López Dóriga y el preocupante incremento en la violencia escolar (Televisa/México)


OMCIM felicita a Joaquín López Dóriga por el manejo informativo que realizó en su noticiario respecto al incremento en la violencia escolar. Presentó la información contextualizada, con referencias útiles para generar conciencia del problema y difundió acciones que se están realizando para prevenirla violencia escolar (tanto de escuelas como de instancias gubernamentales).

OMCIM recomienda especialmente este material informativo.

López Dóriga Televisa

Joaquín López-Dóriga comentó: En las últimas semanas y meses le he presentado casos que documentan un alarmante aumento de las agresiones escolares, de la violencia escolar; casos que incluso han terminado con la muerte de las víctimas. Son situaciones que se dan en todos los niveles.

La semana pasada fue subido a las redes sociales el video de una golpiza entre dos estudiantes, uno del Colegio Americano y otro del Colegio Miraflores; ambos de la Ciudad de México. El video que ha circulado y sigue circulando en redes sociales y en internet, documenta de una manera muy cruda otro caso más de violencia intraescolar.

Desde antes de que fuera un tema de preocupación oficial he venido denunciando en este noticiero el incremento de los casos de bullying, el aumento de la violencia.

Este último caso fue videograbado por varios de ellos (de los estudiantes). Le advierto que es un video fuerte por la violencia física, por la violencia verbal en todos los sentidos, pero se lo voy a presentar esta noche con el ánimo de mostrar una conducta que si bien no es la regla general de estos jóvenes casi niños a veces; es excepcional, cada día lo es menos excepcional.

Este es un aviso, otro más, a autoridades escolares, a padres de familia; a los mismos jóvenes de algo que no puede seguir creciendo, extendiéndose, viéndose cada vez más como algo en los terrenos de la normalidad juvenil.

Esta noche le tengo que mostrar este video para intentar entender esta expresión de la violencia escolar. Se lo muestro también en aras de documentar hasta dónde ha llegado el acoso, la violencia; la agresión en las escuelas.

(Insert de video)

Ante esto la dirección del colegio Americano giró una circular interna a los padres de familia para fijar su postura y le voy a dar el contenido: “El Colegio Americano informa que este video es alarmante, que no refleja la conducta más adecuada de la comunidad del Colegio Americano ni sus valores, ni el perfil de sus estudiantes. Señala que el equipo administrativo del Colegio Americano ha dado seguimiento al caso para deslindar responsabilidades, que la dirección de secundaria y el director ejecutivo se han reunido con los estudiantes que participaron en estos hechos y con sus padres”.

El Colegio Americano anuncia que se les está deteniendo la reinscripción para el próximo ciclo escolar y no readmitirá a los estudiantes directamente involucrados en “azuzar actos de violencia física en vez de promover una solución más civilizada”. Y advierte a la comunidad del Colegio Americano que una conducta negativa fuera de la escuela puede repercutir en la permanencia en el colegio”. Esta carta fue firmada por el director del Colegio Americano Paul Williams y por la directora de la Escuela Secundaria, Rebecca Crutchfield.

Buscamos una reacción del Colegio Miraflores y se nos informó que a diferencia del Colegio Americano, no habría ningún comentario sobre la conducta de sus alumnos que aparecen en este video.

Esta es una de las expresiones más violentas de este acoso escolar llamado recientemente bullying, porque es lo único que ha cambiado, el nombre, y el tono y la intensidad de la violencia, que ahora las autoridades educativas han comenzado a atender.

Guadalupe Madrigal, reportera, precisó que este fin de semana la Presidencia de la República publicó una vez más en su página de internet, la guía para la atención y denuncia del acoso escolar o bullying.

A través de la página en internet http://www.acosoescolar.sep.gob.mx el sitio está conformado por las secciones alumnos, docentes, familia y lo que debes saber.

En cada una de ellas se explica qué es el acoso escolar, quiénes participan y cómo reconocerlo. También se exponen algunas alternativas para resolver conflictos de forma pacífica. En la sección de docentes se menciona que el acoso escolar tiene una intención, persistencia y una naturaleza social, se reconoce la importancia y la valiosa colaboración que tienen los padres de familia en la prevención de esta situación de violencia.

Además, ya hay una línea telefónica 01 800 11 55 676 para atender, prevenir, denunciar y dar información sobre el acoso escolar.

La policía cibernética del Distrito Federal en su cuenta de twitter @ciberneticaCDMX publica cómo identificar el acoso escolar a través de internet.

En México el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil, son las Consultas Juveniles e Infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral en los años 2000 y 2003. El estudio arrojó que el 32 por ciento de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela, más del 15 por ciento aseguró ser insultado y 13 por ciento dijo ser golpeado por sus compañeros.

El Instituto Nacional de Pediatría publicó a finales del 2008 que el acoso entre alumnos estaba aumentando. Cifras actuales se tendrán en los próximos meses derivadas de un estudio que realizan expertos del Instituto Nacional de Ciencias Penales, la UNAM y la Secretaría de Educación Pública.

Sigue el hipervínculo para ver el clip del video 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s