Delincuencia en Michoacán usa internet para desprestigiar combate al crimen: Selene Vázquez (MVS/ México)


 

Carmen Aristegui mencionó esta mañana en su noticiero en MVS que ayer los obispos de la Iglesia Católica realizaron un posicionamiento importante en el que recordaron que desde mayo pasado se han manifestado muy preocupados por la violencia en Michoacán.

         Luego recordó que como respuesta a una solicitud de información a la Presidencia de la República recordó cómo Eduardo Sánchez, vocero de seguridad del gobierno federal, explicó ayer en su noticiero que la detención de 45 de la policía comunitaria de Aquila, Michoacán, no fue una acción de venganza sino consecuencia de acusaciones del fuero común contra cinco de ellos desde principios de 2013, y federal contra el resto, pues los agentes ministeriales estatales y los militares que los acompañaban en julio, cuando se cumplió la orden encontraron que portaban armas de alto poder de uso reservado de las fuerzas armadas.

         Sánchez precisó que el cabo que fue detenido por los comuneros de Aquila y entregado  la policía federal se dio de baja del Ejército, y con libertad bajo fianza está siendo procesado judicialmente.

 

La denuncia de Selene Vázquez Alatorre

 

La conductora posteriormente explicó que fuera del aire luego de la entrevista a Sánchez habló con la diputada Selene Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso michoacano, con quien ha conversado en ocasiones anteriores en el noticiero sobre la inseguridad de Michoacán y la presentó en entrevista para comentar lo que tenga que decir.

Selene Vázquez: “Buenos días Carmen. Pues a partir del 15 de agosto que fue cuando estuve en tu programa han venido cosas, algunas terribles y otras positivas en el sentido de que la intervención del gobierno federal ha comenzado a percibirse. Sin embargo, como tu anterior entrevistado (Roberto Hernández, productor y director de la película Presunto Culpable) ya acudí a la PGR a presentar denuncia contra amenazas, porque quienes hemos alzado la voz para denunciar las cosas en el estado estamos siendo objeto hasta de una campaña mediática por parte de la delincuencia organizada…”.

Aristegui: “¿En qué consiste esa campaña?”.

Selene Vázquez: “Ellos tienen una página (en internet) a través de la cual ellos se comunican y dicen cuestiones todos los días. Lo manejan como si fueran noticias pero evidentemente son documentos redactados por ellos. Por ejemplo, la de hoy en la mañana se titula ‘CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) colabora con Osorio Chong a cambio de armas e impunidad”. Y entonces empiezan a hablar de que hay un contubernio con el secretario de Gobernación. Por supuesto antes de llegar a la presunción del secretario de Gobernación, la misma presunción la hacen de tu servidora y de todo aquel que hable de la delincuencia organizada en Michoacán, incluyendo al gobernador, incluyendo al obispo (de Apatzingán, Miguel Patiño).

         “En esta página que se llama curiosamente Justicia y Paz para Michoacán (justiciaypazparamichoacan.com) se dedican a comentar cualquier acción que esté dirigida a combatir al crimen organizado que asola Michoacán. Además tienen su página en Facebook y sus promotores de la página en Facebook; por cierto, son muchos jóvenes, me llama la atención, que son tan ostensiblemente descarados porque apoyan estas acciones. Si hay una detención… Hace unos días fue detenido una persona que fue tratada públicamente por las cámaras de televisión como uno de los que incendió la subestación de Apatzingán. Y lo presentan y en la página dicen que le violaron sus derechos, que su esposa dice que lo golpearon. Digamos que es la información al revés de cómo están ocurriendo las cosas en Michoacán.

         “Debido a que esto ha venido ocurriendo, y debido a que el gobierno del estado lo ha sabido pero ni siquiera han podido ser solidarios cuando está ocurriendo, acudí a la SEIDO a presentar una denuncia de hechos con esta información. Yo concuerdo en que son las autoridades y no nosotros quienes tienen que investigar. Hay elementos, por ejemplo, de la policía cibernética que tienen en el ámbito federal que podrían coadyuvar porque en estas páginas donde me vituperan a mí endosan ligas a otras páginas del grupo criminal que le endosan cosas al procurador de la República o como ahora al secretario de Gobernación”.

Aristegui: “Selene Vázquez Alatorre, te agradezco que nos cuentes esto y desde luego nos mantendremos en comunicación para seguir de cerca este otro ángulo de las cosas que ocurren en Michoacán, que es la guerra de información, la disputa por la percepción de la ciudadanía y del resto del país de lo que sería la situación michoacana. El quién es quién en Michoacán también es un tema de disputa a partir de informaciones y contrainformaciones que pueden estarse publicando de diversas formas como la que mencionas. Selene, nos mantenemos en comunicación y te agradezco tu presencia aquí. Buenos días”.

Selene Vázquez: “Al contrario Carmen, te agradecemos a ti que nos brindas el acceso a tu espacio”.

Aristegui: “Gracias Selene Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso michoacano”.

         “Se nos acabó el tiempo. Sólo le quiero decir que Selene Vázquez Alatorre emitió un comunicado donde precisamente da cuenta con mayor amplitud de lo que nos acaba de decir. Estamos viendo cómo esta legisladora le manda este comunicado al pueblo de Michoacán, a través de este comentario en la radio, y de cómo está dando respuesta a esto que Selene denuncia. Hay una comunicación que se ha entregado por miles a través de hojitas o panfletos, repartidos por grupos armados en Apatzingán y Morelia, como parte de lo que se está planteando aquí públicamente. Así que a través de esta entrevista radiofónica se responde a ello”.

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=8075510

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s