Gregorio Jiménez y los asesinatos de periodistas en Veracruz visto por la lente analítica de Denise Maerker (Televisa)


Maerker programa Gregorio Jiménez

Denise Maerker transmitió en Punto de Partida (Televisa) un reportaje en el que muestra quién era Gregorio Jiménez, reportero que desapareció  en Veracruz, el 5 de febrero y fue encontrado sin vida el 11 de febrero. Maerker pone el acento en que en lo que va del gobierno de Javier Duarte han sido asesinados 10 periodistas. Señala que en el caso de Gregorio Jiménez, la Procuraduría del Estado lo maneja como un problema entre particulares, pero  eso lo hace en todos los casos.

El reportaje deja claro que en Veracruz se ha vuelto cada vez más difícil cubrir la fuente policiaca porque se corre el riesgo de perder la vida.

Por considerarlo de especial interés, OMCIM presenta a continuación el resumen del programa y un clipping, cortesía de GA Comunicación y CIAM S.C.

 Punto de Partida

 Conductores Denise Maerker  Canal 2

2º  Tema: Todos somos Goyo

Denise Maerker comenta que en poco menos de tres años más de 10 periodistas han sido asesinados en Veracruz y que la última víctima fue Gregorio Jiménez que era reportero de varios diarios en el estado.

Señala que la versión o hipótesis de la Procuraduría del estado  es que el periodista fue asesinado por un conflicto entre particulares.

Sin embargo, aclara que lo mismo ha dicho en todos los casos o también afirma que estaban ligados con el crimen organizado.

Aparece una entrevista con un periodista de Veracruz quien afirma que Goyo fue asesinado por su trabajo periodístico.

Posteriormente se hace un seguimiento de la vida del periodista, destacando  que era reportero de la sección policiaca y cubría secuestros y asesinatos  que ocurrían en Villa Allende y en Coatzacoalcos.

La esposa del periodista afirma que la gente le hablaba a su marido para que tomara nota y publicara cosas en el periódico para que el gobierno se diera cuenta que no había seguridad en el estado.

Los reporteros revelan las condiciones en que vivía el periodista, en un asentamiento irregular que carecía de electricidad, drenaje y agua potable.

Asimismo, comentan que su salario como reportero era mínimo ya que recibía 25 pesos por nota, no tenía Seguro Social ni Infonavit.

Apuntan que dos semanas antes de su asesinato el periodista informó sobre el secuestro de Eduardo Ruíz Guillen, integrante de la CTM, quien según un habitante del lugar, tenía problemas  por un cerro de arena que se estaba explotando y ocasionaba daños ecológicos, pero era un gran negocio.

Los reporteros comentan que Goyo apareció muerto después de varias días secuestrado y junto a el se encontró a Eduardo Guillen quien también fue secuestrado y asesinado.

Los reporteros concluyen  que después de tanto esfuerzo por construir su casa, la familia del reportero tuvo que abandonarla y ahora se encuentran refugiados en una casa de seguridad bajo resguardo de la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas.

La esposa expresa que seguramente no van a regresar a su casa porque teme que la maten a ella o a sus hijos.

Denise concluye el programa diciendo: Descanse en paz Gregorio Sánchez.

Sigue el link para ver el video cortesía de GA Comunicación y Ciam S.C.

Bienvenidos sus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s