Limitarán a medios de comunicación (Milenio/Monterrey)


Por  Luis García, publicado en Milenio

El diputado Francisco Cienfuegos confirmó que el impedimento para tomar fotografías o video de escenas donde se haya cometido un crimen aplicará el próximo año.

Sin necesidad de aprobar una ley ex profeso como en Sinaloa -en vías de ser derogada-, en Nuevo León, los medios de comunicación quedarán impedidos de cubrir hechos relacionados con delitos incluidos en el catálogo del nuevo sistema penal acusatorio a partir de abril del 2015.

Esta disposición, que emana de la legislación federal, obedece al hecho de que bajo el nuevo modelo de justicia, toda persona que participe en un incidente delictivo es considerado presunto inocente y no un presunto culpable.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos, confirmó que el impedimento para tomar fotografías o video de escenas donde se haya cometido un crimen aplicará el próximo año.

“Todos los delitos penales enmarcados, tipificados en el Código Penal, entrarían en esta suposición…es darle protección a las personas que estén vinculadas en la comisión de un delito puesto.

“Platicábamos el caso de que llegan los medios de comunicación a una escena donde hubo un choque aparatoso, hay personas que perdieron la vida o con lesiones graves (…) Nosotros empezamos a presumir la culpabilidad de una persona, cuando el nuevo sistema dice que son presuntamente inocentes.

“No sabemos si la persona que está detenida es la que venía manejando, a lo mejor el conductor se dio a la fuga y estamos tomando (fotografías y video) a otra persona que fue testigo o que venía de copiloto como la persona culpable”, detalló.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia confirmaron este hecho. Por ello, dicha instancia tendrá que definir en los siguientes meses el método de difusión que empleará para informar sobre hechos delictivos, ya sea mediante boletines como se estila en otros estados del país o bien, ruedas de prensa periódicas.

A decir de Cienfuegos, estas disposiciones que de facto impedirán el trabajo de cobertura de la nota policiaca, no puede considerarse una Ley Mordaza.

“De ninguna manera (es ley mordaza), lo quiero dejar muy claro, esta es una ley que le brinda una protección a todos los habitantes del estado”, dijo.

Su opinión no es compartida por otros integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso local. El diputado del PAN, Enrique Barrios, sostuvo que el espíritu del nuevo sistema penal no es impedir el trabajo de los medios de comunicación.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s