Lanzan alerta por agresión a reporteros chihuahuenses (Tiempo noticia digital/Chihuahua)


Por redacción, publicado en Tiempo

La Organización internacional Articcle 19 lanzó la alerta de agresiones a periodistas Chihuahua, tras la agresión a los fotoreporteros Oracio Chavez y David Alvidrez.

Articulo 19, organismo de defensa a la liberta de expresión, tuvo conocimiento de la detención el día de ayer, del fotoreportero Oracio Chavez, a su vez de la agresión a Davidd Alvidrez por lo que condenó los acontecimientos.

A continuación el pronunciamiento de la organización:

ARTICLE 19 tuvo conocimiento de las agresiones que dos fotoperiodistas de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, sufrieron a manos de policías ministeriales y municipales, cuando los comunicadores en diferentes hechos realizaban coberturas noticiosas para sus respectivos medios de comunicación.

El primer incidente se registró el sábado 26 de abril, cuando el fotoperiodista David Alvidrez del Diario de Chihuahua acudió a un hecho noticioso relacionado con la aparición de una manta presuntamente dejada por integrantes de la delincuencia organizada.

En el lugar de los hechos, Alvidrez se presentó ante el Comandante de la Fiscalía General del Estado  que encabezaba el operativo como Fotoperiodista de El Diario de Chihuahua, por lo que el Funcionario le solicitó que no fotografiara los rostros de los policías que retiraban la manta, lo que fue aceptado por el comunicador.

Posteriormente un segundo policía ministerial le pidió lo mismo que el Comandante (no fotografiar los rostros de sus compañeros), hasta que un tercer policía le solicitó su nombre.

“Yo me negué a proporcionar mi nombre por seguridad, pero le comenté que podía tomar las placas de mi vehículo que está rotulado con los logotipos del medio”.

La respuesta de Alvidrez provocó el enojo del policía y el Comandante, iniciándose una discusión verbal con los servidores públicos que subió de tono cuando uno de los agentes golpeó la cámara de Alvidrez con la cacha de su arma de cargo, concretándose una agresión física/material contra el comunicador.

Por estos hechos el fotoperiodista interpuso ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de abuso de autoridad y uso legal de la fuerza pública.

“Lo único que pidió es que las autoridades nos dejen trabajar libremente sin restricciones y abusos de ningún tipo”, dijo Alvidrez, entrevistado por ARTICLE 19.

Una segunda agresión se registro el domingo 4 de mayo, cuando el Fotoperiodista de “El Heraldo de Chihuahua”, Horacio Chávez, fue detenido arbitrariamente por policías municipales de Chihuahua y liberado una hora más tarde.

Los hechos se registraron cuando Chávez fotografiaba un accidente de tránsito. A empujones y tapándole la cámara fotográfica, los policías impidieron que Chávez tomara fotografías, bajo el argumento de que había ingresado al perímetro protegido por la autoridad el cual no estaba -del todo- acordonado.

Con uso excesivo de fuerza, “Chávez fue esposado y detenido por elementos de la unidad P-052, con placas de circulación P00-866, quienes quisieron quitarle su cámara fotográfica y llevarla decomisada, a lo que el fotógrafo no lo permitió, ya que dijo era su trabajo y estaba cumpliendo con él. El fotógrafo pidió que le aflojaran las esposas ya que dijo estaban muy apretadas y los municipales indicaron que no lo iban a hacer”, informó el periódico El Heraldo en la edición impresa de este lunes.

ARTICLE 19 considera que el trabajo de periodistas que documentan acciones en los que se ven involucradas autoridades policiacas es fundamental, pues permite constatar que cumplan de manera adecuada sus funciones.

ARTICLE 19 sostiene que las autoridades policiacas están obligadas a garantizar la labor que realizan los comunicadores como David Alvidrez y Horacio Chávez y a no violentar sus derechos con agresiones físicas o detenciones arbitrarias. En consecuencia no sólo resulta necesario el comportamiento conforme a las obligaciones en materia de derechos humanos por parte de los encargados de seguridad pública, sino la elaboración y conocimiento público de protocolos de actuación de cuerpos de seguridad con la prensa.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s