Leonardo Curzio Enfoque (Matutino), Darío Ramírez: denuncia ante la PGR por allanamiento en su casa


 

Vía telefónica Darío Ramírez, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, habló sobre el allanamiento que se perpetró a su casa, dijo que está bien, aunque se encuentra asustado, sin embargo, añadió, lo que importa es determinar el móvil de este hecho.

“Lo que queremos es tener toda la información al respecto de este hecho, hablé con el subprocurador Montes de Oca y fue muy atento, muy diligente, todos los ministerios públicos y los peritos que vinieron a mi casa”, reconoció.

Mencionó que en Artículo 19 consideran oportuno el informe para seguir discutiendo sobre un tema fundamental, el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, destacó que es un informe que hacen cada año y éste arroja datos que activan alertas en ciertos temas.

Detalló que del 2007 al 2013 -que es el año que están revisando-, 2013 acabó siendo el año más violento contra la prensa, lo que habla, dijo, de un deterioro constante a lo largo de los años. Agregó que el año pasado registraron 330 agresiones contra la prensa que van desde lo más grave que es desaparición y homicidio, pasando por amenazas, hostigamiento, violencia física y acoso judicial.

Explicó que seis de cada diez casos que registraron en el 2013 en las agresiones vinieron por parte de funcionarios públicos, lo que indica que evidentemente el acto violento fue cometido por una autoridad, eso al mismo tiempo, dijo, es uno de los datos más reveladores y más preocupantes del informe.

Darío Ramírez explicó que el 60 por ciento de los casos donde está involucrada la autoridad como perpetrador, el mayor número está a nivel municipal, es decir, funcionarios municipales los que están agrediendo en mayor número a la prensa. De estos 330 casos, si calculamos un promedio, dijo, quiere decir que cada 26 horas se agrede a un periodista.

Advirtió que del año 2012 al 2013 las agresiones subieron en un 59 por ciento, es decir, 123 casos más de 2012 a 2013.

Comentó que los focos rojos principalmente se aprecian, en primer lugar en el estado de Veracruz, después en la Ciudad de México, luego en Coahuila, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Chihuahua. “Aquí la nota sería poner atención porque el Distrito Federal está en los tres primeros lugares, siendo que la hipótesis que tenemos en el informe es que hay una heterogeneidad en el ejercicio de la libertad de expresión”, apuntó.

Añadió que los datos que tienen del Distrito Federal muestran que se dieron más de 60 agresiones en el 2013 contra la prensa en contextos de protesta social y manifestaciones, lo que no pasa en ninguna otra parte del país.

Finalmente puntualizó que lo que están tratando de diferenciar es que los que tienen un grado más alto de riesgo son reporteros que cubren cierto tipo de fuente, la fuente policiaca, que hacen investigaciones alrededor de corrupción, son algunas de las áreas de mayor vulnerabilidad.

Una respuesta a “Leonardo Curzio Enfoque (Matutino), Darío Ramírez: denuncia ante la PGR por allanamiento en su casa

  1. Reblogueó esto en Profsergio09's Weblog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s