Movilización para pedir que fiscalía especial atraiga caso Gregorio Jiménez (Daniela Pastrana con Gómez Leyva)


Prensa, no disparen
Daniela Pastrana, directora ejecutiva de la red de Periodistas de a Pie conversó con Ciro Gómez Leyva para anunciar la marcha de este domingo 23 de febrero. El propósito es pedir que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas atraiga el caso de Gregorio Jiménez. Consideran que no debe descartarse como posible móvil el de algún tema relacionado con el ejercicio de su profesión. Solicita protección para su esposa e hijos.
OMCIM considera relevante esta conversación por la que a continuación la reproduce.
Ciro Gómez Leyva: Periodistas de Veracruz, del DF y de distintas entidades anuncian que van a marchar el domingo para exigir a las autoridades tanto de Veracruz como del gobierno federal, del presidente Peña Nieto, que en el asesinato del periodista Gregorio Jiménez, haya una investigación donde se incluya su trabajo periodístico y que además se le dé protección a su esposa e hijos.
El lema de esta movilización va a ser “Prensa, no disparen”. Son distintas organizaciones las que están llamando y entre ellas, organizaciones y periodistas que tuvieron acceso a información sobre el asesinato de Gregorio.
Le preguntamos a una de ellas, de los periodistas que están convocando, como quienes tuvieron acceso al expediente, a Daniela Pastrana, directora ejecutiva de “Periodistas de a pie”.
¿Qué información es a la que tuvieron acceso? Sabemos que la van a dar a conocer en los primeros días de marzo. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?
Pastrana: Fuimos, hicimos una visita de observación varias organizaciones, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras, nosotros que somos un grupo de periodistas. Hablamos con unos 40 colegas, con la comisión estatal de protección a periodistas, con la familia, con los dueños de los medios y con la gente de la fiscalía, de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz, que efectivamente, después de un poquito de presión nos dio acceso a todo el expediente y estuvimos varias horas revisando con ellos, tratando de responder algunas dudas.
Nosotros, como bien dices, estamos tratando de armar un informe robusto con todo lo que pudimos investigar entre todos y que vamos a dar a conocer el 5 de marzo que es el día que se cumple un mes de que se lo llevaron (a Gregorio Jiménez).
Lo que te puedo decir es que sí hay indicios, ellos mismos lo reconocieron, hay elementos para pensar o para mantener abierta la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico, por las notas que publicaba Gregorio y de hecho ellos dieron vista a las autoridades federales, a la CEAPP y por eso una de las demandas principales de esta movilización del domingo es que la fiscalía especial federal, asuma la investigación, que es algo que pensamos que debió haberse hecho desde el primer día porque para eso está facultada.
Gómez Leyva: Muy bien, ¿dónde van a marchar el domingo, dónde va a ser esta manifestación?
Pastrana: La movilización, no es precisamente una marcha, es un acto más bien simbólico. Es en el Ángel, a las doce del día, en el Ángel en el DF y va a haber varias movilizaciones en varios estados, colegas con los que tenemos contacto a través de distintas redes que van a hacer manifestaciones espejo.
Gómez Leyva: Muy bien, muchas gracias, vamos a estar atentos.
Pastrana: Al contrario, los invitamos, participen.
Gómez Leyva: Muchas gracias a Daniela Pastrana.
Bienvenidos sus comenarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s