Adrián Lopez: El diario Noroeste sigue siendo intimidado (R Fórmula/México)


Ciro Gómez Leyva (R Fórmula) conversó con Adrián López, director del Noroeste, quien precisó las amenazas que recibieron fueron un día después de la captura de El Chapo y ellos consideran que vienen de las autoridades y no del crimen organizado, pues las autoridades eran con quienes se hizo una cita y los únicos que sabían del seguimiento.

Sobre las agresiones a periodistas de este medio durante las manifestaciones pro Chapo, López relató que a su reportero en Guamúchil, por parte de policías, quienes le rompieron el equipo pues trataba de tomar fotografías de la detención arbitraria de un manifestante.

Agregó que en Culiacán fue una situación más grave, porque la manifestación se salió totalmente de control y la policía en un intento desesperado de controlar la marcha, comienza a disparar al aire y dos reporteros de Noroeste reciben agresiones.

Precisó que a una videografa es cercada por un grupo grande de policías y le quitan su celular, pero lo más grave que se observa en este video es que cuando la policía comienza a presionar a la prensa para que no se acerque, entonces logran aislar a uno de sus fotógrafos que acababa de tomar un secuencia de fotos de un policía municipal disparando al aire, revisa sus fotos y cuando quiere tomar fotos a los casquillos lo amenazan para que no lo haga.

Se observa en el video como compañeros de otros medios piden que lo dejen, pero los policías lo aíslan, lo golpean, le rompen el equipo y se lo quitan.

López destacó que el equipo no lo han recuperado, pero que lo más grave además de la golpiza, le muestran una bolsa de plástico para amenazarlo, para que se calme.

Gómez Leyva preguntó quiénes son ellos. López respondió que se trata de la policía municipal y ministerial del estado.

Agregó que ayer el secretario de seguridad pública estatal dio unas declaraciones muy penosas diciendo que eran responsabilidad de los medios las agresiones porque se extralimitaban en las coberturas.

El conductor preguntó si eso declaró el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa. López respondió que sí y además que todavía no tenían evidencia de los disparos, cuando se pueden escuchar en el video. Dijo que lo que los destellos que se ven en las imágenes no son de disparos, sino de flashes de las cámaras.

Con ironía, Gómez Leyva comentó que entonces esas cámaras al disparar emitían un sonido de arma de fuego, porque no son solo las luces.

López coincidió y agregó que con un sarcasmo genial, un reportero decía ayer que eran cámaras de grueso calibre.

Gómez Leyva comentó que es increíble este discurso. Anotó que al menos en la Ciudad de México, el discurso del gobierno de Culiacán es de una confusión colosal sobre las manifestaciones.

El director de Noroeste destacó que la autoridad está totalmente negado a reconocer el tema de los disparos. Añadió que lamentablemente no tienen la forma de probar que sí los hubo, pues el material se les quitó.

El conductor preguntó si tienen conocimiento de que se vayan a dar nuevas marchas. López dijo que aún no, pero al parecer se están dando más el fin de semana.

Agregó que están preocupados porque la madrugada del martes volvieron a recibir una intimidación de parte de una patrulla municipal, que lo detiene cuando iba a cubrir una nota sobre un asesinato.

Tras la entrevista, Gómez Leyva comentó que por el momento no hay anunciadas nuevas marchas a favor de El Chapo, porque incluso la anunciada ayer en Durango, se canceló, de acuerdo con su organizadora.

El conductor dijo que han comenzado a cuestionarlos por apoyar a las marchas, pero precisó que no las apoyan, que es un hecho noticioso, que hay que ver. Agregó que es interesante porque no recuerda que en México se hayan dado este tipo de manifestaciones a favor de un delincuente.

7:40

Para escuchar este audio siga el  link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s