Proponen narrativa contra la violencia (Leonel Narváez, Noroeste/México)


 

Es necesario dejar atrás la ‘memoria congelada’, e impulsar un lenguaje hacia la reconciliación

Leonel Narváez impartió ayer conferencia a Grupo Editorial Noroeste.

Nota de Gabriel Mercado Noroeste

CULIACÁN._ Se requiere una nueva narrativa en los medios de comunicación, la cual no refleje la violencia y en su lugar posicione a las víctimas y sea con un lenguaje compasivo enfocado en estas personas, expuso Leonel Narváez Gómez, creador de la Fundación para la Reconciliación.


El experto teólogo, sociólogo y filósofo, originario de Bogotá, Colombia, explicó en conferencia impartida a Grupo Editorial Noroeste, a donde acudieron periodistas, trabajadores y directivos de esta empresa, que es necesario dejar atrás la “memoria congelada”, e impulsar un lenguaje hacia la reconciliación.

Narváez explicó que esta memoria es donde se quedan los recuerdos del dolor vivido, y ejemplificó con el caso de los padres de los niños que fallecieron en la guardería ABC, con quienes ha dialogado y ha visto su resistencia a olvidar.

“Ellos incluso los tocas y hasta sienten dolor, y algunos han pensado incluso en el suicidio”, comentó a los presentes.

Refirió que incluso el actuar de los policías mostrándose con su armamento y sus patrullas en las calles no es un lenguaje adecuado, ya que están con eso validando el uso de la violencia.

Advirtió que los medios están expuestos a tres fuegos, el poder del narcotráfico y el crimen organizado, el poder político y el poder empresarial, los cuales, aseveró, buscan influir de distintas maneras.

“Hay formas sutiles de cómo un comunicador puede estar infectado por narrativas que se esconden detrás de estos poderes que no son posiblemente las más evidentes, las más visibles, sino temas invisibles”, subrayó.

Mencionó en este caso la “economía política del odio”, donde los actores políticos crean odio hacia el oponente para a su vez generar votos a su favor.

En el caso del narco, rechazó que la elevación de la violencia entre los grupos fuera por la pelea de territorios, sino por la multiplicación de venganzas.

“Ustedes deben saber desde dónde posicionan la noticia, con el ‘cerebro arcaico’, con un lenguaje negativo, de coraje, y el coraje convertido en rencor y en deseo de venganza, ustedes tienen que pensar, continuamente tienen que examinarse”, destacó.

Abundó que se debe pensar más a la hora de escribir en la bondad, la compasión por las víctimas de esta violencia, y narrar sus historias.

“Hay formas sutiles de cómo un comunicador puede estar infectado por narrativas que se esconden detrás de estos poderes que no son posiblemente las más evidentes, las más visibles, sino temas invisibles”.

Leonel Narváez

Teólogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s