Denuncian “ola de agresiones” contra comunicadoras y activistas (Proceso/México)


Por  Gloria Leticia Díaz, publicado en Proceso

En lo que va del año al menos 25 activistas y comunicadoras han sido víctimas de 41 agresiones directas, reportó la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).

La organización manifestó en un comunicado su preocupación “por el incremento y carácter sistemático de las agresiones, actos de hostigamientos, detenciones arbitrarias y emisión de órdenes de aprehensión” contra periodistas y defensoras.

Según un recuento de la agrupación, además de las agresiones directas, sedes de organizaciones civiles han sido blanco de ataques en seis ocasiones en los primeros cuatro meses de año.

La estadística de la ONG clasifica las agresiones sufridas en 10 actos de intimidación, así como 10 amenazas, de las que en ocho casos se trató de advertencias de muerte.

También documentó seis ataques al patrimonio personal; cuatro actos de uso excesivo de la fuerza; tres actos de criminalización y judicialización; tres campañas de difamación y desprestigio; dos casos de detenciones arbitrarias; dos agresiones físicas y verbales, y un ataque al patrimonio de la organización.

“La ola de agresiones contra defensoras y mujeres periodistas resulta ser consecuencia de la respuesta que las autoridades están dando a la protesta social, a las denuncias de corrupción, a la documentación y a la denuncia de violaciones a los derechos humanos, así como a la inconformidad que prevalece en diversos sectores de la sociedad”, alertó la red.

El origen de las inconformidades, asienta la agrupación, son “las reformas constitucionales realizadas en este último año, y cuyos impactos afectan principalmente a quienes se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad”.

Con alarma, la Red Nacional de Defensoras ubicó al Distrito Federal en el tercer lugar de agresiones contra activistas y reporteras.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s