Morera: Amenazas de García Luna por un artículo (R Fórmula)


Ciro Gómez Leyva (R Fórmula) conversó con María Elena Morera, sobre la cumbre ciudadana, quien señaló que ya tienen algunos acuerdos donde los más importantes tendrán que ver con mecanismos de seguimiento, que es donde nosotros nos atoramos y los políticos toman ventaja.

Gómez Leyva dijo que hablan de cuatro estados donde hay más renuencia para generar acuerdos con la población.

Morera especificó que en la lista del periodista faltaba Tlaxcala. Destacó que no sólo se refieren a la comunicación de los gobierno en cuestiones de seguridad, sino en la capacidad para establecer diálogo con la gente y grupos organizados.

Gómez Leyva comentó que están por cumplirse 10 años de aquella marcha.

Morera dijo que están preparando testimonios que participaron en la marcha, hicieron encuestas sobre la marcha y además se invitará para hacer cápsulas del tiempo.

Omar Sánchez de Tagle: En estos 10 años tú trabajaste muy de cerca con varias dependencias de seguridad pública, sobre todo seguridad pública federal, con Genaro García Luna y ahí tuviste hace poco…, hiciste un artículo, una crítica a Genaro García Luna y al parecer no le gustó esta crítica y se dice que hubo amenazas, ¿esto es verdad?

Morera: Sí, pero eso pasó en 2011. Esto me lo preguntó directamente una periodista, fue que le contesté y le platique lo que había sucedido en aquel momento cuando realmente dejamos de tener una relación de confianza.

Gómez Leyva: Pero qué pasó con García Luna. Tú tenías buena relación, incluso alguna vez lo nombraron el policía del año, yo recuerdo que García Luna en su oficina en la AFI tenía un poster de la marcha en 2004. ¿Qué pasó ahí?

Morera: Mira, preferiría no contaminar ahorita el tema, estamos con lo de la cumbre, si quieres en días posteriores platicamos del tema. Simplemente lo que pasó fue que…, efectivamente teníamos una relación de confianza entre la policía que él manejaba y nuestra organización, pero lo que pasó fue que no le gustó un artículo o varios artículos que estuvimos escribiendo sobre el tema de controles al interior de la policía y fue por lo que al final terminó en una amenaza y nosotros por cerrar la puerta…

Gómez Leyva: ¿Una amenaza, una amenaza por artículos?

Morera: Sí, terminó diciéndome que si volvía a escribir sobre la policía iba a pasar sobre mi familia y sobre mí.

Gómez Leyva: ¿Eso te dijo Genaro García Luna por artículos?

Morera: Por un artículo que además, lo voy a enseñar el artículo. Por eso te digo que lo podemos platicar otro día. El artículo lo único que decía es que la policía era muy buena, pero había que ponerle control.

Gómez Leyva: Y García Luna dijo que si volvías a publicar eso iba a pasar sobre tu familia.

Morera: Sí.

Gómez Leyva: Él lo dijo directamente.

Morera: Me lo dijo personalmente.

Gómez Leyva: ¡Guau!

Morera: Entonces pues ya dejamos de tener una relación de confianza y pues así son las cosas, sigo pensando que fue, que es un gran policía y que fue un muy buen director de la policía. Sin embargo, al final, como suele pasarle a muchos políticos, pues se pierde, por el poder, por las presiones, pues por todo lo que cada quien vive en el día a día.

Gómez Leyva: Pues vaya sorpresa. García Luna amenazándote a ti y a tu familia por un artículo.

Morera: Sí y te lo voy a enseñar. Yo creo que no fue el artículo solo, sino la suma de que no le gustaba que hiciéramos una crítica a tu trabajo.

Gómez Leyva: Estos artículos son de 2011.

Morera: Sí, de hace mucho, lo que pasa es que salió en una plática y me lo preguntó directamente un periodista.

Gómez Leyva: No volviste a hablar con García Luna.

Morera: Nunca más.

Después, Gómez Leyva le deseó suerte en lo que queda de la Cumbre. Morera dijo que lo que buscan es que sobre todo se abra una ventana de diálogo en Presidencia, Gobernación y el Congreso. Ahora toda a los ciudadanos ver que sea efectiva.

Gómez Leyva agradeció que le contara lo de García Luna.

Morera dijo que fue una tristeza, porque fue una buena relación. No deja de agradecerle que haya salvado a su esposo, pero insistió en que a final de cuentas a veces la gente se pierde.

Gómez Leyva preguntó si ya no escribió del tema.

Morera dijo que sí y no pasó nada.

Después de la entrevista, Gómez Leyva preguntó a Sánchez de Tagle si conocía esta historia. El reportero respondió que lo supo hace poco, porque el señalamiento se dio en una plática de café no ha sido publicado.

Manuel Feregrino dijo que no lo sabía, ni se lo había comentado Omar, por lo cual “tarjeta amarilla por no comunicarlo”.

7:24

Para escuchar el audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s