Autodefensas y cártel Jalisco: Fallas en la comunicación gubernamental y en la cobertura periodística (D. Maerker y D. Moreno/R. Fórmula)


Por considerarlo de interés compartimos la transcripción de los comentarios de Denise Maerker y Daniel Moreno en Radio Fórmula respecto a la cobertura informativa a las declaraciones del procurador Jesús Murillo respecto al posible vínculo entre autodefensas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los medios a los que critica Daniel Moreno son: Milenio y La Razón (ver su timeline en Twitter).
Denise Maerker: Para ser justos con el procurador Murillo Karam, decidimos tener la declaración completa para ver si lo había dicho de esa manera o si había contextualizando sus declaraciones diciendo “efectivamente, hace un año detuvimos a un grupo de como 36, de los cuales 2 tenían averiguaciones previas y esos 2 los estamos vinculando con ese grupo delictivo”
Daniel Moreno: Primer dato: Esta fue una conferencia de prensa que dio ayer el procurador después de la reunión plenaria de senadores del PRI y el Verde a la que asistió. Fue una conferencia en donde una reportera resume varias preguntas hechas por varios reporteros y por tanto le hace una “batería de preguntas”.  La primera es que si puede contestar si la PGR tiene alguna evidencia de vínculos del cártel Jalisco Nueva Generación con grupos de autodefensas de Michoacán. Van varias preguntas más y la primera respuesta es, cito textual: “La evidencia que tengo está convertida en consignación. Hay dos detenidos que fueron detenidos y se ostentaron como autodefensas de un grupo más amplio y que confesaron incluso haber recibido las armas de este cártel, esas son las evidencias que tengo, lo demás estamos en periodo de investigación.” Entonces cambió de tema.
Maerker: No dijo que fue hace un año.
Daniel Moreno: No. Dijo otras cosas interesantes. Dijo que Renato Sales “me lo quitaron por sorpresa.” Nos enteramos que el programa antisecuestro de este gobierno fue sorpresa para el procurador. Sobre lo primero, empieza a moverse la nota y los diferentes medios en radio y televisión con esto que está diciendo Murillo que es: dos consignados que dicen que sus armas se las dieron los del cártel Jalisco Nueva Generación. La nota se publica en todos lados ¡Proceso también publica la nota! A las 11 de la noche sale un comunicado de la PGR diciendo: “Los dos consignados a los que se refiere el procurador fueron consignados en marzo del 2013”, es decir, son los de Aquila.
Maerker: El tema aquí es que tú cuando haces una declaración de ese tipo sin ponerle el contexto y cuando está el gobierno en un proceso de negociación con los grupos de autodefensa… pues evidentemente Estanislao Beltrán respondió y dijo: “Negamos recibir apoyo por parte del cártel”.
Yo lo único que digo es: la situación de negociación ahí es muy delicado, la construcción de la confianza como en todas las negociaciones es muy delicada, porque imagínense, hay mucha gente que lleva abandonada por el Estado varias décadas. Entonces, tiene que llegar un Estado a decirles: “Yo te cuido, yo me encargo”. ¿Cómo le haces para empezar a creer en esa gente? Y si de repente estás en medio de eso y desde el DF están diciendo… en fin.
Daniel Moreno: Déjame meter un elemento, porque yo desde la mañana vía Twitter estaba reclamándole a los medios por dos razones: Primero, porque cuando declara eso Murillo, la PGR de manera primero informal, a quien le preguntaba, como hizo Omar Sánchez de Tagle, subdirector de Animal Político, decía: El procurador se refería a marzo del 2013, por eso algunos medios hoy no publican la nota, porque vimos el contexto y preguntamos.
Maerker: Y otros los llevaron en primera plana.
Daniel Moreno: El segundo reclamo es: La PGR sale en la noche, hace la precisión y aun así hoy encontramos portadas que dicen “El narco arma las autodefensas” Pues entonces ya no entiendo.
Maerker: Hay una pugna en el gobierno mismo, entre el gobierno, el círculo rojo, donde los grupos están por, o tendrían que desarmarlos y la fuerza del Estado, el deber ser, y el otro lado es “es horrible como están las cosas.” Sería muy deseable que no hubiera grupos armados ¿Cómo se le hace para desarmarlos sin terminar en un enfrentamiento?
Daniel Moreno: Yo estoy de acuerdo contigo. Subrayaría que todo esto empezó por una declaración imprecisa del procurador, por desgracia continúo por una falta de trabajo periodístico. (13:58)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s