Contra el bullying académicos recomiendan educación para la paz (Ciam/México).


Foto: María de Lourdes Torrano

por Regina Santiago Especial Ciam

Es necesario que legisladores y autoridades centren sus esfuerzos en proporcionar a los ciudadanos una educación para la paz, coincidieron expertos que participaron en el foro que tuvo lugar en el Museo Memoria y Tolerancia organizado por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. Necesitamos más prevención y menos criminalización, dijeron, e hicieron un llamado a incluir la resolución pacífica de conflictos como contenido en los libros de texto y la educación extraescolar.

Los expertos señalaron que es muy importante aceptar que la violencia no es “algo natural”; que el acoso, cuando genera daño, es un problema no sólo individual, sino social. Agregaron que la muerte del menor Héctor Alejandro Méndez en Tamaulipas generó un estremecimiento a nivel nacional y actualmente se habla mucho del bullying, pero esa no es la única forma de violencia. Hay también formas de violencia psicológica y violencia estructural —como la pobreza- y violencia cultural -como la discriminación- que son más difíciles de reconocer y por lo tanto de erradicar.

Mauricio Meschoulam de la Universidad Iberoamericana  y Suhayla Bazbaz, presidenta de la organización Cohesión Comunitaria e Innovación Social, hicieron un llamado a los medios y a la ciudadanía en general para que enfoquen los esfuerzos en la construcción de paz. El periodista Mario Campos, que actuó como moderador de la mesa, preguntó cómo podemos los ciudadanos participar en esa tarea de construcción de paz a la que se nos convoca.  Meschoulam explicó que todo lo que busque generar cohesión, interacción social, colaboración entre los ciudadanos es una forma de construcción de paz.

Mencionaron que en ese sentido la campaña de los famosos que se toman la foto con el letrero #elbullyingNOesunjuego es una forma de construcción de paz. Pero la participación ciudadana en la construcción de paz no se agota en una campaña, sino que debe transformarse en reflexiones académicas y acciones cotidianas de todas las personas. La paz de raíz es armonía, es resolución pacífica de conflictos, es conocerse uno mismo para saber cómo controlar el enojo. Porque la paz comienza por la paz interna del individuo, que se transmite a sus relaciones con la familia, con sus amigos, con la pareja, con sus compañeros de escuela o de trabajo; la paz va así creciendo para alcanzar distintos niveles, pero hay que comenzar trabajando con los individuos para lograr los grandes cambios que se desean.

Al término de la primera ronda de reflexiones de los académicos, Suhayla Bazbaz, Mauricio Meschoulam, Nelia Tello y Malú Valenzuela se presentó el cortometraje “El sándwich de Mariana”, dirigido por Carlos Cuarón.

El cineasta señaló que realizó ese corto sobre bullying y resolución pacífica de conflictos porque considera que el cine tiene mucho que aportar para impulsar la reflexión sobre estos temas. Dijo que hay que generar conciencia para poder parar la violencia.

Agregó que en su corto quiso retratar una escuela de clase media para enviar el mensaje de que la violencia no respeta jerarquías ni clases sociales. Indicó que el amor y el miedo son las dos grandes energías que mueven al mundo y la única manera de parar la violencia es con la energía contraria; quiso expresar que sólo el amor puede vencer al miedo. Pidió a los niños y niñas ahí presentes que si ellos están viviendo algo similar a lo que muestra el corto, tomen conciencia de que eso no es lo correcto y hablen de ello. Enfatizó que es importante atreverse a denunciar.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, coincidió en la necesidad de revalorar el potencial del individuo para transformar su entorno. Dijo que hay que convencernos de que sí tenemos el poder de hacer que, desde nuestras acciones cotidianas, podamos propiciar los grandes cambios que necesitamos y que anhelamos.

Elías Rafful, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, señaló que lo que ha aprendido de sus visitas a las escuelas y de escuchar los relatos de los estudiantes es que urge generar entre los jóvenes un sentido de comunidad y pertenencia; urge establecer mayor y mejor comunicación con ellos.

Señaló que la suma de esfuerzos, entre autoridades y ciudadanía es clave para enfrentar el fenómeno de la violencia.

En una conclusión final, los expertos, el cineasta y los funcionarios coincidieron en que es necesario aprender a valorar las acciones positivas de la sociedad, como las acciones de construcción de paz. Propusieron que no sólo se generen indicadores de “focos rojos” de violencia, sino también se creen indicadores de “focos verdes” que identifiquen las zonas de mejor convivencia. Pidieron a los medios de comunicación unirse a este esfuerzo para generar conciencia de que no basta con tratar de disminuir la violencia, sino que tenemos que aprender a construir la paz.

Como parte del programa El bullying no es un juego se anunció el Rally Mundialista. Se trata de un concurso para que alumnas y alumnos de secundaria de todo el país participen para mejorar sus escuelas y generen conciencia para erradicar las cusas que originan la violencia. Las bases se pueden consultar en el portal basta.mx 

Video de Notimex con la intervención de Carlos Cuarón en el foro

Una respuesta a “Contra el bullying académicos recomiendan educación para la paz (Ciam/México).

  1. Pingback: Educación para la paz. Contra el Bullying | CosmoCiudadano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s