamientos entre bandas de delincuencia y las autoridades federales, o cualquier policía ¿No?

Denise Maerker: Sí, los boletines del Ejército son un indicador ¿Eh?

Roberto López: Así es, y eso se registra, se siente, se palpa, si ocurriera, lo sabríamos, Por el otro lado es, un muerto aquí, uno allá, no te da esa cifra tan grande ¿No? Entonces las grandes cifras, nos daban siempre que había 5, 6, 7 muertos en un solo evento, y sumando 5, 6 eventos de ese tipo en el mes, pues te daba abultado el conteo.

Denise Maerker: Creo que la verdad es una muy buena noticia, creo que es un dato muy importante el que publican ustedes, y que además con todo lo que nos estás platicando le das más peso.

Para todos los que nos están escuchando y viendo, sí quiero nada más hacer una aclaración, porque la disminución de la violencia entre el crimen organizado, o enfrentamientos del crimen organizado con el gobierno, no significa la disminución de los delitos que afectan a la sociedad y quiero hacer énfasis porque apenas la semana pasada pudimos retratar por ejemplo lo que ha pasado en Morelos, particularmente en Cuernavaca, en donde la disminución del poderío de los cárteles del narco de esa zona que eran los Beltrán Leyva, ha tenido como consecuencia una mayor incidencia de delitos en contra de la sociedad como es el secuestro en todas sus modalidades, es decir, aquí lo que no queremos decir es que; esta cifra disminuyó, y no estamos viendo la otra cara de la moneda ¡no! sí la estamos viendo, Torreón y la Laguna y Morelos son un ejemplo de que cuando le pegas al crimen organizado, cuando las bandas se debilitan y entonces este número del que está hablando Roberto López disminuye, no implica que la sociedad esté en una situación de mayor seguridad respecto a los delitos que le impactan directamente, pero sí es una noticia que digamos, yo no sé cuál fue el pico más alto, debe haber sido el 2012, 2011 ¿Cuál es tu pico más alto?

Roberto López: Debe haber sido 2011, 2012 el pico fue 1300, pero yo me acuerdo en 2011 debió de haber sido 1500.

Denise Maerker: Sí, sí. Es decir, estamos hablando de algo muy significativo. Roberto López te agradezco muchísimo. Muchas felicidades como siempre ese esfuerzo que llevan haciendo desde el 2007, que además lo indicaron cuando hoy ya todos los académicos han hecho estudios y dicen “2007 cambió la violencia en el país” ustedes la empezaron a hacer desde enero, es decir, muy pronto entendieron que algo estaba pasando. (14:23)

 

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=8045508

 

Responder

