Reflexiones de D Maerker y S Camarena sobre el caso Jesús Reyna-Michocán (R.Fórmula/México)


El observatorio de medios OMCIM consideró relevantes las reflexiones de Denise Maerker y Salvador Camarena en su programa de R. Fórmula y la referencia a la entrevista que Ciro Gómez Leyva le hiciera al líder de autodefensas, José Manuel Mireles.  Aquí nuestra trancripción de las mismas.

Maerker: Sin duda la noticia más importante de los últimos días fue el anuncio de la detención y arraigo de Jesús Reyna un político priista y que es detenido porque las autoridades consideraron habían encontrado elementos para sustentar lo que por otra parte venían diciendo desde hace mucho tiempo las autodefensas que era que existía un vínculo directo entre los grupos de La Familia y Los Caballeros Templarios con este político priista.

Reporte de Leovigildo González de Quadratín: Este sábado fue arraigado 40 días Jesús Reyna. Sigue por segundo día consecutivo el bloqueo de vehículos de cualquier corporación policial en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, esto luego del intento de desarme del pasado sábado por la noche por parte de elementos de la secretaría de Marina en la comunidad de Nueva Italia.

Maerker: Nada más un comentario; estamos ante un momento muy importante. Por una parte la detención más alta que se pudiera esperar dentro de las autoridades locales por posibles vínculos con el crimen organizado con esta decisión de Jesús Reyna.

A reserva de que se confirme de todos modos soporta lo que siempre se ha sabido, que es que los criminales por muy fuertes que sean no pueden tener el control de un estado como lo ha tenido la Familia en Michoacán, como evidentemente existe en Tamaulipas sin la vinculación con el poder político, eso es importantísimo.Desde luego el municipal juega un papel, pero el municipal ya sea a la fuerza, atemorizados etc., pero efectivamente se confirma que cuando hay el control de unos criminales sobre una zona como lo ha sido Michoacán existen vínculos no sólo con el poder local y habría que ver hasta dónde llega esto que es el inicio.

Importantísima detención en el medio local, después detenciones ya abatidos por Los Caballeros Templarios, luego; detenciones de autodefensas, exigencia de desarme. Hay cada vez más detenciones de los autodefensas y en medio de todo esto una declaración que le hizo Mireles a Gómez Leyva esta mañana en el sentido de que están viendo llegar otros grupos, porque la pregunta es ¿Quién sustituye a estos grupos fácticos? ¿Quién va a sustituir a Los Caballeros Templarios? Desearíamos que fuera una autoridad legítima, institucional, que fueran nuevas autoridades locales con el respaldo de una policía municipal mejor hecha, con autoridades estatales capaces de tener realmente un vínculo con todas las comunidades.

Este vacío que se está generando parecería un momento muy delicado que pudiera ser apetecible para organizaciones criminales de otros lugares, porque si Michoacán tenía crimen organizado, si lo ha tenido a lo largo de mucho tiempo es porque geográficamente se dan condiciones.

Entonces, con un puerto importante, un lugar donde históricamente ha existido el crimen organizado en drogas como las metanfetaminas, si se quita todo eso es el momento de llenar el vacío y desearíamos que lo llenara el Estado y no como hoy Mireles dejó entrever que pudieran simplemente estar siendo empresarios delincuenciales de todo el país diciendo “hay ese mercado vacío, vámonos para Michoacán.”

Salvador Camarena: Sería gravísimo que así sucediera. El gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene lista la gendarmería que tanto prometió o quiso hacer como para instalar instituciones por lo menos en vigilancia. (13:40)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s