Gregorio Jiménez: Denunció desaparición de líder de la CTM y los dos cuerpos fueron hallados juntos (Aristegui/MVS)


El miércoles 12 de febrero, en el programa de Aristegui en MVS , la vocera del gobierno de Veracruz señaló que el móvil consolidado del asesinato del reportero Gregorio Jiménez fue el de un conflicto personal. Minutos después el periodista Gregrorio Antonio Vázquez, quien señaló que no hay que dejar de investigar la línea que vincularía el crimen con la labor periodística de Jiménez. Señaló específicamente que había escrito sobre el secuestro de líder de la CTM, Ernesto Ruiz Guillén, cuyo cuerpo fue encontrado junto con el de Jiménez en una fosa clandestina.

(8:46) Para hablar de la muerte del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, en el sur de Veracruz, Carmen Aristegui presentó a Gina Domínguez, vocero del gobierno estatal, quien dice que José Luis Vázquez Hernández, uno de los detenidos que encabezó el plagio y luego la muerte del periodista. Tienen cinco detenidos, cuatro que eran parte de una célula de delincuencia ligada a secuestros, y la dueña de un bar que aparentemente pagó por el asesinato.

Añadió que la investigación no está cerrada, pero el móvil está consolidado, porque está clara la razón por la que se ordenó la muerte, originado en un incidente de pleito personal entre un hijo de Teresa de Jesús Hernández y una hija de Jiménez, que tenían una relación sentimental hace tres meses.

Domínguez dijo que entendía a los compañeros de la prensa que exigen que se investigue sobre los temas que el periodista como posible causa de su muerte, pero está muy claro. Teresa Hernández es dueña del bar El Palmar, y Jiménez realizó una nota sobre un parroquiano que salió del bar y luego fue agredido. Se ha mencionado otro caso, de un asesinato a una persona ocurrida en otro bar, El Mamey, pero la vocera insistió en que esta segunda nota no tiene que ver con la banda que lo mató.

Aristegui le dijo a la entrevistada que es sabida la lista extensa de periodistas asesinados en Veracruz, lo que implica fuertemente al gobierno de Javier Duarte. Domínguez reconoció como verídicos los 10 asesinatos, y el gobierno para el que trabaja es el primer interesado en aclarar cada caso y detener esta acumulación de asesinatos. Dijo que todos los casos están documentados. Citó el caso de Regina Martínez, corresponsal de Proceso y resaltó que fue resuelto por el Poder Judicial. Comparó este caso con el Florence Cassez, porque se investigó la acusación de tortura en el caso y se aclaró lo que realmente sucedió.

Invitó a Aristegui y a su equipo a revisar cada caso en Veracruz para certificar que se han hecho todas las investigaciones.

Luego de terminar la entrevista anunció que hablaría con Gregorio Antonio Hernández, periodista y amigo del asesinado.

CORTE COMERCIAL

Aristegui dijo que luego de la versión oficial del gobierno sobre el asesinato de Gregorio Jiménez. Ahora presenta al corresponsal de Radio Lobo y periodista de Coatzacoalcos Gregorio Antonio Hernández, por ser amigo de Jiménez. El entrevistado expuso que está indignado, impotente, como sus compañeros, por la cultura de la violencia que vive el gremio. Han recibido el interés y el respaldo de organizaciones de periodistas para condenar la inacción de las autoridades. Anunció que seguirán en su lucha porque no aceptan la tesis defendida Gina Domínguez, porque no aborda la investigación el trabajo periodístico de 3 meses de Jiménez.

Señaló que exigen una investigación seria, y están apoyados por colegas que se les han unido a la exigencia. Señaló a Javier Duarte y a sus colaboradores como incapaces de garantizar la seguridad de los ciudadanos, y exige que renuncien. Explicó que había indagado los levantones y plagios para extorsión de una banda de delincuentes, actividad que resurgió luego de que se el Ejército se replegó.

Señaló que el 18 de agosto pasado un líder local de la CTM, Ernesto Ruiz Guillén, fue secuestrado y su cadáver ahora fue hallado junto al de Jiménez, lo que hace evidente que existe la conexión con intereses delincuenciales que denunciaba su compañero. El otro que apareció en la fosa clandestina era conocido como El Bemba, y era taxista de Allende. La fosa estaba en Las Choapas. Reclamó que estos datos no estén incorporados en la investigación.

Aristegui le preguntó si en sus notas publicadas Jiménez mencionó al dirigente sindical como secuestrado y Hernández dijo que así fue. La periodista preguntó qué opina de la explicación del enfrentamiento personal con la señora Teresa de Jesús Hernández y el periodista respondió que es una explicación similar a la de Regina Martínez, un montaje para justificar el cierre del caso. Señaló que la señora detenida denunció haber sido torturada y cree que lo mismo les pasó a los otros cuatro detenidos, para autoinculparse.

Aristegui señaló que en el boletín del gobierno del estado sí se reconoce el nombre del líder de la CTM como el de uno de los cadáveres, del otro no se da algún nombre. El entrevistado señaló que el otro era taxista, según le han dicho, y lo importante, añadió, es que se investigue por qué aparecieron juntos.

Luego de despedir al periodista, Aristegui explicó que había pactado con Gina Domínguez si quería volver a aparecer al aire luego de esta entrevista, y le ha avisado que está conforme con lo que ya dijo y reiteró que la investigación sigue abierta.

 

 

A continuacion el texto escrito por Gregorio Jiménez  al que se hace referencia.

Se lo “tragó”la tierra

Martes, 21 de Enero de 2014 10:55 Redacción 0 Comentarios

 

Coatzacoalcos, Ver.– A 48 horas de que fuera levantado Ernesto Ruiz Guillén alias “el Cometierra o el Dragas”, nadie sabe de su paradero, pues a pesar de que esta persona al momento de ser privado de su libertad recibió dos impactos de proyectil de arma de fuego, ningún sanatorio o médico particular de Villa de Allende admite haber prestado auxilio a esta persona.

Estos hechos tuvieron lugar el mediodía del pasado sábado, como se informó oportunamente en este rotativo, Ruiz Guillén participaba en una asamblea que se estaba llevando a cabo en la casa del conocido líder sindical Leonardo Mendoza alias “el Chaquira”, donde según transcendió posteriormente acaban de participar en un evento llevando a un numeroso grupo de choque compuesto por varios obreros, que llegaron a bordo de cinco autobuses armados con palos a la entrada de la Laguna de Pajaritos, donde al parecer se encontraba una manifestación de camioneros.

Al poco rato llegaron hasta ese lugar hombres armados, que intentaron plagiar a tres de ellos, entre los que figuran Leonardo y Ernesto, pero el primero logró darse a la fuga, no así “el Cometierra”, que al intentar correr recibió dos proyectiles de arma de fuego que se le alojaron en las piernas, lo que le impidió siguiera corriendo, fue así levantado por sujetos que se lo llevaron con rumbo desconocido y hasta la fecha no se sabe nada de él, pues a pesar de llevar más de dos días desaparecido no se tiene conocimiento que haya presentado denuncia por estos hechos en ninguna agencia del Ministerio Público.

http://www.diarionotisur.com.mx/index.php/noticias/policiaca/3765-se-lo-qtragoqla-tierra

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s